lunes, 30 de abril de 2012

Siempre en nuestro corazón: GEML (Aeropuerto de Melilla-España).


Los conflictos bélicos con Marruecos obligan al gobierno español a establecer, en octubre de 1913, aeródromos permanentes en Sania Ramel, Arcila y Zeluán. En 1921 las tropas marroquíes se hacen con los territorios cercanos a Melilla, entre ellos el aeródromo de Zeluán, por lo que la aviación militar debe buscar un nuevo aeródromo. El lugar elegido se ubica en la zona de las Cabrerizas Altas, al norte de la ciudad de Melilla; el aeródromo es un angosto campo rectangular de tan sólo trescientos metros en su lado mayor.
Recuperados por el ejército español los terrenos ocupados, el aeródromo se traslada desde la Hípica a un llano de ocho kilómetros cuadrados al sur de Nador, junto a la aldea de Tauima. Las instalaciones se limitan a unos pocos hangares y talleres de campaña desmontables, rodeados de un muro de protección. Al mismo tiempo, se instala en la bahía de la Mar Chica la base de hidros de El Atalayón. Estas dos instalaciones aeronáuticas desempeñarán un papel importantísimo en el desembarco de Alhucemas, en septiembre de 1925.
Una vez terminado el conflicto bélico, se procede a la mejora de las instalaciones del aeródromo, sustituyéndose a mediados de la década de los 30 la torre de control de madera por otra construida de mampostería. El aeródromo de Tauima es oficialmente abierto al tráfico civil por un decreto del sultán Dari, de 27 de julio de 1931.
Al inicio de la guerra civil, las tropas sublevadas ocupan el aeródromo el 17 de julio. Se inauguran varias líneas, tanto desde el aeródromo de Tauima como desde la base de hidros de El Atalayón: Roma-Palma de Mallorca-Melilla-Cádiz, Melilla-Sevilla, Melilla-Tetuán y Melilla-Málaga-Sevilla-Lisboa, servidas todas ellas por la compañía italiana Ala Littoria. La entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial trae la supresión de las líneas de Ala Littoria, que es reemplazada por TAE y ésta, a su vez, en diciembre de 1940, por Iberia. La línea que se mantendrá será Sevilla-Málaga-Melilla.
A mediados de la década de los 40 se construye la pista 08-26, que tiene una longitud de 1.400 metros y ocupa la totalidad del espacio disponible. En julio de 1946, el aeropuerto de Tauima se declara aduanero y queda abierto al tráfico nacional e internacional. En 1955 se adjudica la construcción de la torre de control y centro de emisores, pero la proclamación de la independencia del reino de Marruecos en 1956 obliga al gobierno español a retirar poco a poco las fuerzas aéreas de los territorios liberados. En 1958 el aeropuerto de Tauima todavía se incluye en el plan de inversiones de los aeropuertos españoles.




Al crearse la frontera entre Melilla y Marruecos, el aeropuerto tiene que adaptarse a esta nueva condición. El acceso desde Melilla hasta Tauima debe realizarse mediante un autobús «precintado». Esta situación se mantiene hasta 1967, cuando la construcción de un aeropuerto en la ciudad de Melilla se incluye en el II Plan de Desarrollo Económico-Social. Los terrenos elegidos, prácticamente los únicos disponibles, son unas parcelas al suroeste de la ciudad, próximas a la antigua carretera de Yasinem. Las obras se adjudican en octubre de 1967; la instalación radioeléctrica se lleva a cabo en diciembre de 1968.

