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jueves, 31 de enero de 2013

La ráfaga francesa: Dassault "RAFALE".

Indudablemente, el Dassault Rafale, sigue siendo un serio rival como opción al resto de aviones de combate occidentales, McDonnell Douglas F-15 Eagle, Eurofighter Typhoon y Lockheed Martín F-16 Flighting Falcon, de hecho y motivado por presiónes, principalmente norteamericanas, sobre aliados como Corea del Sur, Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudí e incluso Marruecos e India (en éste caso por las rúsas, Mig-29), centraron la producción a Francia para sus fuérzas aéreas.
Al márgen de éstas consideraciónes, principalmente politico-económicas, el Rafale, sigue siendo un moderno caza polivalente, bimotor de peso medio, que transporta avanzado equipo electrónico y una nueva generación de armamento, con un buen performance de vuelo a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado, con una mayor ventaja para misiones de ataque a tierra y ataque naval, y puede ser embarcado en portaaviones, en su variante Rafale M.

El sistema electrónico de guerra del Rafale es el Spectra, Thomson-CSF, que incorpora transmisores de estado sólido, radar y alerta de láser, alerta de misiles, sistemas de detección e interferencia. El nuevo sistema optrónico es el OSF de búsqueda infrarroja y un sistema de seguimiento instalado en la nariz del aparato, y el receptor de alerta láser DAL. Este sistema optrónico lleva a cabo las tareas de búsqueda, identificación de blancos, telemetría, imágenes de televisión e infrarrojas, discriminación automática de blancos y seguimiento.
Posee un receptor de navegación TLS 2000 de Thomson-CSF, que se utiliza para la fase de aproximación del vuelo. Este integra un Sistema de Instrumentos de Aterrizaje, Sistema de Microondas de Aterrizaje y un medidor de distancias de radio VHF omnidireccional. El altímetro radar AHV 17 del avión, puede ser utilizado durante el vuelo de muy baja altitud, entre montañas y en vuelos rasantes sobre el mar, para misiones de ataque de penetración profunda dentro de territorio enemigo. El Rafale también cuenta con un receptor de navegación aérea táctica para obtener datos de navegación en vuelo y como ayuda para el aterrizaje.
A diferencia de las otras versiones de pruebas de vuelo, el Rafale M de producción en serie, está equipado con el nuevo radar Thomson CSF Detexis RBE-2, que tiene un alcance de 100 km, por lo que el caza Rafale en la función de avión de supremacía aérea, puede ir equipado con misiles de largo alcance, del tipo "dispara y olvida"; además, el radar tiene capacidad mira-abajo/dispara-abajo. En el modo de detección aérea, puede percibir y rastrear 10 blancos enemigos y establecer contacto con 8 de ellos; en el modo de detección terrestre, puede dibujar en la cabina del piloto un pequeño mapa del terreno.

El nuevo avión de Dassault posee el primer interrogador-transponder IFF que utiliza tecnología de escaneo electrónico, un radar SB25A de Thomson-CSF,el sistema de control de vuelo Digital por cables fly-by-wire estabiliza al caza Rafale en los tres ejes, ya que su diseño aerodinámico es deliberadamente inestable, porque los alerones canard´s generan una turbulencia de aire sobre las alas principales, para poder tener "alta maniobrabilidad". Este sistema permite un pilotaje cómodo y natural en todas las situaciones de vuelo, ataque, despegue y aterrizaje, incluso en portaaviones, ya que incorpora un sistema de control de vuelo a muy bajo nivel acoplado al sistema de disparo, que funciona en paralelo mediante tres canales digitales con un canal de respaldo analógico.
Construido con nuevos materiales compuestos, para bajar su peso, suman un 24% de la nave, casi un cuarto de la masa de la célula, y 70% del resto, como en el fuselaje trasero, paneles de las alas, timón vertical de cola (deriva) y alerones de elevación, para poder transportar más cantidad de armas y combustible, tener mayor alcance en combate y puede recibir reabastecimiento aéreo de combustible, con una sonda fija en el costado derecho de la cabina, del tipo canasta y manguera flexible.
El Rafale incorpora el radar PESA RBE2, basado en la tecnología T-CSF RADANT, un radar de tipo, con antena planar y barrido electrónico.
Al tratarse de un radar de tipo pasivo, su alcance de detección es realmente bajo y no sirve por ejemplo para guiar al misil aire-aire MBDA Meteor. En razón de ello, Thales avanzó con el RBE-2AA AESA, también conocido como DRAA (Démonstrateur Radar à Antenne Active, or Active Array Radar Demonstrator). El paso siguiente fue el DRAAMA (Démonstrateur Radar à Antenne Active Modes Avancés) aparecido en el 2004 y del cual se espera su instalación en el 2011 y la en servicio en el 2012, casi una década después de lo planificado.

