sábado, 26 de mayo de 2012

Los "Hélis" del Ejército de Tierra Español: Las "FAMET".


En 1.965 nace la Unidad de Aviación Ligera de la División Acorazada Brunete núm. 1, futura unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra Español y organizada como Unidad de Helicópteros núm. XI "UHEL XI" para el Cuerpo de Ejécito.
En Marzo de 1.966 ya están cubiertas tódas las vacántes de personal para la puesta en marcha de la unidad.
Todo está preparado salvo el material, los helicópteros, y debido a ello las actividádes de vuelo tendrían que esperar un breve lapso de tiempo.
El 27 de Mayo de 1.966 se inaugura la primera Base de Helicópteros del Ejercito de Tierra (UHEL XI) en la madrileña localidad de Colmenar Viejo, en espera de las priméras unidades de material.
Esto sucede el 29 de Julio de 1.966 con la llegada de los dos priméros aparatos Bell UH-1B "Iroquois", procedéntes del acuerdo de ayuda norteamericana de aquella época para la renovación del material militar de aviación, matriculádos ET-201 y ET-206.
El traslado de los mísmos los realizáron desde la base conjunta de Rota (Cádiz), pilotádos por el capitán Urquijo y el teniente Berrocal.
Otras cuatro unidádes de UH-1B se posáron en Colmenar Viejo el 11 de Agosto del mismo año.
Posteriormente llegaron seis aparátos OH-13S "Sioux" (versión militar del Bell 47G-3).
Con éstos helicópteros, más dos aparatos adquirídos a la italiana Augusta, se organizó una escuadrilla de transporte (UH-1B) y otra de enlace y observación (Bell 47).

El 28 de diciembre de 1966, se produce el primer accidente mortal en la joven unidad. Un UH-1B colisiona contra una línea de alta tensión y se estrella, falleciendo su tripulación el Teniente Coronel Crespo Ruíz, el Capitán Miró Santos, el Sargento especialista Cabas Cabas y su único pasajero, el General Morales Montserrat.
El 24 de marzo de 1971, se crea en el Aaiún la UHEL II, bajo dependencia del Jefe del Sector del Sáhara.
A partir del 20 de Marzo de 1.973 quedan formadas las "FAMET" con la siguiente distribución:

* Unidad de Helicópteros núm. I
* Unidad de Helicópteros núm. V
* Unidad de Mantenimiento y Apoyo
* Servicios Económicos y Administrativos
* Servicios Centrales de la Base

Al siguiente año se crea la UHEL III con sede en el Aeropuerto de Agoncillo (La Rioja), y en 1.975 la UHEL IV ubicada en la base de El Copero (Dos Hermánas-Sevilla).
Una vez concedida la independencia al Sáhara Español es trasladada la UHEL II a territorio penínsular, en un principio a la base de El Copero mientras se finalizába la construcción, en Valencia, de su nueva sede en las proximidádes de la localidad de Bétera (OTAN).
Actualmente, y tras posteriores modificaciónes, las "FAMET" quedan operatívas con el siguiente organigrama:

* Cuartel General de las FAMET, en Colmenar Viejo (Madrid).
* Batallón de Helicópteros de Ataque núm. I (BHELA I), en Almagro (Ciudad Real).
* Batallón de Helicópteros de Emergencia núm. II (BHELEME II), en Bétera (Valencia).
* Batallón de Helicópteros de Maniobra núm. III (BHELMA III), en Agoncillo (La Rioja).
* Batallón de Helicópteros de Maniobra núm. IV (BHELMA IV), en El Copero (Dos Hermanas).
* Batallón de Helicópteros de Transporte núm. V (BHELTRA V), en Colmenar Viejo (Madrid).
* Batallón de Transmisiónes FAMET (BT FAMET-BTRANS), en Colmenar Viejo (Madrid).
* Grupo Logístico de las FAMET (GL FAMET-ULOG), en Colmenar Viejo (Madrid).
* Destacamento de Helicópteros de Melilla "SEPIA" (BHELTRA V), en Melilla.




Otras unidades independientes:

* Batallón de Helicópteros de Canárias (BHELMA VI), perteneciente al Mando Aéreo de Canárias, en Los  Rodéos (Tenerife).
* Centro de Mantenimiento de Helicópteros del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (PCMHEL),
en Colmenar Viejo (Madrid). 
*Centro de Enseñanza de las FAMET, Dirección de Ensañanza y Disciplina (MADOC-DIEN),
en Granada.
* Unidad de Servicios de Base "Coronel Maté", en Colmenar Viejo (Madrid).


Helicópteros en servicio actualmente:

* Augusta Bell 212 (Designación HU.18) Multifunción
* Bell UH-1H "Iroquois" (Designación HU.10) Multifunción.
* Boeing CH-47D "Chinook" (Designación HT.17) Transporte pesado.
* MBB BO-105 (Designación HR-A.15) Ataque y contracárros.
* Eurocopter AS-332B1 "Super Puma" (Designación HU.21) Multifunción.
* Eurocopter AS-532UL "Cougar" (Designación HT.27) Transporte.
* Eurocopter EC-135T-2 (Designación HE.27) Enseñanza.
* Eurocopter EC-665 "Tigre" - Ataque y contracárros.











Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Youtube (videos).
Aviatión Corner (fótos):
(* Los autóres figúran al pié de las mismas).

martes, 15 de mayo de 2012

Quizás el biplano de mejor diseño: Hawker "FURY".


 Si ha existido un biplano de líneas estilizádas y un diseño verdaderamente limpio, no cabe la menor duda de que ésos calificatívos se le deben otorgar al Hawker "Fury".
Fabricado por la inglesa Hawker Aircraft, para la Royal Air Force (RAF) en los albóres de 1.930,
realizó su primer vuelo durante Marzo de 1.929 en Brooklands (Surrey), bajo la denominación inicial del prototipo como "Hornet Hawker", siendo entregadas las primeras unidades al servicio en la RAF durante el mismo año, ya con la denominación "Fury".
Se estima que el total de unidades producidas ascendió a 275 aviones y que, al márgen de la RAF, volaron con las Fuerzas Aéreas Sudafricanas, el Ejército del Aire Español, la Real Fuerza Aérea Yugoslava, Portugal e incluso con la Fuerza Aérea Iraní, en este último caso permaneció en activo hasta 1.949, cuando fueron dados de baja para el servicio.
El Fury, desarrollo del anterior Hawker F.20/27, prototipo de caza con motor radial, incorporó el nuevo motor lineal Rolls-Royce FXI 12v, (Rolls-Royce "Kestrel"), de 480 c.v. de potencia.
Fue el primer avión de caza operacional de la RAF capáz de superar los 322 km/h., en vuelo estabilizado, muy manejable y de excelente trepada para intercepción, superando los 2.300 metros por minuto, con el repontenciado motor "Kestrel" de 525 c.v.
Su diseñador, Sidney Camm, y sobre la base el Fury, realizó un versión de monoplano en 1.933, cuyas pruebas se demoraron hasta la disponibilidad del nuevo motor Rolls-Royce "Merlin". Este fué el origen de otro caza legendario: El Hawker "Hurricane".

OTRAS VERSIONES (La "familia"):

* Hawker "Nimrod":



* Hawker "Hind":





BREVE RESEÑA DEL "FURY" EN ESPAÑA:



En 1935, el Gobierno Español, efectuó la compra de tres unidades del Hawker "Fury" para evaluación, con la opción de producir en España, bajo licencia, otros cincuenta aviónes.
En éstos aparatos estaba prevista la incorporación de motóres Hispano Suiza 12HBR, con una potencia de 612 c.v., y una velocidad de 377 km/h. (Nada despreciable para la época y superior a la mayoría de los cázas existentes).
La entrega de las tres unidades se efectuó sin armamento alguno, por lo que se les incorporaron ametralladoras adaptádas sobre la marcha, debido al inicio del conflicto que supuso la Guerra Civil Española el 18 de Julio de 1.936, teniendo en cuenta que los tres "Fury" se entregaron el día 11 de Julio del mismo año.
De los tres aviónes, uno fué capturado por las fuerzas nacionalístas al tener que realizar un aterrizaje forzoso por falta de combustible o problemas con la hélice, aunque según fuéntes, no fué utilizado en combate por los captóres.

Los otros dos, parece ser, actuaron en la defensa de los cielos de Madrid con las Fuérzas Aéreas Republicánas, al menos uno de éllos, sufriendo su destrucción en accidente a fináles de Noviembre de 1.936.
Indudablemente no hubiera sido un serio contrincante para los novísimos BF-109, incluso disponiendo de parte de las 50 unidades prevístas para fabricación, pero si podrían haber sido un duro opositor a los HE-51 de "Las Cadénas" y resto de aparatos biplános Nacionalístas, en el inicio de la Guerra Civil.
Las compras posteriores, por parte del Gobierno Republicano de aquel momento, se inclinó por los rúsos de Polikarpov (I-15 e I-16) para hacer frente a los Fiat CR-32, pero mediado el conflicto fueron superados, a su vez, por los ME-109 alemánes.

ESPECIFICACIONES GENERALES (MK-I):

Tipo: Caza interceptor.
Tripulación: 1 (Piloto).
Longitud: 8,15 m.
Envergadura: 9,14 m.
Altura: 3,10 m.
Superficie alar: 23,2 m2.
Peso en vacío: 1.240 kg.
Peso cargado:  1.637 kg.
Planta motriz: 1 motor lineal Rolls-Royce V12 "Kestrel", de 640 c.v.

Test actual de un motor Rolls-Royce "Kestrel":




PRESTACIONES:

Velocidad máxima: 360 km/h. (a 5.000 m.).
Radio de acción: 435 km.
Techo de servicio: 8.990 m.
Trepada: 13,2 m/seg.
Carga alar: 21,5 kg/m2.

ARMAMENTO:

2 ametralladóras Vickers MK-IV de 7,7 mm. situadas debajo del capó motor.
(Más posibilidad de soportes para bómbas bajo los planos principales).










Base de dátos:

Archivos de El Sitio.
Youtube (videos).
Airliners. net e Internet (fótos y gráficos).