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miércoles, 3 de abril de 2013

Si no vuelas es por que no quieres: Colomban MC-15 "GRILLO".


Nó, no es un avión de R.C. aunque por su tamaño estaría dentro de las dimensiónes que ya empiezan a tener algúnos de radio control.
El MC-15 es el ultraligero más pequeño del mundo y el de menor peso, pero ello no es óbice para que sea capaz de realizar vuelo acrobático. Puede soportar más de 9 "G", efectuar un tonel en poco más de un segundo y mantener una velocidad de 170 km/h en crucero.
Otra de sus características es que se trata de un bimotor y se suministra en un kit de montaje.
Conocido como Colomban "Cri-Cri" (Grillo), o también "Cricket", fue diseñado en 1.970 por el ingeniero aeronaútico francés Michel Colomban con la idea de fabricar un avión muy versátil y barato que pronto obtuvo una gran aceptación en el mercado.
A los mandos del piloto de pruebas Roberto Buisson realizó su primer vuelo el 19 de Julio de 1.973 en el aeropuerto de Guyancourt, en las cercanías de París.
Está propulsado por dos motóres de 2 tiempos utilizando la típica mezcla de gasolina-aceite, similar a las motocicletas refrigeradas por aire y dos tiempos, e impulsado por hélices.

Asi mismo ha sido motorizado con motor de turbina y electrico.
El de motor electrico partió de la iniciativa del piloto comercial Jean Luc Soullier en colaboración con Colomban, invirtiendo el primero sobre 200.000 € en el proyecto.
A esta versión la denominó MC-15E, portando dos motóres eléctricos de 15 kw. de potencia unitaria, alimentados por sendas baterías de litio-polímero con un peso de 22,50 kgs. cada unidad, consiguiendo una autonomía de 45 minútos de vuelo y un remanente de 15 minútos para las operaciónes de aproximación y aterrizaje.
Los motóres electricos suponían un ahorro en la resistencia aerodinámica, al prescindir de los tubos de escape y el menor tamaño de los motóres, consiguiendo una disminución de casi el 45%.
El propio Jean L. Soullier realizó el primer vuelo con su nuevo MC-15E.
La versión de turbinas obtuvo una velocidad de crucero de 240 km/h., frente a los 170 km/h. de la versión standar, a los mandos de Nicolás Charmont.

ESPECIFICACIONES GENERALES:

Tripulación: 1 (piloto)
Longitud: 3,9 m.
Envergadura: 4,9 m.
Superficie alar: 3,1 m2
Superfície de sustentación: Wortmann 21.7
Peso en vacío: 70 kg.
Peso máximo en despegue: 170 kg.
Planta motríz : 2 motóres JPX "PUL 212" de 15 c.v. unitários.

Opciones motóres:
* Valmet.
* Limbach.
* 3W
* Rotax.
* Zenoah.
* Hirth.
* ZDZ.

PRESTACIONES (motor JPX):

Velocidad máxima: 220 km/h.
Velocidad de crucero: 170 km/h.
Autonomía: 300 km. (aprox.)
Techo operativo: 3.700 m.
Trepada: 384 m/min.
Carga alar: 55 kg/m2.
Carrera de despegue: 120 m.










Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Airliners (fótos).
Youtube (video).