jueves, 25 de abril de 2013

Mas de 30 años operativo: Rockwell B-1B "LANCER" - (B-ONE).


Concebido inicialmente en los años 1960 como un bombardero supersónico con suficiente alcance y capacidad de carga como para reemplazar al Boeing B-52 Stratofortress, finalmente en los años 1980 se desarrolló principalmente para incursiones a baja cota, con largo alcance y capacidad de vuelo supersónico a gran altitud.
Diseñado por Rockwell International, el desarrollo de este bombardero se retrasó en múltiples ocasiones a lo largo de su historia, ya que la teoría del equilibrio estratégico cambió de la respuesta flexible a la destrucción mutua asegurada y viceversa. La versión inicial B-1A fue desarrollada a principios de los años 1970, pero su producción fue cancelada en 1977 y sólo se construyeron cuatro prototipos. En 1980 el B-1 resurgió con la versión B-1B, enfocada en el bombardeo de incursión a baja cota. Entró en servicio en 1986 con el Mando Aéreo Estratégico de la USAF como bombardero nuclear.

El los años 1990 fue modificado para ser usado como bombardero convencional. Entró en combate por primera vez durante la "Operación Zorro del Desierto" en 1998 y después en el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia del año siguiente. El B-1B continuó apoyando las fuerzas militares estadounidenses y de la OTAN en Afganistán e Irak. El B-1 Lancer es el componente supersónico de la fuerza de bombarderos de largo alcance de la USAF, junto a los subsónicos B-52 Stratofortress y B-2 Spirit..
Tras la retirada del General Dynamics/Grumman EF-111A Raven en 1998 y el Grumman F-14 Tomcat en 2006, el B-1B es el único avión con ala de geometría variable activo en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Se espera que el B-1B continúe en servicio hasta los años 2020, cuando sería complementado por el "Next Generation Bomber".
El B-1B es un avión bombardero de largo alcance, tiene una forma integrada de las alas y el fuselaje, las alas de geometría variable y la configuración de sus motores, le confieren una gran velocidad, alcance y capacidad de supervivencia en ambientes hostiles.
La configuración de alas en flecha mínima (alas extendidas) se usa para despegues, aterrizajes y para mantener, la velocidad de crucero normal a altas cotas. La configuración en flecha máxima, se usa para poder alcanzar velocidades transónicas y supersónicas, a altas y bajas cotas, aumentando su maniobrabilidad, economía de combustible a alta velocidad y capacidad de sorpresa, en ataques de penetración profunda a baja cota.

La tripulación consta de cuatro ocupantes, colocados en posición 2+2: piloto, copiloto, oficial de sistemas ofensivos y oficial de sistemas de defensivos, radar y contramedidas electrónicas, con una bodega interna de carga de armas detrás de la cabina de mando, bajo el fuselaje central y entre los motores, con dos lanzadores rotatorios de misiles y bombas, instalados en tándem, uno delante de otro, para lanzar una gran variedad de misiles y bombas de caída libre convencionales, guiadas por láser y satélite GPS.
Las capacidades ofensivas del B-1B incluyen un radar de apertura sintética, indicadores de movimiento de objetivos terrestres y capacidades de seguimiento del perfil del terreno, un extremadamente preciso sistema de GPS/Sistema de navegación inercial, control de aviónica, un radar de efecto Doppler y un radar-altímetro. Estas características permiten a las tripulaciones navegar perfectamente, sin necesidad de ayudas terrestres, actualizando los datos de la misión y del objetivo durante el vuelo, y le confieren una capacidad de bombardeo de precisión.
El equipamiento electrónico de interferencias, contramedidas infrarrojas, el sistema de alerta de localización radar combinado con su bajo eco radar hacen del B-1B un avión con gran capacidad de supervivencia en ambientes hostiles. La aviónica de defensa consiste en un equipo ALQ-161A de vigilancia de radio frecuencia y contramedidas electrónicas, un alertador de cola, contramedidas lanzables (libreas antirradar chaff y bengalas), complementados con el sistema de defensa ALE-50.
El sistema de aviónica de defensa lo compone un paquete de contramedidas electrónicas, que detecta las posibles amenazas enemigas y aplica la contramedida necesaria, como los perturbadores de radares o lanza una bengala o una librea antirradar contra los misiles autoguiados hacia el avión. El equipo "ALE-50" complementa al sistema a su vez dando protección contra amenazas de radio frecuencia. El bajo eco radar del B1-B es debido a la combinación de materiales radar-absorbentes unido a un fuselaje especialmente diseñado, siendo su eco radar aproximadamente el 1 por ciento del que refleja el B-52. Al igual que la aviónica ofensiva, la aviónica defensiva puede ser reprogramada en vuelo para hacer frente a nuevas amenazas u objetivos.

