miércoles, 22 de febrero de 2012

Para disfrutar sin complejos: American Champion Aircraft "SCOUT".


Inicialmente fabricado por Bellanca Aircraft Corporation, el modelo Scout  es un derivado del Citabria y Decathlon (8KCAB).
La compañía American Champion Aircraft Co. adquirió las patentes del Scout en 1.990, iniciando su producción en 1.993, junto con el Decathlon y Citabría.
Anteriormente, Bellanca Aircraft, llegó a producir más de 350 unidades del Scout hasta la liquidación de la compañía y adquisición por parte de American Champions.
Muy similar al Citabria, el Scout dispone de dos asientos en tándem, con estructura en tubos metálicos soldados (aluminio), recubierta en tela y con presencia de madera en sus planos.
La envergadura (11 m.) supera al del Citabria (10,2 m.), lo que le confiere una magnífica capacidad STOL.
Su tren de aterrizaje es convencional en acero flexible, con una notable altura y neumáticos de considerable tamaño, lo que le hace idóneo en pistas cortas y poco preparadas, inclusive sobre tierra.
Las nuevas versiónes producidas por American Champion cuentan con motóres Lyncoming O-360-C1G y hélices bipálas de velocidad constante, y en opción con tripálas.
El Scout es un avión muy popular, robusto, fiable y económico con versiónes de flotadóres, úsos agrícolas, remolcador de pantallas publicitárias y utilización personal.





ESPECIFICACIONES GENERALES:

Tripulación: Piloto y un pasajero.
Longitud: 7 m.
Envergadura: 11 m.
Altura: 2,9 m.
Superficie alar: 16,7 m2.
Peso en vacío: 635 kg.
Carga útil: 340 kg.
Peso máximo al despegue: 975 kg.
Planta motriz: 1 motor Lycoming "O-360-C1G" de 180 cv. de potencia.

PRESTACIONES:

Velocidad máxima, núnca excedida: 260,70 km/h.
Velocidad máxima: 225,30 km/h.
Velocidad de crucero: 180,20 km/h.
Entrada en pérdida: 86,90 km/h. (Con flaps al máximo: 78,90 km/h.).
Alcance: 684 km.
Techo operativo: 5.182 m.
Régimen de ascenso (trepada): 5,46 m/seg.
Carga alar: 58,40 kg/m2.
Relación peso/potencia: 7,30 kg/KW.











Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Youtube (videos).
Aviation Corner (autóres):
* Jesús Benitez.
* Salvador de la Rubia.
* Daniel Guerra.
Airliners (autor):
* Javier Bravo Muñoz.

lunes, 13 de febrero de 2012

"Las Cadénas": Heinkel HE-51A y B.



Derivado del HE-49, entrenador civil avanzado, el Heinkel HE-51A-0 de preserie realizó su primer vuelo de pruebas en Mayo de 1.933.
Fabricado por la compañía Alemana Ernst Heinkel Flugzeugwerke AG, se construyeron un total de 700 unidades en todas sus versiónes.
A las mencionadas unidades habría que sumar las fabricadas por las factorías de Arado, Fieseler y Erla, totalizando unos 800 aviones, fabricados entre las cuatro cadenas.
La primera unidad en recibirlos fué el Jadggeschwader "Richthofen" de la Luftwaffe, Fuerza Aérea Alemana, en Abril de 1.935.

VIDEO:
(Nota: Realmente no he sido capaz de localizar un video mejor al que aquí presento, extraído de Youtube, debido a los años en que se realizó, al menos puede aportar alguna de sus singularidades, aunque sea en Italiano.....)


El HE-51A era un biplano con los planos principales desiguales, motorizado con un BMW VI 7.3Z de 12 cilindros en línea.
Su estructura estaba realizada de la forma tradicional en aquéllos años; metal, madera y tela.
Teniendo en cuenta que su diseño se remonta a principios de los años treinta, pronto fueron retirados de los grupos de caza, pasando a misiónes de entrenamiento de los nuevos  pilotos.

SOBRE LOS CIELOS DE ESPAÑA:


El 31 de julio de 1936, encuadrados en el primer envío de la ayuda alemana a las fuerzas nacionales españolas, llegan en el vapor "Usaramo" a Cádiz, procedentes de Hamburgo, seis Heinkel He 51A. Un grupo de pilotos españoles fue rápidamente convertido al nuevo avión, que comenzó a operar en España el 18 de agosto. En noviembre, gracias a nuevos envíos de material, se constituyeron las escuadrillas 1-E-2 y 2-E-2 del Grupo 2 español y tres Staffeln del Jadggruppe 88 de la Legión Cóndor.
Los primeros meses fueron exitosos para el Heinkel al combatir contra los obsoletos Nieuport 52, Breguet 19 y Potez 54. Sin embargo, la aparición de los cazas soviéticos Polikarpov I-15 e I-16 en el bando republicano puso al He 51 y a sus pilotos en grave aprieto, pues dichos aparatos soviéticos eran superiores al alemán en casi todos los aspectos. Así, los alemanes pidieron el apresurado envío de los primeros Messerschmitt Bf 109 para suplir al He 51; a partir de la recepción de los Bf 109, los Heinkel fueron destinados a misiones de ataque al suelo, en cuya ejecución elaboraron la técnica de “asalto” conocida internacionalmente como “Cadena”. Mediante esta técnica, que sería posteriormente adoptada por la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, los aviones atacaban en rasante, unos detrás de otros, de forma consecutiva, yendo luego a colocarse mediante un viraje detrás del último de la fila y protegiéndose de esta manera unos a otros.
A varios aparatos les fueron agregados unos soportes para el transporte de pequeñas bombas de fragmentación y posteriormente se empleó en combate la nueva versión Heinkel 51 C-1, capaz de llevar 4 bombas de 50 kg.
A pesar de ser un avión anticuado de nacimiento, sus tripulantes supieron sacarle el máximo partido.
Muy manejable, un motor segurísimo y un conjunto muy robusto eran sus mejores virtudes.
En total, en España actuaron unos 135 He 51, varios de los cuales permanecieron en servicio hasta principios de la década de 1950.


