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sábado, 13 de abril de 2013

De Norte a Sur, del hielo al sol: De Havilland Canada "DASH-7" (DHC-7)


Diseñado para operar en aeródromos poco preparados, por sus características STOL solo necesita 610 metros para ir al aire, el DeHavilland Canadá Dash-7 es una aeronave comercial de corto-medio alcance propulsada por cuatro motóres turbo-hélice que sigue hoy dia plenamente operativa en diversas compañías
aéreas de tercer nivel, a pesar de que hace 25 años que cesó su producción.
Su origen se remonta a principios de la década de los 70 debido a la necesidad, por parte de la compañía canadiense, de poner en el mercado un sustituto al exitoso DHC-6 "Twin Otter", superado por su más directo competidor, el holandés Fokker F-27 con mayor capacidad, que le estaba acaparando el mercado.
Con respecto al Twin Otter, el Dash-7 disponía de capacidad para treinta pasajeros más, era el doble de rápido y podía competir con el Fokker e incluso le superaba en múchos aspectos.

El primer vuelo lo realizó el 27 de Marzo de 1.975, entrando en servicio el 3 de Febrero de 1.978.
El talón de Aquiles del DHC-7 fué sin embargo un elevado cósto operacional para algúnas compañías de tercer nivel, lo que obligó a DeHavilland Canadá a inciar el proyecto del nuevo Dash-8.
Con el tiempo la todopoderosa Boeing adquirió a DeHavilland Canadá, vendiéndola posteriormente a Bombardier Aerospace.
En el 2.006 la licencia fué vendida Viking Air, finalizando así el recorrido de la firma Canadiense.
Es realmente sorprendente como los modelos fabricados por DeHavilland Canadá siguen a pleno rendimiento a pesar del tiempo transcurrido, prueba de ello son el DHC-2, DHC-4, DHC-6, DHC-7 y el más reciente DHC-8, todos muy apreciados por sus pilotos, operando en Groenlandia, Canadá, Alaska, los Alpes, Países Nórdicos o en las pistas de tierra en Africa.



Unidades producidas: 113 desde 1.975 a 1.988. (2 prototipos y 111 de las diversas series).

Series: DHC-7/100, DHC-7/101, DHC-7/102, DHC-7/103, DHC-7/110, DHC-7/111 y DHC-7/150.


* La versión DHC-7/101 correspodía a la configuración Cargo.
* La mayoría de los modelos restantes podían transformarse a Combi (cargo-pasaje).

ESPECIFICACIONES GENERALES (Dash-7/100):
Tripulación: 2 pilotos.
Capacidad: 48 pasajeros.
Longitud: 24,58 m.
Envergadura: 28,35 m.
Altura: 7,98 m.
Superficie alar: 79,9 m².
Peso en vacío:12.542 kg.
Peso máximo en despegue: 19.958 kg.

PRESTACIONES:

Planta motriz: 4 turbo-hélices Pratt & Whitney Canada "PT6A-50", con 835 kw de potencia unitaria.
Alcance: 1.296 km.
Velocidad de crucero: 450 km/h.
Techo de servicio: de 6.401 m.








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