miércoles, 19 de junio de 2013

Los "Relámpagos" de Lockheed Martin: F-35B Lightning II.


El avión STOVL F-35B está diseñado para reemplazar la segunda generación del Harrier, que fue el primer avión operacional de aterrizaje vertical y despegue corto, que participó en la Guerra de las Malvinas en 1982, demostrando su efectividad en las operaciones de batalla, desde portaaviones ligeros.
La RAF y la Armada Británica utilizará este avión para reemplazar a los Harrier GR9 en sus portaaviones. El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos usará los F-35 para sustituir tanto a los AV-8B Harrier II como a los F/A-18 Hornet. El F-35B es similar en tamaño al F-35A de la Fuerza Aérea estadounidense y como el Harrier, sin embargo el cañón automático es opcional y debe ser transportado externamente, en un Pod de batalla bajo el fuselaje central, ya que su lugar (tras la cabina de mando) del F-35B, lo ocupa el impulsor vertical, innovación que fue un factor decisivo en la selección del diseño como ganador del programa JSF.

En lugar de motores de elevación o toberas rotatorias como el Pegasus de los Harrier, el F-35B utiliza un sistema de turbina patentado por Lockheed Martin y desarrollado por Rolls-Royce, similar al sistema que utilizaba el Yakovlev Yak-141. Parecido a un turbopropulsor incrustado en el fuselaje, el eje del motor se dirige mediante una caja de cambio a una turbina vertical contrarrotativa localizada en el centro del avión. El aire del motor turbofán se expulsa por un par de toberas situadas a cada lado del fuselaje, al mismo tiempo se abren una pequeñas compuertas sobre el fuselaje de la nave, para dejar pasar el aire a presión, mientras que la turbina vertical se equilibra con la tobera de empuje vectorial de la cola.
La planta motriz del F-35B actúa como un multiplicador del flujo, de manera similar a un turbofán y consiguiendo el mismo efecto, que la turbina principal del anterior caza Harrier. Sin embargo, todo este mecanismo adicional, es peso muerto durante el vuelo horizontal, que en teoría limita la capacidad de carga de armas y combustible, pero la potencia al despegue aumentada del F-35B, incrementa la capacidad de carga máxima de combustible y armas del avión, superando al anterior diseño del Harrier. La nueva turbina vertical, reduce los efectos perjudiciales del aire caliente a gran velocidad, que podría dañar la pista o la cubierta del portaaviones.

Durante el diseño, se utilizaron dos estructuras para pruebas: el Lockheed X-35A (que más tarde sería convertido en el X-35B) y el X-35C de mayor envergadura. Las plantas motrices del Boeing X-32 y del X-35 estaban basadas en el Pratt & Whitney F119, incorporando posteriormente el modulo de Rolls-Royce para capacidad STOVL.
Una de las demostraciones de la capacidad del X-35 fue las pruebas de vuelo para la calificación en el programa JSF, en que el X-35B despegó en menos de 150 metros, alcanzó velocidad supersónica y aterrizó verticalmente, una proeza que el modelo de Boeing no pudo alcanzar.
El F-35B, realizó su primer vuelo el 25 de febrero de 2009. Actualmente este modelo y sus requerimientos especiales, está aumentando enormemente los costes de todo el proyecto, por lo cual está en el alero y podría llegar a cancelarse para poder abaratar el precio de las otras versiones.
El 3 de octubre de 2011, el F-35B comenzó sus pruebas iniciales de toma vertical sobre la cubierta del buque de asalto anfibio de tipo LHD USS Wasp.

El F-35C es la variante naval con alas de mayor tamaño y plegables, superficies de control más grandes para mejorar el control a velocidades bajas y un tren de aterrizaje más resistente, para los apontajes (aterrizajes) en portaaviones, en forma convencional con acercamientos horizontales al portaaviones, en forma similar al caza naval Boeing F/A-18 Super Hornet, que espera poder reemplazar en el futuro, tendrá un sistema de gancho trasero para detenerse sobre la cubierta del portaaviones y un gancho delantero, instalado en el tren de aterrizaje, para enganchar la catapulta de despegue desde la cubierta de los portaaviones.
Este modelo más grande y pesado, al tener mayor superficie alar, mejorará el comportamiento de vuelo a media y baja altitud, aumentará la capacidad de carga y el alcance, siendo el doble con combustible interno, que el del primer caza F/A-18C Hornet, que podrá aumentar más todavía con tanques de combustible externos bajo las alas y el repostaje de combustible en vuelo.
La Armada estadounidense tiene intención de comprar 480 aviones F-35C para reemplazar los modelos A, B, C y D del anterior caza F/A-18, que sustituyeron a los aviones subsónicos pero de largo alcance, el A-7 Corsair y el A-6 Intruder y a los supersónicos, como el caza naval pesado Grumman F-14 Tomcat, también servirá como un complemento con capacidad furtiva a los F/A-18E/F Super Hornet.

