BannerFans.com
BannerFans.com

miércoles, 19 de junio de 2013

Los "Relámpagos" de Lockheed Martin: F-35B Lightning II.


El avión STOVL F-35B está diseñado para reemplazar la segunda generación del Harrier, que fue el primer avión operacional de aterrizaje vertical y despegue corto, que participó en la Guerra de las Malvinas en 1982, demostrando su efectividad en las operaciones de batalla, desde portaaviones ligeros.
La RAF y la Armada Británica utilizará este avión para reemplazar a los Harrier GR9 en sus portaaviones. El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos usará los F-35 para sustituir tanto a los AV-8B Harrier II como a los F/A-18 Hornet. El F-35B es similar en tamaño al F-35A de la Fuerza Aérea estadounidense y como el Harrier, sin embargo el cañón automático es opcional y debe ser transportado externamente, en un Pod de batalla bajo el fuselaje central, ya que su lugar (tras la cabina de mando) del F-35B, lo ocupa el impulsor vertical, innovación que fue un factor decisivo en la selección del diseño como ganador del programa JSF.

En lugar de motores de elevación o toberas rotatorias como el Pegasus de los Harrier, el F-35B utiliza un sistema de turbina patentado por Lockheed Martin y desarrollado por Rolls-Royce, similar al sistema que utilizaba el Yakovlev Yak-141. Parecido a un turbopropulsor incrustado en el fuselaje, el eje del motor se dirige mediante una caja de cambio a una turbina vertical contrarrotativa localizada en el centro del avión. El aire del motor turbofán se expulsa por un par de toberas situadas a cada lado del fuselaje, al mismo tiempo se abren una pequeñas compuertas sobre el fuselaje de la nave, para dejar pasar el aire a presión, mientras que la turbina vertical se equilibra con la tobera de empuje vectorial de la cola.
La planta motriz del F-35B actúa como un multiplicador del flujo, de manera similar a un turbofán y consiguiendo el mismo efecto, que la turbina principal del anterior caza Harrier. Sin embargo, todo este mecanismo adicional, es peso muerto durante el vuelo horizontal, que en teoría limita la capacidad de carga de armas y combustible, pero la potencia al despegue aumentada del F-35B, incrementa la capacidad de carga máxima de combustible y armas del avión, superando al anterior diseño del Harrier. La nueva turbina vertical, reduce los efectos perjudiciales del aire caliente a gran velocidad, que podría dañar la pista o la cubierta del portaaviones.

Durante el diseño, se utilizaron dos estructuras para pruebas: el Lockheed X-35A (que más tarde sería convertido en el X-35B) y el X-35C de mayor envergadura. Las plantas motrices del Boeing X-32 y del X-35 estaban basadas en el Pratt & Whitney F119, incorporando posteriormente el modulo de Rolls-Royce para capacidad STOVL.
Una de las demostraciones de la capacidad del X-35 fue las pruebas de vuelo para la calificación en el programa JSF, en que el X-35B despegó en menos de 150 metros, alcanzó velocidad supersónica y aterrizó verticalmente, una proeza que el modelo de Boeing no pudo alcanzar.
El F-35B, realizó su primer vuelo el 25 de febrero de 2009. Actualmente este modelo y sus requerimientos especiales, está aumentando enormemente los costes de todo el proyecto, por lo cual está en el alero y podría llegar a cancelarse para poder abaratar el precio de las otras versiones.
El 3 de octubre de 2011, el F-35B comenzó sus pruebas iniciales de toma vertical sobre la cubierta del buque de asalto anfibio de tipo LHD USS Wasp.

El F-35C es la variante naval con alas de mayor tamaño y plegables, superficies de control más grandes para mejorar el control a velocidades bajas y un tren de aterrizaje más resistente, para los apontajes (aterrizajes) en portaaviones, en forma convencional con acercamientos horizontales al portaaviones, en forma similar al caza naval Boeing F/A-18 Super Hornet, que espera poder reemplazar en el futuro, tendrá un sistema de gancho trasero para detenerse sobre la cubierta del portaaviones y un gancho delantero, instalado en el tren de aterrizaje, para enganchar la catapulta de despegue desde la cubierta de los portaaviones.
Este modelo más grande y pesado, al tener mayor superficie alar, mejorará el comportamiento de vuelo a media y baja altitud, aumentará la capacidad de carga y el alcance, siendo el doble con combustible interno, que el del primer caza F/A-18C Hornet, que podrá aumentar más todavía con tanques de combustible externos bajo las alas y el repostaje de combustible en vuelo.
La Armada estadounidense tiene intención de comprar 480 aviones F-35C para reemplazar los modelos A, B, C y D del anterior caza F/A-18, que sustituyeron a los aviones subsónicos pero de largo alcance, el A-7 Corsair y el A-6 Intruder y a los supersónicos, como el caza naval pesado Grumman F-14 Tomcat, también servirá como un complemento con capacidad furtiva a los F/A-18E/F Super Hornet.