Se han producido un total de 104 unidades, 4 de ellas correspondientes a los prototipos, estando en servicio 66 aviones.

* Primer vuelo: 23 de Diciembre de 1.974
* Introducido: 1 de Octubre de 1.986
* El coste unitario (año 1.998) se estimó en 283 millónes de US$.
* Coste por hora de vuelo (año 2.011) 60.000 US$ aproximadamente.
* El B-1B mantiene varios récords de velocidad, carga y distancia. La National Aeronautic Association (Asociación Nacional de Aeronáutica estadounidense) reconoció al B-1B como poseedor de uno de los diez récord más importantes en 1994.

ESPECIFICACIONES GENERALES (B-1B):

Tripulación: 4 (comandante, copiloto, oficial de sistemas ofensivos y oficial de sistemas defensivos)
Carga: 56.700 kg. de carga externa e interna
Longitud: 44,5 m.
Envergadura: (ala de geometría variable)
* Alas extendidas: 41,8 m.
* Alas recogidas: 24,1 m.
Altura: 10,4 m.
Superficie alar: 181,2 m².
Perfil alar: NA69-190-2
Peso vacío: 87.100 kg.
Peso cargado: 148.000 kg.
Peso máximo al despegue: 216.400 kg.
Planta motriz: 4 reactores turbofán General Electric F101-GE-102.
Empuje normal: 6.622 kgf. de empuje unitario.
Empuje con postquemador: 13.962 kgf. de empuje unitario.
Capacidad de combustible auxiliar: tanque de combustible de 38.000 litros opcional en cada una de las 3 bodegas de armas.

PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa (Vno):
* A 15.000 m. de altitud: 1.340 km/h. (Mach 1,25)
* A baja cota (60-150 m. de altitud): 1.130 km/h. (Mach 0,92)
Alcance: 11.998 km.
Radio de acción: 5.543 km.
Techo de servicio: 18.288 m.
Carga alar: 816 kg/m².
Empuje/peso: 0,38

ARMAMENTO:

Puntos de anclaje:
* 6 puntos externos (usados para armas actualmente restringidas por la normativa START I14 ).
* 3 bodegas internas con una capacidad de 27.000 kg. y 34.000 kg. respectivamente, para cargar una combinación de:

Bombas de propósito general:
* 81 Mk 82 (241 kg).
* 84 Mk 82 frenadas.
* 24 Mk 84 (925 kg).

Minas navales:
*84 Mk 62 "Quickstrike".
*24 Mk 65

Bombas de racimo:
* 30 CBU-87 CEM / 89 Gator / 97 SFW.
* 30× CBU-103/104/105 WCMD.

Bombas guiadas por satélite:
* 24 JDAM GBU-31 (Mk 84 o BLU-109)
* 15 JDAM GBU-38 (Mk 82)
* 96 ó 144  GBU-39 Small Diameter Bomb.

Bombas nucleares:
* 24 B61
* 24 B83

Misiles:
* 12 aire-superficie AGM-154 JSOW.
* 24 misiles de crucero AGM-158 JASSM.

Aviónica:
* 1 Sistema radar de antenas en fase AN/APQ-164 de predicción ofensiva pasiva.
* 1 Radar de alerta temprana AN/ALQ-161 y sistema de protección activa de contramedidas con interferidor de radar.
* 1Sistema de administración de defensas AN/ASQ-184.
* 1 Pod localizador Lockheed Martin Sniper XR (opcional).