El nuevo radar será el mismo para las distintas variantes del Rafale y no modificará en nada las formas o dimensiones de la proa de la aeronave, aunque se ha reconocido que el tamaño de la actual antena que es de 55 cm, ha demostrado tener prestaciones ligeramente inferiores a las antenas del Super Hornet o del F-15 Eagle.
La aviónica de cabina del moderno Rafale generación 4-2, es muy sofisticada, habiéndose beneficiado de los últimos avances tecnológicos en la materia, Pantallas planas LCD a color y comandos de voz. El nuevo HUD Head-up-display es una moderna unidad de gran angular de visión para el piloto Sextant Avionique CTH3022 que integra los datos obtenidos a través del radar RBE2, el OSF (sólo el ISRT, dado que el OSF se presenta en un LCD) y el avanzado sistema RWR/ECM SPECTRA (Système pour la Protection Electronique Contre Tous les Rayonnements Adversés).
También se ha integrado el sistema de reconocimiento de voz, para poder acceder a ciertas funciones mediante órdenes verbales del piloto, y los modernos, hoy en día habituales mandos de vuelo HOTAS manos en la palanca de gases y control integrada en una moderna palanca de mando tipo Joystick.
El piloto cuenta, además, con el casco Sextant Avionique Topsight, que en el aspecto operacional, envía información directamente a los ojos del piloto, debería permitir al piloto del Rafale enganchar blancos en combate maniobrado más allá del eje longitudinal del avión, con la vista del piloto al costado y donde apunten sus ojos.
La versión biplaza, puede acompañar en todas las misiones de combate al caza monoplaza, tiene el mismo performance de vuelo y puede efectuar, misiones de "guia de ataque" del "Ala de combate" tipo avión radar Hawk-eye, en forma similar al caza F-16 I Sufa de Israel.
La cubierta de la carlinga tipo cúpula, con un gran parabrisas de una sola pieza, diseñada para ofrecer una gran visibilidad al piloto en combates cerrados dogfight, se abre al costado derecho de la nave, para que la tripulación pueda subir por el costado izquierdo con escaleras externas, está construida con materiales compuestos y tiene un nuevo diseño, de baja observabilidad de radar en forma facetada, que se proyecta hasta los alerones delanteros canard´s, con un borde aerodinámico para obtener mayor elevación.
Las versiones más modernas, están equipadas con un nuevo radar plano AESA y sensores sobre el radomo, a los costados de la cabina y a los costados, de las toberas de ingreso de aire a los motores, que se proyectan hacia adelante hasta llegar a los costados de la cabina, formando dos túneles de ingreso de aire junto a la cabina de mando, que se estrecha hacia el interior en forma romboidal, para aumentar el tamaño de las toberas de ingreso de aire, lograr un mayor flujo de aire que ingrese a los motores y obtener más potencia, y facilitar su despegue desde portaaviones, en forma muy parecida al diseño de las toberas de ingreso de aire del bombardero naval Grumman A-6


ESPECIFICACIONES GENERALES (Versiónes C/M):

Fabricante: Dassault Aviation.
Vuelo de pruébas: 4 de Julio de 1.986
Primeras entregas al Ejército del Aire Francés: 4 de Diciembre de 2001.
Cóste unitário, dependiendo de la versión y fecha: Desde 64 millónes de € hasta 207 millónes de €.
Cóste total medio por hora de vuelo y unidad: 40.000 €.

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 15,27 m.
Envergadura: 10,8 m.
Altura: 5,34 m.
Superficie alar: 45,7 m².
Peso vacío: 9.500 kg. (versión C), y 10.196 kg (versión M).
Peso cargado: 14.016 kg.
Peso máximo al despegue: 24.500 kg. (versión C) y 22.200 kg. (versión M).
Planta motriz: 2 turbofán SNECMA "M88-2".
Empuje normal: 5.103 kgf. por turbofán.
Empuje con postquemador: 7 711 kgf. por turbofán..




PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa (Vno): 2 390 km/h, (Mach 2), a gran altitud.
A baja altitud: 1.390 km/h.
Alcance: 3.700 km.
Radio de acción: 1.852 km., (en misión de penetración).
Techo de servicio: 16.800 m.
Régimen de trepada: 304,8 m/s.
Carga alar: 306,6 kg/m2.
Empuje/peso: 1,10 (100% combustible, 4 misiles aire-aire)

ARMAMENTO:

1 Cañon GIAT 30/719B de calibre 30 mm., con 125 proyectiles (en misiones CAP y CAS).
14 sopórtes exteriores, (13 en la versión M), con una capacidad de 9.500 kg., para cargar una combinación de:

* Bómbas guiadas:

AASM, armamento guiado de precisión de distintos pesos y con varios sistemas de guiado según la versión.
GBU-12 Paveway II, bomba guiada por láser de 227 kg.

* Misiles:

Aire-aire:

MBDA MICA IR/EM, de corto a medio alcance, guiado por infrarrojos (IR) o radar activo (EM)
Magic II, de corto alcance, guiado por infrarrojos.
MBDA Meteor

Aire-superficie:

MBDA Apache, misil de crucero antipista
SCALP EG, misil de crucero
AM 39 Exocet, misil antibuque
Misil nuclear ASMP-A

* Opciónes:
Pod de designación de objetivos "Thales Damocles".
Pod de reconocimiento "RECO NG".
Hasta 5 tanques de combustible externos.
Pod de reabastecimiento.

* Aviónica:

Radar PESA (pasivo de barrido electrónico) "Thales RBE-2".
Sistema de guerra electrónica "Thales SPECTRA".
Sistema infrarrojo de búsqueda y seguimiento (IRST) "Thales/SAGEM-OSF" (Optronique Secteur Frontal).







Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Youtube (videos).
Airliners (fótos).
Internet.
Wikipedia.