jueves, 29 de noviembre de 2012

Una piedra en el "zapato" de la USNAVY: Mitsubishi A6M "ZERO"


Diseñado por Jiro Horikoshi es considerado como el mejor caza embarcado en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.
Fué una desagradable sorpresa para los aliados en los cielos del Pacífico puesto que no tenía rival por su excelente maniobrabilidad e increible alcance.
En combate aéreo cerrado no tenía rival con sus oponentes occidentales, logrado una proporción de derribos de 12 a 1 a su favor, una cifra realmente impresionante.
Hasta mediados de 1.942 ningún avión aliado, principalmente norteamericanos, supuso un serio enemigo para éste magnífico avión.
Fabricado por la japonesa Mitsubishi, el denominado "Zeke" por los aliados y "Zero" por la Marina Imperial de Japón, era un caza embarcado cuyo primer vuelo lo efectuó el 1º de Abril de 1.939, siendo suministradas las primeras unidades a la Armada Imperial Japonesa a partir de Julio de 1.940.
La poducción total, desde 1.940 a 1.945, se estima en 11.000 aparátos.
El A6M era un monoplano de ala baja con estructura enteramente metálica y tren retráctil. El ala unía las ventajas de una notable ligereza con una elevada robustez a todo tipo de acrobacias, pero adolecía de una grave carencia de resistencia estructural tras ser dañada en combate, partiéndose con gran facilidad tras ser alcanzada por algunos disparos, lo que conllevaba una inmediata barrena y un incendio catastrófico de los depósitos alares de combustible.

Para evitar dar más peso al "Zero", en los primeros modelos no figuraban ni blindaje para el piloto ni depósitos de combustible auto sellantes, que no fueron introducidos hasta el tipo A6M5, ya avanzada la guerra.
El motor, inicialmente un Zuisei 13 de 780 HP, será pronto substituido (en las versions A6M2-11 y A6M2-21) por un Nakajima Sakae 12 de 980 HP. Las versiones A6M3, A6M5 y A6M7-62 fueron motorizadas con el Sakae 21, motor de 14 cilindros en doble fila de 1.130 HP equipado de un compresor de dos velocidades. Este último permitirá llegar a una velocidad de 560 km/h y a una autonomía de hasta 1.922 km en las diferentes variantes de A6M5, gracias al empuje adicional de sus tubos de escape, ausentes en versiones anteriores al A6M5. La única versión de Zero-sen en ser producida en serie con el Sakae 31 (también de 1.130 HP de potencia) fue el A6M7-63. El motor Nakajima Kinsei, de 1300 HP, fue integrado a la versión A6M8, pero esta última nunca fue fabricada en serie.
El armamento al principio más bien ligero, fue luego notablemente incrementado, pero será siempre inferior al americano, que tenía como arma básica la ametralladora de 12,7 mm (entre 6 y 8) mientras que el japonés se basaba generalmente en 4 armas, si no menos: 2 de 7,7 mm y o bien otras 2 de 13,2 mm o 2 cañones de 20 mm.
Dueño indiscutible del cielo durante el primer año de guerra, a partir de 1943 empezó a perder la supremacía aérea al aparecer cazas estadounidenses más potentes, como el Grumman F6F Hellcat. Era el principio de la derrota. Los últimos "Zero" participaron en los ataques "kamikaze" contra barcos norteamericanos y como interceptores contra las escuadrillas de Boeing B-29.

ESPECIFICACIONES GENERALES (A6M2 Tipo 0, Modelo 21):

Tripulación: 1
Longitud: 9,06 m.
Envergadura: 12 m.
Altura: 3,05 m.
Superficie alar: 22,44 m².
Peso vacío: 1.680 kg.
Peso cargado: 2.410 kg.

Motorización: 1 motor Nakajima "Sakae" 12, radial de 14 cilindros en dos filas refrigerado por aire, con una potencia de 963 cv, accionando una hélice tripala.     