Base de dátos:
Archivos de El Sitio.
Wikipedia.
Youtube (videos).
Airliners.net (fótos).

sábado, 13 de abril de 2013

De Norte a Sur, del hielo al sol: De Havilland Canada "DASH-7" (DHC-7)


Diseñado para operar en aeródromos poco preparados, por sus características STOL solo necesita 610 metros para ir al aire, el DeHavilland Canadá Dash-7 es una aeronave comercial de corto-medio alcance propulsada por cuatro motóres turbo-hélice que sigue hoy dia plenamente operativa en diversas compañías
aéreas de tercer nivel, a pesar de que hace 25 años que cesó su producción.
Su origen se remonta a principios de la década de los 70 debido a la necesidad, por parte de la compañía canadiense, de poner en el mercado un sustituto al exitoso DHC-6 "Twin Otter", superado por su más directo competidor, el holandés Fokker F-27 con mayor capacidad, que le estaba acaparando el mercado.
Con respecto al Twin Otter, el Dash-7 disponía de capacidad para treinta pasajeros más, era el doble de rápido y podía competir con el Fokker e incluso le superaba en múchos aspectos.

El primer vuelo lo realizó el 27 de Marzo de 1.975, entrando en servicio el 3 de Febrero de 1.978.
El talón de Aquiles del DHC-7 fué sin embargo un elevado cósto operacional para algúnas compañías de tercer nivel, lo que obligó a DeHavilland Canadá a inciar el proyecto del nuevo Dash-8.
Con el tiempo la todopoderosa Boeing adquirió a DeHavilland Canadá, vendiéndola posteriormente a Bombardier Aerospace.
En el 2.006 la licencia fué vendida Viking Air, finalizando así el recorrido de la firma Canadiense.
Es realmente sorprendente como los modelos fabricados por DeHavilland Canadá siguen a pleno rendimiento a pesar del tiempo transcurrido, prueba de ello son el DHC-2, DHC-4, DHC-6, DHC-7 y el más reciente DHC-8, todos muy apreciados por sus pilotos, operando en Groenlandia, Canadá, Alaska, los Alpes, Países Nórdicos o en las pistas de tierra en Africa.



Unidades producidas: 113 desde 1.975 a 1.988. (2 prototipos y 111 de las diversas series).

Series: DHC-7/100, DHC-7/101, DHC-7/102, DHC-7/103, DHC-7/110, DHC-7/111 y DHC-7/150.


* La versión DHC-7/101 correspodía a la configuración Cargo.
* La mayoría de los modelos restantes podían transformarse a Combi (cargo-pasaje).

ESPECIFICACIONES GENERALES (Dash-7/100):
Tripulación: 2 pilotos.
Capacidad: 48 pasajeros.
Longitud: 24,58 m.
Envergadura: 28,35 m.
Altura: 7,98 m.
Superficie alar: 79,9 m².
Peso en vacío:12.542 kg.
Peso máximo en despegue: 19.958 kg.

PRESTACIONES:

Planta motriz: 4 turbo-hélices Pratt & Whitney Canada "PT6A-50", con 835 kw de potencia unitaria.
Alcance: 1.296 km.
Velocidad de crucero: 450 km/h.
Techo de servicio: de 6.401 m.








Base de dátos:
Archivos de El Sitio.
Airliners (fótos).
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lunes, 8 de abril de 2013

Al servicio de los espías de su Majestad: Westland Aircraft "LYSANDER".


Poco espectacular y conocido para la mayoría, el "Lisandro" fué un aeroplano con unas características excepcionales.
Con 1.786 unidades fabricadas por la británica Westland Aircraft, desde su primer vuelo el 15 de Junio de 1.936 hasta 1.948 en que finalizó su producción, el Lysander demostró ser un extraordinario STOL.
Desde el principio se convirtió en una plataforma, ampliamente utilizada, para misiónes especiales entre éllas la de transporte de personal de inteligencia detrás de las líneas enemigas, apoyo a la resistencia en la Francia y Bélgica ocupadas por los alemanes, recuperación de agentes, prisioneros de guerra evadidos, pilotos derribados, espías, etc., al margen de su original función como avión de enlace y apoyo del Ejército Británico.
El Westland Lysander tuvo su origen en el diseño presentado por la constructora en respuesta a la Especificación A.39/34 del Ministerio del Aire Británico en la que se pedía un avión de cooperación con el ejército para la sustitución de la aeronave Hawker Héctor. Inicialmente, Hawker Aircraft, Avro y Bristol Aeroplane Company fueron invitadas a presentar sus diseños, pero después de debates en el Ministerio, la Westland Aircraft obtuvo el contrato.
El proyecto de la Westland, designado inicialmente como P.8, fue el trabajo de Arthur Davenport, bajo la dirección de "Wew" Petter. Este fue el segundo diseño de aeronaves de Petter que pasó mucho tiempo entrevistando a pilotos de la RAF para averiguar lo que querían de tales aeronaves. El resultado de las investigaciones de Petter sugirió que los requisitos más importantes eran el campo de visión, maniobrabilidad a baja velocidad y un rendimiento STOL. Davenport y Petter trabajaron en los planos de una aeronave en torno a esas características.