Apertura al tráfico civil:

En julio de 1969 se declara abierto al tráfico civil, nacional completo e internacional de pasajeros. Con la puesta en servicio del aeropuerto, la compañía Spantax inicia los vuelos comerciales desde Málaga, con una frecuencia de tres vuelos diarios. En 1974 se realiza la ampliación de la pista de vuelos y el aeropuerto recibe sus primeros vuelos no regulares. En 1977 se moderniza el terminal de mercancías y en octubre del año siguiente se amplía el servicio de aduanas del aeropuerto, con lo que queda abierto al tráfico internacional de mercancías.
En agosto de 1981 se pone en servicio la ampliación del edificio terminal, que duplica su capacidad anterior. La compañía Spantax es sustituida por Aviaco. En 1982 la pista se vuelve a ampliar, y en 1984 se hace lo mismo con la plataforma de aeronaves.
En 1992, la compañía Binter Mediterránea sustituye a Aviaco en la línea con Málaga. En abril de 1993 se termina una nueva ampliación del edificio terminal de pasajeros, al tiempo que se inicia la ampliación de la pista de vuelo. En marzo de 1995 se inauguran las nuevas instalaciones, y en el año 2002, se inauguró la nueva torre de control.
En febrero de 2005 se puso en servicio la ampliación del campo de vuelos, que hizo necesario, además, el soterramiento de la carretera de acceso al aeropuerto, para lo que se construyó un túnel de 240 metros de longitud.
Actualmente, el aeropuerto está inmerso en una profunda renovación de sus instalaciones con la ampliación del aparcamiento público y el edificio terminal de pasajeros, la renovación de la terminal de carga y la construcción de un nuevo bloque técnico y una nueva central eléctrica.

Características:

Propietario y operador: A.E.N.A.
Ubicación: Ciudad Autónoma de Melilla (España).
Tipo de Aeropuerto: Público.
Coordenadas situación: 35º 16,39"N 2º57,2724"O

Pista aterrizaje:

Dirección: 15/33
Superficie: Asfalto.
Dimensiónes: 1.428 x 45 m.

Tráfico (Año 2010):

Pasajeros: 292.608
Carga: 340.760 kg.
Operaciónes: 8.935









Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
AENA.
Wikipedia.
Youtube (videos).
Aviation Corner e Internet (fótos):
*Juan M. González.
*Fernando Martínez García.

sábado, 21 de abril de 2012

Un avión envidiable: Quest "KODIAK"


Aunque similar al Cessna Caravan (C-208B) el novedoso modelo de la firma norteamericana Quest Aircraft tiene un tamaño y peso inferior al producto de Cessna.
Mantiene unas excepcionales cualidades STOL, plenamente adecuadas para el servicio origen de su diseño.
El Kodiak es un turbohélice, sin presurización de cabina, tren fijo de aterrizaje, ala alta y adecuado para operar en zónas despobladas, con pistas poco preparadas.
Estas cualidades le otórgan una indudable característica como avión utilitario, con misiónes humanitarias especiales, lanzamiento de paracaidístas, etc.
Otra de sus ventajas es la posibilidad de modificar rápidamente su interior, extrayendo los asientos para su configuración como cargo.



Su primer vuelo lo realizó el 16 de Octubre de 2.004, siendo suministradas las primeras unidades a partir del 13 de Mayo de 2.005.
Hasta Mayo de 2.011, la fábrica de Quest  había producido 50 Kodiak, incluidas las versiónes con flotadóres.
Dispone de un portón en la zona lateral trasera para el acceso de carga y dos para la tripulación y pasaje.


ESPECIFICACIONES GENERALES:

Tripulación: 1
Capacidad: 9 personas
Longitud: 10,18 m.
Envergadura: 13,72 m.
Altura: 4,69 m.
Superficie alar: 240 m².
Peso en vacío: 1.710 kg.
Carga útil: 1.603 kg.
Peso máximo al despegue: 3.290 kg.

PRESTACIONES:

Planta motriz: 1 motor turbohélice Pratt & Whitney Canada "PT6A-34", con750 c.v. potencia en despegue y 700 c.v. de fuerza constante
Hélice: Reversible de 4 pálas "Hartzell", con un diametro unitário de 0,96 m.
Velocidad máxima: 339 km/h.
Velocidad de pérdida: 109 km / h. (con flaps).
Alcance: 1.660 km.
Autonomia: 5,9 horas a 3.000 m. (a velocidad de crucero).
Techo de servicio: 7.620 m.
Carga alar: 12,70 kg./m².







Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Youtube (video).
Airliners.net (fótos).

lunes, 9 de abril de 2012

Si la vista no alcanza: Cessna L-19 "Bird Dog".