ESPECIFICACIONES GENERALES (HE-51B):

Tripulación: piloto
Longitud: 8,4 m.
Envergadura: 11 m.
Altura: 3,2 m.
Superficie alar: 27,2 m².
Peso vacío: 1.460 kg.
Peso cargado: 1.900 kg.
Planta motriz: 1 motor V12 refrigerado por líquido BMW "VI 7,3Z" de 760 c.v.



PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa: 330 km/h.
Velocidad crucero: 280 km/h.
Alcance: 570 km.
Techo de servicio: 7.700 m.
Régimen de ascenso:
Trepada a 1.000 m: 1,4 min.
Trepada a 6.000 m: 16,5 min.
Carga alar: 69.9 kg/m².
Relación potencia/peso: 0.29 kW/kg.

ARMAMENTO:

2 ametralladoras MG 17 de 7,92 mm en el morro, con 500 proyectiles.
6 bombas de 10 kg "C-1".












Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Youtube (video).
Wikipedia.
Internet (fótos y gráficos).

lunes, 6 de febrero de 2012

Reconocimiento a un gran biplano: Polikarpov PO-2 "Kukuruznik"


Quizás poco conocido, ocupa el segundo lugar de los biplanos con mayor producción en la história de la Aviación.
Era un aparato sencillo, muy versátil, utilizado como entrenador y para taréas agrícolas de fumigación.
De hecho su apodo era "Kukuruznik, en alegoría a la planta del maíz
No obstante el inicial proyecto, denominado Polokarpov "U-2", sería uno de los piláres de la aviación Soviética.
Nacido en las postrimerías de la década de los años veinte, el prototipo ("U-2TPK"), realizó su primer vuelo el 24 de Junio de 1.927. Su diseño se basó en un bajo cóste de producción, mantenimiento y reparación.
Prueba de ello eran sus planos principales con panéles idénticos e intercambiábles, con bórdes marginales de reducida sección y forma cuadrada.
Igualmente la estructura con una forma única realizaba las operaciones de timón de dirección, profundidad y alerón. Estas características supusieron, en las primeras unidades, unas pésimas características en vuelo.
Debido a ello el avión fué completamente modificado por los ingenieros de Polikarpov, pensando una utilización militar con el resultado de un aeroplano maniobrable de líneas limpias, dotado de alas de una sección y decalaje muy correcto con bordes marginales redondeados, los aterrizadores eran de tipo convencional, con un eje común.



Alumno e instructor se acomodaban en dos cabinas abiertas en tándem. Propulsado por un motor radial de 100 cv, el nuevo prototipo realizó su vuelo inaugural el 7 de febrero de 1928.
Las primeras unidades, áptas para el servicio, se empezáron a suministrar a la Fuerza Aérea Soviética en 1.929, finalizando la producción en 1.953.
El total de ejemplares producidos se estima en más de 40.000, cifra realmente impresionante para un biplano en aquéllos años.
Su inmediato éxito llevó a su puesta en producción masiva, y cuando a mediados de 1941 las fuerzas alemanas invadieron la URSS se había construido un total de 13.000 ejemplares. Aunque su cometido principal era el entrenamiento primario, el U-2 fue también modificado en transporte ligero de pasajeros, avión ambulancia y de aplicaciones agrícolas. Su producción prosiguió de forma masiva durante toda la Segunda Guerra Mundial, durante la cual el U-2 desempeñó innumerables cometidos, entre los que se cuentan los de enlace, ataque ligero, hostigamiento nocturno y avión de propaganda, con micrófono y altavoces.
Tras la muerte de Polikarpov, el 30 de julio de 1944, el U-2 fue renombrado Po-2 en su honor y en la posguerra continuó su producción en la URSS durante varios años. Entre 1948 y 1953, en Polonia se construyeron a gran escala versiones de ambulancia y entrenamiento. El Po-2 sirvió en las fuerzas aéreas de casi todos los países aliados de la URSS y aún hoy en día se conservan bastantes ejemplares en impecable estado de vuelo.
En nuestra Fundación Infante de Orleáns disponémos de una unidad plenamente conservada y operativa, grácias al buen hacer de sus restauradóres. Nuestro agradecimiento a su esfuerzo y dedicación.

ESPECIFICACIONES GENERALES:

Tripulación: 2, piloto/instructor, alumno/observador.
Longitud: 8,2 m.
Envergadura: 11,40 m.
Altura: 3,10 m.
Superficie alar: 33,2 m2.
Peso vacío: 770 kg.
Peso cargado: 1.030 kg.
Peso útil: 260 kg.
Peso máximo al despegue: 1350 kg.
Planta motriz: 1 motor radial de 5 cilindros "SHVETSOV" M-11D.
Potencia: 125 c.v.


PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa: 152 km/h.
Velocidad crucero: 110 km/h.
Alcance: 630 km.
Techo de servicio: 3.000 m.
Régimen de ascenso: 2,78 m/s.
Carga alar: 41 kg/m².

ARMAMENTO:

1 Ametralladora trasera "SHKAS" de 7,62 mm.
6 bombas de 50 kg.








Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Youtube (videos).
Aviation Corner (fótos):
* José L. Celada Euba.
* Jesús A. López Granja.
Airliners.net (fótos):
* Borna Pivcic.
* Viktor Horst.
* Andras Kisgesely
* Vitaliy Negenyuk