Recientemente, Inglaterra confirmó que cambiará el diseño original de los nuevos portaaviones Clase Queen Elizabeth. En 2010, David Cameron anunció que el gobierno cambiaría su orden a la variante (F-35C) más grande y que se modificaría el diseño del portaaviones, para utilizar el sistema de lanzamiento por catapulta y el sistema de recuperación por cables CATOBAR para permitir el lanzamiento y recuperación de estos aviones.
La variante F-35C es más económica, tiene mayor alcance y la capacidad de transportar, una carga útil más grande y más diversa que el modelo F-35B. La nueva configuración CATOBAR permitirá también a los socios del Reino Unido, como Estados Unidos y Francia, operar sus aeronaves desde los portaaviones en situaciones de misión conjunta, en diferentes lugares del mundo para apoyar a la OTAN y sus aliados.
El F-35 está compuesto principalmente de varios materiales, como el titanio, el aluminio y la fibra de carbono.
En su desarrollo se han empleado nueva técnicas de elaboración de estos materiales, como el procesado del titanio por criogenización, que hace a este material más resistente y ligero, o el uso por primera vez en la aviación de los nanotubos de carbono. Lockheed Martin anunció en 2012 que el F-35 contaría con nanotubos de carbono en el carenado de la punta alar.
Durante casi 20 años, este material ha estado presente en palos de golf y bicicletas, pero ha tenido poca presencia en la industria aeroespacial. Peter Antoinette, director ejecutivo de Nanocorp, empresa encargada de la fabricación del sistema y del nuevo escudo térmico instalado en las naves espaciales de la NASA, afirmó que la propagación de nano-compuesto iría vinculada a su instauración progresiva en la aviación comercial.


ESPECIFICACIONES GENERALES (Primeras versiones):

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 15,67 m.
Envergadura: 10,7 m.
 Altura: 4,33 m.
Superficie alar: 42,7 m².
Peso vacío: 13.300 kg.
Peso cargado: 22.470 kg.
Peso máximo al despegue: 31.800 kg.
Planta motriz: 1 motor turbofán con postquemador Pratt & Whitney F135.
Empuje normal: 12.701 kgf.
Empuje con postquemador: 19.504 kgf.
Capacidad interna de combustible: 8.382 kg.

PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa (Vno): 2.205 km/h. (Mach 1,8)
Alcance: 2.220 km. con combustible interno
Radio de acción: 1.090 km. con combustible interno
Techo de servicio: 18.288 m.
Régimen de ascenso: Información clasificada.
Carga alar: 446 kg/m².
Relación empuje/peso: 0,87.
Fuerza soportada: 9 "G".




ARMAMENTO:

* 1 cañón de 4 tubos rotativos General Dynamics GAU-22/A Equalizer de calibre 25 mm, montado internamente con 180 proyectiles.
Puntos de anclaje: 6 pilones subalares con capacidad para 6.800 kg. y 2 bodegas internas con cuatro pilones cada una con una capacidad total de 8.100 kg. para cargar una combinación de:

* Bombas:

Bombas de propósito general: Mark 82, Mark 83 y Mark 84.
Bombas de racimo: Mk 20 Rockeye II, con capacidad de guiado WCMD.

* Bombas guiadas:

Por láser de la serie Paveway.
Por satélite de la serie JDAM o GBU-39 Small Diameter Bomb.               
Bomba nuclear B61

* Misiles:

 Aire-aire:
De corto alcance: AIM-132 ASRAAM, AIM-9X Sidewinder e IRIS-T.
De medio/largo alcance: AIM-120 AMRAAM, MBDA Meteor (pendiente de ser integrado) y el futuro JDRADM (a partir de 2020).