El Lysander usaba el motor radial Bristol Mercury refrigerado por aire, con una característica ala de implantación alta y en la mayoría de las ocasiones, unas alas embrionarias fijadas a los carenados de las patas de los aterrizadores principales, de las que podían suspenderse armas o cargas lanzables. En apariencia no era muy diferente al polaco L.W.S.3 Mewa B. Las alas tenían un inusual giro inverso hacia el fuselaje, que da la impresión de un ala de gaviota. El primero de los dos prototipos realizó su vuelo inaugural el 15 de junio de 1936, como indicaba anteriormente.
A pesar de su apariencia, el Lysander era muy avanzado aerodinámicamente. Estos refinamientos le dieron al Lysander una velocidad de pérdida de estabilidad a baja cota de sólo 104 km / h.
 El Ministerio del Aire solicitó dos prototipos del P.8; el primero de estos ejemplares realizó su vuelo inaugural el 15 de junio de 1936 y de sus satisfactorias evaluaciones resultó un contrato en septiembre de 1936 por 144 aviones. Poseía un robusto tren de aterrizaje que le permitía aterrizar en terrenos muy poco adecuados para otros aparatos y podía despegar desde una pista relativamente corta (225-280 m).
Los primeros Lysanders entraron en servicio en junio de 1938 en las filas del 16º Squadron de la RAF y fueron equipando a los escuadrones para la cooperación con el ejército e inicialmente utilizados para lanzamiento de mensajes y artillería de detección. Cuando empezó la guerra en Europa, el temprano Mk I había sido reemplazada en gran parte por Mk II, la mayoría de los Mk I fueron al Medio Oriente.
Algunos de estos aviones, ahora designado tipo L.1, operaron con los Chindits del Ejército Indio Británico en la Campaña de Birmania de la Segunda Guerra Mundial.
Tuvieron un importante papel en la Batalla de Madagascar, campaña aliada para capturar esta isla africana que estaba controlada por la Francia de Vichy. También fueron enviados a Egipto, Grecia, la India y Palestina.
Cuatro escuadrones regulares equipadas con Lysanders acompañó a la Fuerza Expedicionaria Británica en Francia. Éstos fueron utilizados como observadores y bombarderos ligeros.
 A pesar de ocasionales victorias contra los aviones alemanes, eran blancos muy fáciles para la Luftwaffe a menos que estuviesen escoltados por algún Hawker Hurricane.
Casi la mitad de los Lysanders que operaban en Francia se perdieron y, con la caída de Francia fueron retirados de su rol de cooperación con el ejército. De regreso a Inglaterra, trabajaron en operativos de rescate tirando botes salvavidas para la pilotos de la RAF derribados en el Canal de la Mancha.
Catorce escuadrones fueron formados para desempeñar esta función durante 1940-41.
Los Lysanders volaban desde aeropuertos secretos en Newmarket y más tarde en Tempsford, pero utilizaban regularmente báses de la RAF para cargar combustible para la travesía, en particular la RAF Tangmere. A pesar de que los Lysanders volaban sin otro equipo de navegación que no fuera un mapa y una brújula, estos podían aterrizar en cortas franjas de tierra, tales como campos, marcados por cuatro o cinco antorchas.

Fueron diseñados para transportar sólo un pasajero en la parte trasera de cabina, pero en caso de urgente necesidad, dos ocupantes podían ser llevadas en condiciones de extrema incomodidad.
Los pilotos del escuadrón Nº 138 y, desde principios de 1942, el Escuadrón Nº 161 transportó 101 agentes, y recuperó 128 de la Europa ocupada por los alemanes.