PRESTACIONES:

Velocidad nunca excedida (Vne): 660 km/h.
Velocidad máxima operativa (Vno): 533 km/h.
Alcance: 3.105 km.
Techo de servicio: 10.000 m.
Régimen de trepada: 15,7 m/s.
Carga alar: 107,4 kg/m².
Relación potencia/peso: 294 W/kg.

ARMAMENTO:

2 ametralladoras "Tipo 97" de 7,7 mm. sobre el motor, con 500 proyectiles cada una.
2 cañónes "Tipo 99" de 20 mm. en las alas, con 60 proyectiles cada uno.
2 bombas de 60 kg (o 1 bomba fija de 250 kg para ataques kamikaze).







Base de dátos:
Archívos de El sitio.
Youtube (videos).
Airliners.net (fótos).

martes, 27 de noviembre de 2012

Boeing B-29 "SUPERFORTRESS", el mayor bombardero a hélice.


El B-29 fue uno de los aviones de mayores dimensiones que entraron en servicio durante la Segunda Guerra Mundial, siendo un bombardero bastante avanzado para su época, incluía características como una cabina presurizada, un sistema de control de tiro electrónico y torretas de ametralladoras controladas remotamente. Aunque fue diseñado como bombardero diurno de gran altura, en la práctica lo que más realizó fueron misiones de bombardero nocturno con bombas incendiarias. Fue el principal avión de la campaña estadounidense de bombardero contra el Imperio del Japón en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.
A diferencia de muchos otros bombarderos de la época de la Segunda Guerra Mundial, el B-29 continuó en servicio muchos años después del final de la guerra, incluso siendo empleados algunos ejemplares por la compañía Stratovision para emitir señal de televisión desde el aire. El modelo fue retirado finalmente a principios de los años 1960, con un total de 3.970 aparatos fabricados.

El diseño del B-29 dio lugar a una serie de bombarderos, aviones de reconocimiento, entrenadores y aviones cisterna fabricados por Boeing, incluyendo la variante actualizada B-50 Superfortress. A continuación, siguieron su estirpe los modelos de reacción de Boeing B-47 Stratojet y B-52 Stratofortress.
Bombardero pesado cuatrimotor de hélices empleado principalmente por Estados Unidos en la última parte de la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea, no obstante permaneció en servicio en varias funciones durante los años 1950. La Real Fuerza Aérea Británica utilizó el B-29 bajo la designación Washington, y la Unión Soviética construyó una copia sin licencia con el nombre de Tupolev Tu-4. El apodo Superfortress deriva de su bien conocido predecesor B-17 Flying Fortress.
Para los estándares de la época era un avión enorme: 30 m de largo, 43 de envergadura, 32 toneladas en vacío y más de 60 cargado. Para el largo alcance, las alas de implantación media seguían las líneas marcadas por el B-24, diseñadas para facilitar el planeo. Para bajar la velocidad de aterrizaje se diseñaron unos enormes flaps. Se construyeron tres compartimentos presurizados para la tripulación: En el morro, cerca de las alas para los artilleros laterales, y una aislada para el artillero de cola.

En lugar de usar las tradicionales y abultadas torretas de ametralladoras, Boeing empleó unas torretas pequeñas intercomunicadas y controladas remotamente por un ordenador analógico de tiro que compensaba la temperatura del aire y la cadencia de tiro, entre otras cosas. Aunque tuvieron muchos problemas durante el desarrollo, el sistema acabó funcionando bien y siendo efectivo en la defensa de los B-29.
La tarea de la construcción fue inmensa, llegando a participar en ella cuatro grandes fabricas de Renton, Wichita, la planta de Bell en Marieta y la planta de Omaha de Martin y cientos de subcontratistas. Por su altamente avanzado diseño, los requerimientos y la gran presión que supuso para las empresas, la construcción estuvo llena de problemas. El primer prototipo se estrelló en una prueba matando a la tripulación y a personal de tierra. Los cambios en la producción se hicieron tan habituales que a principios de 1944 cuando los aparatos salían de la fábrica volaban directamente a depósitos dónde se les incorporaban las últimas mejoras en unas modificaciones importantes. Pasó casi un año hasta que el avión pudo ser operado con total fiabilidad.
Los pilotos, describen el vuelo del B-29 después de despegar como una lucha por ganar altitud y velocidad ya que los motores necesitaban mucho aire frío para no recalentarse, lo que implicaba un riesgo alto de fallo o incluso de incendio.

