sábado, 4 de enero de 2014

El Catedrático: NORTHROP F-5A (A.9/R.9) "Freedom Fighter".

 A finales de 1964, el Gobierno Español hizo pública la decisión de dotar al Ejército del Aire de una serie de 70 aviones F-5 en versiones A y B, fabricados bajo licencia por CASA.
Pronto estos aviones alcanzarían índices de disponibilidad altísimos y su estima entre los pilotos iría en franco aumento.
Estos aviónes estuvieron destinados en el Ala 21 de la Base Aérea de Morón, formando un escuadrón de cooperación aeroterrestre y otro de reconocimiento fotográfico, que fue creado con 18 aparatos transformados por CASA a la versión de reconocimiento, mediante la instalación en el morro de cámaras KS-92, en los años 70.

Entre 1976 y 1981 uno de los escuadrones fue destacado a la Base Aérea de Gando y estuvo integrado en el Ala Mixta 46, en la que constituyó su Escuadrón 414.
En el Ala 23, los biplazas F5B fueron asignados como entrenadores, misión que siguen cumpliendo en la actualidad tras varias modernizaciones realizadas en CASA.
Parece claro que ha sido el avión con la más elevada relación disponibilidad/costo de cuantos han pasado por la aviación española. Sin electrónica de ataque, con dos motores seguros y con unas características de vuelo extraordinarias.
Fabricante: Construcciones Aeronáuticas, S.A., bajo licencia Northrop Corp.


ESPECIFICACIONES GENERALES:

Longitud: 14,38 m.
Envergadura: 8,10 m.
Altura: 4,01 m. 
Pesos:
Vacío: 3.667 kg.
Máximo al despegue: 9.720 kg.

PRESTACIONES:

Velocidad max.: 1.485 km/h (Mach 1,4)
Autonomía:  592 km. con carga máxima (2.250 km. en misíón de traslado)
Techo máximo: 15.250 m.

PLANTA MOTRIZ:

2 Motores General Electric J-85GE-13
Empuje: 1.383 kg.  (1850 kg. con postcombustión).

ARMAMENTO:

2 cañones de 20 mm.
5 soportes con 1680 kg. de carga




Base de dátos:
Archivos de El Sitio.
Ejército del Aire Español.
Video: Youtube.
Fótos: Albaroba y E.d.A.