miércoles, 28 de mayo de 2014

El caza parásito: McDonnell XF-85 "GOBLIN".

El McDonnell XF-85 "Goblin" fue diseñado para cumplir un requerimiento de la USAAF para un caza de escolta "parásito" monoplaza que pudiera ser transportado por un gran bombardero. En marzo de 1947 se solicitó el desarrollo de dos prototipos. El producto final fue enteramente el resultado de las restricciones de diseño, las cuales requerían que pudiera alojarse en la bahía de bombas de un Convair B-36 (aunque primero fue probado en un B-29). El B-36 estaba destinado a ser la nave madre, transportando hasta tres Goblins.
Un fuselaje pequeño y corto fue equipado con un juego de alas media/baja, plegables, en flecha, de 6,44 m de envergadura. Estaba motorizado por el turborreactor Westinghouse J34-WE-7 de 1.400 kgf de empuje. No poseía tren de aterrizaje, con excepción de unos patines para emergencias.

Estaba pensado que el caza regresara a la nave nodriza acoplándose a un trapecio por medio de un gancho retráctil.



sábado, 24 de mayo de 2014

Spartan Executive 7W: Un clásico muy especial.

El Spartan fue una idea William G. Skelly, fundador de la compañía petrolera Skelly Oil, que deseaba un avión rápido y cómodo acorde con sus gustos y con los de sus ricos colegas empresarios del petróleo. Diseñado para el confort, la espaciosa cabina del 7W permitía que sus asientos reclinables dejaran un espacio de 46 cm. entre ellos. Los asientos disponían también de reposabrazos, ceniceros y una tapicería compuesta por mullidos cojines. El interior iba equipado también con luz para los pasajeros, calefacción, ventiladores de aire fresco, sistema de insonorización, grandes ventanas y un acceso al compartimiento de equipaje. Las altas prestaciones del Executive permitieron al modelo participar en el Bendix Trophy de 1939, la prestigiosa carrera aérea para los aviones más rápidos y seguros, obteniendo el quinto puesto.
Es importante destacar que pese a la gran popularidad del 7W Executive tan solo se construyeron 34 ejemplares. Además de su diseñador, también fueron propietarios del Spartan Executive el millonario aviador y diseñador aeronáutico Howard Hughes, el rico industrial J. Paul Getty y el rey Gazi I de Irak. El Spartan Executive del rey Gazi fue bautizado como "Eagle of Iraq" (Aguila de Irak), decorado con su escudo de armas personal y un interior aun más lujoso que el de serie.

lunes, 19 de mayo de 2014

Curiosidad sobre los "Chirris":


Tambien creía yo que éstas fótos pertenecían a un Fiat CR-32 de la escuadrilla "La Cucaracha" pero indagando por ahí resulta que es ya uno de los Hispano HA-132-L fabricados aquí. Algo me lo hacía suponer debido a que la pintura "camo" se parecía más a la empleada por los italianos en el norte de Africa que a la utilizada en España.
En España y durante los años 1938 a 1944, Hispano Aviacion en su factoria de Triana (Sevilla) construyo 100 unidades, bajo licencia, que denominó HA 132-L, tambien conocido como "Super Fiat".
El aparato se encuentra en el museo italiano de Vigna di Valle.

Ilyushin Il-96, el "ruski" presidencial:

Desarrollado a partir del Il-86 es un avión comercial cuatrimotor de largo alcance y fuselaje ancho diseñado como mejora de su predecesor. Utiliza alta tecnología como mandos eléctricos y pantallas multifunción. El primer prototipo del avión realizó su primer vuelo el 28 de septiembre de 1988, equipado con motores turbofán soviéticos Aviadvigatel PS-90A, y el 29 de diciembre de 1992 se entregó la primera unidad a la compañía rusa Aeroflot. Fue el primer avión ruso que no recibió una designación OTAN. Solo se construyeron hasta el momento 28 ejemplares.
El avión presidencial ruso: Un IL-96-300 nótese las antenas sobre el fuselaje y la "joroba" hasta la base de la deriva para comunicaciones por satélite....