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jueves, 29 de marzo de 2012

El colóso Ruso: Antonov An-225 "MRIYA", (Alias "Cossack").


Aunque el Hughes H-4 Hércules "Spruce Goose" (ver artículo en El Sitio) tenía mayor envergadura, sólo alzó el vuelo en una ocasión, lo que permite otorgar al Antonov An-225 el adjetivo de avión más grande del mundo.
Su diseño fué un desarrollo del Antonov An-124 y dirigido al programa espacial soviético, como avión estratégico o portador de la lanzadera "Burán". Sus similáres en occidente podrían ser el Airbus "Beluga" y el Shuttle Carrier Aircraft.
Fabricado por la factoría rusa Antonov, el An-225 realizó su primer vuelo el 21 de Diciembre de 1.988 y, si los dátos actuales son exáctos, solo se ha producido una unidad, estando actualmente en servicio bajo librea de Antonov Airlines.
Al ser un desarrolo del An-124, de menor tamaño, se aumentó el fuselaje a proa y popa, aumentó el número de turbofan de 4 a 6 y se modificó el tren de aterrizaje sumando un total de 32 ruedas.
Al mismo tiempo se suprimieron la puerta y rampa trasera por motivos de eliminar peso.
La cola fué totalmente reformada, pasando de un estabilizador vertical a una en horizontal, de grándes dimensiones, y doble cola necesaria para las grándes cárgas en un contenedor exterior, léase el "Burán", que perturbarían la aerodinámica de un cola convencional.

ORIGENES E HISTORIA DE ANTONOV Y SUS AVIONES:












A diferencia del An-124, el An-225 no fue diseñado para transporte táctico ni operar en pistas cortas. Además, aún en las pistas largas tiene dificultades para operar, ya que al despegar crea una enorme perturbación en el aire que provoca violentos torbellinos, de forma que el primer avión que quiera despegar tras el Mriya debe esperar quince minutos. Por ello, el An-225 suele frecuentar las pistas más tranquilas, y así evita "entorpecer" el frenético ritmo de despegues y aterrizajes, de los grandes aeropuertos.
Se comenzaron a fabricar dos aviones, pero sólo se completó uno. Puede llevar cargas muy pesadas, de hasta 250.000 kg. en el interior, o 200.000 kg. en la parte superior del fuselaje. Las cargas externas pueden medir hasta 70 m. de longitud, para transportar cohetes y lanzar satélites al espacio. El segundo avión fue parcialmente construido a finales de los años 1.980, en conexión con el programa espacial soviético.
Tras la desaparición de la Unión Soviética y la cancelación del programa Burán, el An-225 operativo fue almacenado. Se retiraron los seis motores Ivchenco para utilizarlos en los An-124, y el segundo An-225 casi completo y sin motores también fue almacenado, pero recientemente el primer avión fue alquilado por una empresa de transporte, para fletes aéreos de carga pesada.
el An-225 se convirtió en la bestia de carga de la flota de Antonov Airlines, transportando objetos como locomotoras o generadores eléctricos de 150.000 kg., además de convertirse en un recurso valorado por las organizaciones de ayuda internacional, por su capacidad de transportar grandes cantidades de provisiones de emergencia, durante operaciones de ayuda en desastres humanitarios.
 Hacia 2.000 la demanda del An-225 excedía las capacidades de la aerolínea y en septiembre de 2006 se tomó la decisión de completar el segundo An-225. Se estima que el ensamblaje finalizó en 2010 y Rusia estaría considerando, iniciar la construcción en serie de este moderno avión de carga.

En noviembre de 2004, la FAI colocó al An-225 en el Libro Guinness de los Récords con sus 240 marcas.

ESPECIFICACIONES GENERALES:

Tripulación: 6
Capacidad: 1.300 m³
Carga: 250.000 kg
Longitud: 84 m
Envergadura: 88,4 m
Altura: 18,1 m
Superficie alar: 905 m²
Peso vacío: 285.000 kg
Peso máximo al despegue: 640.000 kg
Planta motriz: 6 motóres turbofán ZMKB "Progress" D-18.
Empuje normal: 229,5 kN (23.405 kgf; 51.600 lbf) de empuje cada uno.
Dimensiones de la puerta: 440 × 640 cm
Alargamiento alar: 8,6 m.

PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa (Vno): 850 km/h.
Velocidad crucero (Vc): 800 km/h.
Alcance: 4.000 km. con carga máxima
Alcance en ferry: 15.400 km. con combustible máximo
Techo de servicio: 11.000 m.
Carga alar: 662,9 kg/m².
Empuje/peso: 0,234
Carrera necesaria de despegue: 3.500 m. con carga máxima












Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Airliners.net (fótos).
Youtube (videos).
Wikipedia.