Aire-superficie:
De crucero: AGM-154 JSOW, AGM-158 JASSM y SOM (Turquía).
Antitanque: Brimstone.
Antibuque: JSM.
Los futuros misiles aire-tierra: JAGM.

AVIONICA:

Radar AESA Northrop Grumman Electronic Systems AN/APG-81.
Sistema de aviso de aproximación de misiles Northrop Grumman Electronic Systems AN/AAQ-37 Distributed Aperture System (DAS).
Sistema de guerra electrónica BAE Systems AN/ASQ-239 (Barracuda).
Sistema de comunicaciones Harris Corporation Multifunction Advanced Data Link (MADL).



Base de dátos:
Archivos de El Sitio.
Airliners. net (fótos).
Wikipedia. org.
Youtube (videos).






domingo, 2 de junio de 2013

El Dragón Mágico: Douglas AC-47 "SPOOKY" (Cañonero).


El AC-47 fue una conversión del C-47 Skytrain (la versión militar del DC-3), que había sido modificado para montarle tres Miniguns General Electric de 7,62 mm, que serían disparadas a través de dos ventanas traseras y desde la puerta de carga, todas desde el lado izquierdo de la aeronave. Otras configuraciones de armas podrían también ser encontradas en similares C-47 alrededor del mundo.
Las ametralladoras eran disparadas por el piloto desde un control en su puesto, donde podía manejar cada ametralladora de forma individual o todas juntas, también había artilleros en la tripulación, pero estos se encargaban de recargar o reparar los fallos de las ametralladoras. Su función primaria fue dar apoyo aéreo a tropas de tierra, tanto estadounidenses como sud-vietnamitas.

En acción el AC-47 orbitaba sobre el objetivo designado, a veces horas, ofreciendo fuego de supresión. La cobertura dada por el Spooky (el que infunde miedo) era un área elíptica de unos 49,5 metros de diámetro, colocando un proyectil entre cada 2,2 metros durante una ráfaga de tres segundos, siendo capaz de disparar un total de 6.000 proyectiles por minuto.
El avión llevaba una dotación de munición de 16.500 cartuchos en misiones estándar, pero este podía llegar a embarcar hasta un total de 24.000. Esta gran cantidad de munición de apoyo lo hizo popular entre las tropas de tierra (quienes lo llamaron "Puff el Dragón Mágico" como la canción homónima del trío folk Peter, Paul and Mary). Además de las ametralladoras, el AC-47 también llevaba bengalas Mk 24 de descenso en paracaídas, las cuales eran arrojadas por la tripulación para iluminar el campo de batalla durante un tiempo estimado entre 150 a 180 segundos.
Debido a la antigüedad del avión base (C-47), la aeronave fue muy vulnerable al fuego de tierra, hasta tal punto que dejaron de patrullar la ruta Ho Chi Minh al ser derribadas tres aeronaves, por fuego antiaéreo. Consecuentemente, fueron diseñados otros modelos más modernos tales como el AC-119 y el AC-130, a partir de modernos aviones de carga.
Cuando el AC-47 fue introducido, fue el primero de su clase en servicio y no había diseños anteriores para comparar la calidad de la aeronave. Cuando comenzaron a llegar las peticiones de más cañoneros, la USAF se encontró en una precaria situación. Simplemente no había suficientes ametralladoras para instalarlas en las aeronaves, después de las primeras dos conversiones. Las siguientes cuatro aeronaves fueron equipadas con diez ametralladoras AN/M2 de 7,62 mm. Sin embargo, se descubrió rápidamente que al emplear munición sobrante de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Corea en estas ametralladoras, que se atascaban con facilidad, producian muchos gases e incluso en montajes de diez ametralladoras, solamente podían ofrecer la densidad de fuego de una Minigun. Cuando llegaron mas Miniguns, estas cuatro aeronaves fueron equipadas con la configuración estándar.