El "Bird Dog" se basaba en el popular Cessna 170 , un monoplano ligero de ala alta arriostrada, propulsado por un motor Continental de seis cilindros y 145 cv, con capacidad para el piloto y tres pasajeros. El Modelo 305A se diferenciaba del 170 por el nuevo diseño de la sección trasera del fuselaje, que proporcionaba una amplia visión hacia atrás, y por la disposición de paneles transparentes en la sección central alar, que formaba el techo de la cabina. La puerta de acceso, más amplia, permitía el acceso de una camilla, que en el interior quedaba sujeta por unas abrazaderas dispuestas al efecto.


A finales de la década de los cuarenta, el US Army publicó un requerimiento para un monoplano biplaza de enlace y observación. Entre las propuestas entregadas por los fabricantes, se eligió la de Cessna Aircraft Company , y en junio de 1950 se firmó un contrato inicial para el suministro de 418 ejemplares de dicho avión, denominado por la compañía Cessna Modelo 305A.
En diciembre de 1950 comenzaron las entregas de los aviones en serie, bajo la designación L-19A y con el sobrenombre de "Bird Dog". En octubre de 1954 se habían entregado 2.486 aviones, de los que 60 pasaron al US Marine Corps, que los denominó OE-1.


En 1953 se desarrolló una versión de entrenador instrumental L-19IT, en 1956 aparecieron los entrenadores TL-19D con hélices de velocidad constante. La version definitiva fue el L-19E mejorado, que elevó la producción total de los "Bird Dog" a 3.431 ejemplares.
En 1962, tras el cambio de designaciones, los L-19A, TL-19D y L-19E del US Army pasaron a ser respectivamente el O-1A, TO-1D y O-1E.
El OE-1 del US Marines se convirtió en O-1B, además este cuerpo adquirió 25 ejemplares del O-1C, más potente. Los entrenadores del US Army derivados del avión estándar de serie recibieron las designaciones TO-1A y TO-1E.
Los "Bird Dog" operaron en pequeño número en la guerra de Corea , y la US Air Force adquirió muchos de los O-1 del US Army para utilizarlos en Vietnam en tareas de control aéreo avanzado.
Los TO-1D y O-1A utilizados para estas misiones fueron redesignados O-1F y O-1G respectivamente.
Además de venderse a muchas naciones, entre ellas España, los O-1 también fueron fabricados bajo licencia por Fuji , en Japón.
Era un avión totalmente metálico, monolarguero de gran visibilidad y capaz de aterrizar en terrenos no preparados (STOL).

EN ESPAÑA:

En 1958 dentro del acuerdo de ayuda militar con EE.UU., fueron entregados 13 para el Ejército de Tierra español, haciéndose cargo de ellos el Ejército del Aire, cooperando en corrección de tiro artillero, enlace y observación.
Operaron entre otras, desde las bases aéreas de Getafe, de Alcalá de Henares, de Torrejón de Ardoz, de Gando, Aeródromo de Tablada (donde realizaron muchos lanzamientos de los zapadores paracaidistas del aire) y el Sahara Español. Los últimos aparatos se dieron de baja a primeros de la década de 1980.

ESPECIFICACIONES GENERALES:

Primer vuelo: 1949.
Introducido: 1950.
Unidades construidas: 3.431.
Longitud: 7,62 m.
Envergadura: 10,9 m.
Altura: 2,23 m.
Peso en vacío: 635 kg.   
Peso máximo al despegue: 1.090 kg.
Armamento: 1 o 2 sopórtes subalares bajo cada semiplano exterior, para cohetes fumígenos de señalización de blancos o para el transporte de containers.

PRESTACIONES:

Velocidad máxima: 235 km/h.
Velocidad de crucero: 182 km/h.
Autonomía: 1.000 km.
Altitud máxima: 7.565 m.
Planta motriz:: 1 motor Continental de 4 cilindros "O-470" con 213 cv.







Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Ejército del Aire Español (E.d.A.).
Wikipedia.org.
Youtube (videos).
Airliners.net (fótos).