Recientemente, Inglaterra confirmó que cambiará el diseño original de los nuevos portaaviones Clase Queen Elizabeth. En 2010, David Cameron anunció que el gobierno cambiaría su orden a la variante (F-35C) más grande y que se modificaría el diseño del portaaviones, para utilizar el sistema de lanzamiento por catapulta y el sistema de recuperación por cables CATOBAR para permitir el lanzamiento y recuperación de estos aviones.
La variante F-35C es más económica, tiene mayor alcance y la capacidad de transportar, una carga útil más grande y más diversa que el modelo F-35B. La nueva configuración CATOBAR permitirá también a los socios del Reino Unido, como Estados Unidos y Francia, operar sus aeronaves desde los portaaviones en situaciones de misión conjunta, en diferentes lugares del mundo para apoyar a la OTAN y sus aliados.
El F-35 está compuesto principalmente de varios materiales, como el titanio, el aluminio y la fibra de carbono.
En su desarrollo se han empleado nueva técnicas de elaboración de estos materiales, como el procesado del titanio por criogenización, que hace a este material más resistente y ligero, o el uso por primera vez en la aviación de los nanotubos de carbono. Lockheed Martin anunció en 2012 que el F-35 contaría con nanotubos de carbono en el carenado de la punta alar.
Durante casi 20 años, este material ha estado presente en palos de golf y bicicletas, pero ha tenido poca presencia en la industria aeroespacial. Peter Antoinette, director ejecutivo de Nanocorp, empresa encargada de la fabricación del sistema y del nuevo escudo térmico instalado en las naves espaciales de la NASA, afirmó que la propagación de nano-compuesto iría vinculada a su instauración progresiva en la aviación comercial.


ESPECIFICACIONES GENERALES (Primeras versiones):

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 15,67 m.
Envergadura: 10,7 m.
 Altura: 4,33 m.
Superficie alar: 42,7 m².
Peso vacío: 13.300 kg.
Peso cargado: 22.470 kg.
Peso máximo al despegue: 31.800 kg.
Planta motriz: 1 motor turbofán con postquemador Pratt & Whitney F135.
Empuje normal: 12.701 kgf.
Empuje con postquemador: 19.504 kgf.
Capacidad interna de combustible: 8.382 kg.

PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa (Vno): 2.205 km/h. (Mach 1,8)
Alcance: 2.220 km. con combustible interno
Radio de acción: 1.090 km. con combustible interno
Techo de servicio: 18.288 m.
Régimen de ascenso: Información clasificada.
Carga alar: 446 kg/m².
Relación empuje/peso: 0,87.
Fuerza soportada: 9 "G".




ARMAMENTO:

* 1 cañón de 4 tubos rotativos General Dynamics GAU-22/A Equalizer de calibre 25 mm, montado internamente con 180 proyectiles.
Puntos de anclaje: 6 pilones subalares con capacidad para 6.800 kg. y 2 bodegas internas con cuatro pilones cada una con una capacidad total de 8.100 kg. para cargar una combinación de:

* Bombas:

Bombas de propósito general: Mark 82, Mark 83 y Mark 84.
Bombas de racimo: Mk 20 Rockeye II, con capacidad de guiado WCMD.

* Bombas guiadas:

Por láser de la serie Paveway.
Por satélite de la serie JDAM o GBU-39 Small Diameter Bomb.               
Bomba nuclear B61

* Misiles:

 Aire-aire:
De corto alcance: AIM-132 ASRAAM, AIM-9X Sidewinder e IRIS-T.
De medio/largo alcance: AIM-120 AMRAAM, MBDA Meteor (pendiente de ser integrado) y el futuro JDRADM (a partir de 2020).

Aire-superficie:
De crucero: AGM-154 JSOW, AGM-158 JASSM y SOM (Turquía).
Antitanque: Brimstone.
Antibuque: JSM.
Los futuros misiles aire-tierra: JAGM.

AVIONICA:

Radar AESA Northrop Grumman Electronic Systems AN/APG-81.
Sistema de aviso de aproximación de misiles Northrop Grumman Electronic Systems AN/AAQ-37 Distributed Aperture System (DAS).
Sistema de guerra electrónica BAE Systems AN/ASQ-239 (Barracuda).
Sistema de comunicaciones Harris Corporation Multifunction Advanced Data Link (MADL).



Base de dátos:
Archivos de El Sitio.
Airliners. net (fótos).
Wikipedia. org.
Youtube (videos).