Las ametralladoras que inicialmente montaba el AC-47 fueron las SUU-11/A pero Emerson Electric desarrollo la MXU-470/A, que eventualmente fue usada también en los siguientes aviones.
En agosto de 1964, el Proyecto Tailchaser trataba de investigar las técnicas adecuadas para el disparo lateral desde una aeronave, pero hasta ese momento no habían progresado demasiado. Gracias a su impulsor, el capitán Ronald W. Terry (de la división de Sistemas Aeronáuticos de la base Wright-Paterson), que demostró el potencial de esta configuración el proyecto avanzó. Las primeras pruebas del proyecto envolvieron la conversión de un Convair C-131B para ser capaz de disparar una Minigun GAU-2/A con un ángulo descendente y en el lateral izquierdo de la aeronave. Se descubrió que cuando se usaba un punto de mira en el lateral izquierdo del asiento del piloto pegado a la ventana, era muy fácil disparar con relativa precisión a un área mientras se realizaba una maniobra de "pylon turn" (giros circulares con un ángulo descendente sobre un punto). Las pruebas fueron llevadas a la Base Eglin de las fuerzas aéreas por el ADTC (centro de pruebas y desarrollo de armamento).
Para octubre de 1964, un C-47D bajo el Project Gunship fue convertido al estándar del Project Tailchaser instalándole un total de tres Miniguns. Estos fueron inicialmente montadas en soportes, que esencialmente sujetaban el armazón de la ametralladora (SUU-11/A) destinados para aviones de ala fija, en un montaje que les permitía ser disparadas desde un puerto lateral de forma remota. Esta aeronave fue enviada para el uso del 4º comando aéreo en la república de Vietnam para pruebas operacionales. Para mediados de 1965, un total de seis aeronaves estaban siendo operadas por dicho comando, y para finales de 1965, había 20 mas. El cañonero original estuvo siendo designado como FC-47D por la USAF, pero debido a protestas por parte de pilotos de aviones tipo caza (fighter en inglés, los comúnmente denominados "F"), la designación fue cambiada a AC-47D durante 1965. El 4º comando aéreo fue inicialmente el punto de llegada de los AC-47, hasta acumularse un total de 32 aparatos. Esto no duró demasiado, se repartieron aeronaves por el 14º Ala de Operaciones Especiales (SOW), y los AC-47D fueron asignados al 3º y 4º escuadrón de operaciones especiales (SOS), así como, después al 432 Ala Táctica en la Base Udorn de la Real Fuerza Aérea Tailandesa.
Durante el conflicto, la USAF perdió 19 AC-47 por diversas causas.
Cuando Estados Unidos comenzó el Project Gunship II y Project Gunship III, algunos de los AC-47D restantes fueron transferidos a las fuerzas aéreas de Vietnam del Sur, Laos y Camboya.
John L. Levitow fue nombrado LoadMaster el 24 de febrero de 1969 y le condecoraron con la Medalla al Honor.
En Colombia todavía se emplean AC-47 repotenciados como BT-67, donde son conocidos como el "Avión Fantasma". Han sido utilizados con éxito por las fuerzas aéreas locales, en operaciones junto con helicópteros de ataque AH-60 Arpía (una variante armada del UH-60) y A-37 Dragonflys, contra grupos armados ilegales.
Variantes del AC-47 basadas en fuselaje principal (C-47) incluyendo el BT-67, han sido utilizados por Laos, Camboya, Sudáfrica y Rodesia, con una gran variedad de configuraciones de armas incluyendo ametralladoras tipo Gatling de numerosos tipos, varias ametralladoras pesadas o medias y cañones automáticos (Los “Dragón Daks” sudafricanos fueron conocidos por montar cañones automáticos de 20 mm).


ESPECIFICACIONES GENERALES:

Tripulación: 8 (piloto, copiloto, navegante, ingeniero de vuelo, observador y tres artilleros).
Longitud: 19,6 m.
Envergadura: 28,9 m.
Altura: 5,2 m.
Superficie alar: 91,7 m2.
Peso vacío: 8.200 kg.
Peso cargado: 11.800 kg.
Peso máximo al despegue: 14.000 kg.
Planta motriz: 2 motores radiales Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp.
Potencia: 1.217 c.v. cada uno.

PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa: 375 km/h.
Velocidad operativa: 280 km/h.
Alcance: 3.500 km.
Techo de servicio: 7.450 m.
Régimen de ascenso: 5,8 m/s.
Carga alar: 162,5 kg/m2.
Relación peso/potencia: 240 W/kg.

ARMAMENTO:

3 Ametralladoras General Electric GAU-2/M134 de 7,62 mm.
(o 10 ametralladoras Browning AN/M2 de 7,62 mm.)
48 bengalas Mk.24




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