El B-29 es famoso por los lanzamientos de las primeras bombas nucleares. El Enola Gay lanzó la primera, Little Boy, sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y el Bock's Car tiró la segunda bomba, llamada Fat Man, en la ciudad de Nagasaki tres días después.
El B-29 se usó durante la Segunda Guerra Mundial sólo en el Pacífico y después en la guerra de Corea.
Los B-29 hicieron 20.000 salidas en Corea y soltaron 200.000 toneladas de bombas.
Pronto se quedó obsoleto por el diseño y desarrollo del motor de reacción. Con la llegada del Convair B-36 Peacemaker, fué relegado a un segundo puesto de "bombardero medio" con la nueva USAF (United States Air Force, Fuerza Aérea de los Estados Unidos). Sin embargo el posterior B-29D o B-50 fue suficientemente bueno para trabajar en tareas de rescate marítimo, contramedidas electrónicas y repostaje en vuelo.
De su primera función se retiró a principios de los 50 con el Boeing B-47 Stratojet, al que se sumó el B-52 Stratofortress más tarde. Fue dado de baja completamente del servicio a mediados de los 60.
El único B-29 que queda en el mundo en condiciones de vuelo es el "Fifi". Sin embargo en la planta de Boeing de Wichita (Kansas) se está restaurando otro B-29 llamado "Doc". También el museo de la Fuerza Aérea estadounidense está considerando restaurar el "Bock's Car", sito en la vieja base aérea de Wright-Patterson, para que vuele. Además el Instituto Smithsonian no ha decidido si restaurar el "Enola Gay" para que vuele o dejarlo expuesto en su estado actual.

ESPECIFICACIONES GENERALES:

Tripulación: 11 (comandante, piloto, ingeniero de vuelo, bombardero, navegante, operador de radio, operador de radar y 4 artilleros).
Longitud: 30,18 m.
Envergadura: 43,06 m.
Altura: 8,5 m.
Superficie alar: 161,3 m².
Peso vacío: 33.800 kg.
Peso cargado: 54.000 kg.
Peso máximo al despegue: 60.560 kg.
Planta motriz: 4 motóres radiales turbosobrealimentados Wright R-3350-23 (o 23A), con una potencia unirtaria de 2.231 cv. y hélices cuatripala.   

PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa (Vno): 575 km/h.
Velocidad crucero (Vc): 354,1 km/h.
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 169 km/h.
Radio de acción: 5.223 km.
Alcance en traslado: 9.012 km.
Techo operativo: 10.241 m.
Régimen de trepada: 4,6 m/s.
Carga alar: 337 kg/m².
Relación potencia/peso: 121 W/kg.

ARMAMENTO:

12  ametralladoras Browning M2/AN de calibre "50" (12,7 mm.), distribuidas: 10 en torretas de burbuja controladas remotamente y 2 en la torreta de cola.
1 cañón M2 de 20 mm. en la cola, (posteriormente se eliminó al resultar poco fiable).
Hasta 9.000 kgs. de bómbas en bodega interna.









Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Youtube (videos).
Airliners.net (fótos).

martes, 6 de noviembre de 2012

"SCHWALBE" (Me 262 A-1a): El primer caza a reacción operativo en combate.