ESPECIFICACIONES GENERALES (Mk III):

Tripulación: 2
Longitud: 9,3 m.
Envergadura: 15,2 m.
Altura: 4,4 m.
Superficie alar: 14,15 m².
Peso vacío: 1.980 kg.
Peso cargado: 2.870 kg.
Peso máximo en despegue: 2.645 kg.
Planta motriz: 1 motor radial Bristol "Mercury XX", de 870 c.v. con una hélice tripala.


PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa (Vno): 341 km/h.
Alcance: 970 km.
Techo de servicio: 6 553 m.
Régimen de trepada: 7.2 m/s.
Carga alar: 109 kg/m².
Relación peso/potencia: 250 W/kg.

ARMAMENTO:

5 ametralladoras:
* 4 Browning de 7,7 mm. delateras fijas.
* 1 Lewis de 7,7 trasera móvil (artillero)
5 puntos de anclaje para una combinación de:
* 4 bombas de 9 kg. bajo el fuselaje.
* 227 kg. de bombas GP-500 en sopórtes subalares.





Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
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miércoles, 3 de abril de 2013

Si no vuelas es por que no quieres: Colomban MC-15 "GRILLO".


Nó, no es un avión de R.C. aunque por su tamaño estaría dentro de las dimensiónes que ya empiezan a tener algúnos de radio control.
El MC-15 es el ultraligero más pequeño del mundo y el de menor peso, pero ello no es óbice para que sea capaz de realizar vuelo acrobático. Puede soportar más de 9 "G", efectuar un tonel en poco más de un segundo y mantener una velocidad de 170 km/h en crucero.
Otra de sus características es que se trata de un bimotor y se suministra en un kit de montaje.
Conocido como Colomban "Cri-Cri" (Grillo), o también "Cricket", fue diseñado en 1.970 por el ingeniero aeronaútico francés Michel Colomban con la idea de fabricar un avión muy versátil y barato que pronto obtuvo una gran aceptación en el mercado.
A los mandos del piloto de pruebas Roberto Buisson realizó su primer vuelo el 19 de Julio de 1.973 en el aeropuerto de Guyancourt, en las cercanías de París.
Está propulsado por dos motóres de 2 tiempos utilizando la típica mezcla de gasolina-aceite, similar a las motocicletas refrigeradas por aire y dos tiempos, e impulsado por hélices.

Asi mismo ha sido motorizado con motor de turbina y electrico.
El de motor electrico partió de la iniciativa del piloto comercial Jean Luc Soullier en colaboración con Colomban, invirtiendo el primero sobre 200.000 € en el proyecto.
A esta versión la denominó MC-15E, portando dos motóres eléctricos de 15 kw. de potencia unitaria, alimentados por sendas baterías de litio-polímero con un peso de 22,50 kgs. cada unidad, consiguiendo una autonomía de 45 minútos de vuelo y un remanente de 15 minútos para las operaciónes de aproximación y aterrizaje.
Los motóres electricos suponían un ahorro en la resistencia aerodinámica, al prescindir de los tubos de escape y el menor tamaño de los motóres, consiguiendo una disminución de casi el 45%.
El propio Jean L. Soullier realizó el primer vuelo con su nuevo MC-15E.
La versión de turbinas obtuvo una velocidad de crucero de 240 km/h., frente a los 170 km/h. de la versión standar, a los mandos de Nicolás Charmont.

ESPECIFICACIONES GENERALES:

Tripulación: 1 (piloto)
Longitud: 3,9 m.
Envergadura: 4,9 m.
Superficie alar: 3,1 m2
Superfície de sustentación: Wortmann 21.7
Peso en vacío: 70 kg.
Peso máximo en despegue: 170 kg.
Planta motríz : 2 motóres JPX "PUL 212" de 15 c.v. unitários.

Opciones motóres:
* Valmet.
* Limbach.
* 3W
* Rotax.
* Zenoah.
* Hirth.
* ZDZ.

PRESTACIONES (motor JPX):

Velocidad máxima: 220 km/h.
Velocidad de crucero: 170 km/h.
Autonomía: 300 km. (aprox.)
Techo operativo: 3.700 m.
Trepada: 384 m/min.
Carga alar: 55 kg/m2.
Carrera de despegue: 120 m.










Base de dátos:
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