Es considerado el diseño aeronáutico alemán más avanzado que haya sido usado y según
algunos historiadores fue un avión que podía haber recuperado la supremacía aérea para la
Luftwaffe. No obstante, el impacto que tuvo en el curso de la guerra fue insignificante debido a
su tardía introducción y al reducido número de ellos que entró en servicio. El Me 262 ha
influido en el diseño de muchos aviones de la posguerra como el North American F-86 Sabre y
el Boeing B-47.
El Messerschmitt Me 262, apodado Schwalbe en versiones de caza  y Sturmvogel en versiones
de ataque, fue el primer avión de combate de reacción del mundo en estado operacional.
Diseñado y construido en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, entró en servicio con
la Luftwaffe en 1944 como avión de caza. Sin embargo, también fue utilizado para otras tareas
incluyendo ataque a tierra, reconocimiento e incluso versiones de caza nocturno.
El desarrollo del Me 262 comenzó en otoño de 1938 con la designación "Projekt P.1065". De la
mesa de diseño del equipo, bajo la dirección Dr. Waldermar Voight y la supervisión de Wilhelm
Messerschmitt, salieron los planos basados en el concepto de un caza-interceptor con dos
motores gemelos a reacción. El diseño inicial contemplaba la ubicación del motor en medio del
ala, el tren principal al centro en bahías trenzadas debajo de la góndola (cabina del piloto) y
una forma de ala perpendicular al fuselaje. Después de dos revisiones, se modificó la
disposición del tren de aterrizaje principal en bahías enfrentadas bajo la góndola y una
inclinación del ala en forma de flecha. Así se envió una propuesta concreta al
ReichsLuftfahrtMinisterium (RLM) en mayo de 1940. En julio, el RLM ordenó la construcción de
tres prototipos para ser impulsados por turborreactores BMW P-3302 de 600 kgf de empuje
unitario.

A pesar de la creencia generalizada, el Me 262 no fue el primer avión a reacción que voló. El
privilegio del primer vuelo con motor a reacción corresponde al Coandá-1910 y años más
tarde al Heinkel He 178, cuyo vuelo inaugural fue el 27 de agosto de 1939, cinco días antes de
estallar la Segunda Guerra Mundial.
El primer turborreactor de intercepción con este tipo de motores fue el Heinkel He 280 que
voló por primera vez en 1942 y con el que el Me 262 comparte algunas características. Sin
embargo, la elección del proyecto de Messerschmitt en 1943 por el Alto Mando alemán supuso
el fin del desarrollo del He 280.
Un hito en la Historia Militar se marcó el 25 de julio de 1944, cuando el teniente Alfred Schreiber
entró en combate por primera vez con un reactor Me 262, al interceptar un avión Mosquito
británico al mando del teniente A. E. Wall, perteneciente al Escuadrón n.º 544 de la RAF, que
volaba una misión de reconocimiento sobre Múnich. Wall procuró realizar una maniobra de
evasión usando la tradicional potencia del Mosquito y, para su sorpresa, su contendiente se
acercaba de manera implacable. Al cabo de cinco intentos por parte del piloto alemán, escapó
por poco de ser derribado en aquel momento, terminando por estrellarse al intentar aterrizar
en Fermo (Italia). De igual forma, un Me 262 fue interceptado cerca de Bruselas el 28 de agosto
de 1944 por un par de P-47 Thunderbolt de la USAF, convirtiéndose en el primer avión de esta
clase perdido en acción.
El total de unidades construidas se estima en 1.433


ESPECIFICACIONES GENERALES (Me 262 A-1a):

Tripulación: 1 piloto (2 en la versión de entrenamiento y caza nocturno)
Longitud: 10,6 m.
Envergadura: 12,6 m.
Altura: 3,5 m.
Superficie alar: 21.7 m².
Peso vacío: 3.795 kg.
Peso cargado: 6.473 kg.
Peso máximo al despegue: 7.130 kg.
Planta motriz: 2 turborreactores Junkers Jumo 004 B-1.
Potencia: 897 kgf de empuje unitario..

PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa (Vno): 870 km/h.
Alcance: 1.050 km.
Techo de servicio: 11.450 m.
Régimen de ascenso: 20 m/seg (con un peso máximo de 7.130 kg)

ARMAMENTO:

4  cañones MK 108 de 30 mm.
2  bombas de 250 kg. (500 kg. en la versión A-2a).
24 cohétes R4M de 55 mm.










Base de dátos:
Archivos de El Sitio.
Youtube (videos).
Airliners.net (fótos).