domingo, 25 de diciembre de 2011

Beechcraft "BONANZA" - Grupo 42 del Ejército del Aire Español.


El Grupo 42 del Ejército del Aire Español está basado, actualmente, en la base aérea de Villanubla-Valladolid (Comunidad Autónoma de Castilla y León).
El Grupo se crea en 1.939, bajo el nombre de Escuadrilla de Estado Mayor, recién finalizada la Guerra Civil Española.
Posteriormente se le traslada  a las instalaciónes del Aeropuerto de Barajas, en Madrid, durante el año 1.941.
Debido a la utilización progresiva de éste Aeropuerto, en operaciónes civíles, se opta por su traslado a la base aérea de Getafe, también en Madrid (1.946), pasando a denominarse Grupo de Entrenamiento y Transporte de Estado Mayor.
Ya en 1.951, su identificación sería la de Grupo de Estado Mayor.
Durante 1.967, nueva nomenclatura como 90 Grupo de Estado Mayor (Més de noviembre).
En la primavera de 1.970, pasa a ser el 91 Grupo de Estado Mayor, ampliando a dos Escuadrónes (911 y 912).
Finalmente, 20 de octubre de 1.978, la reestructuración definitiva del Grupo quedó definida integrando el Ecuadrón 911 en el Ala 35 y el Escuadrón 912 pasó a denominarse 42 Grupo de Fuerzas Aéreas, siendo trasladado en Septiembre de 2007 a la Base Aérea de Villanubla, en Valladolid.
Soméramente, ésta es la história de sus orígenes, supeditádos a los cambios en la modernización del Ejécito del Aire Español, como tántos otros contingéntes, para optimizar la operatividad de nuéstras Fuérzas Aéreas.
El 42 Grupo de Fuerzas Aéreas tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando Aéreo de Personal.

Esta unidad aérea tiene como misión básica el reentrenamiento de los pilotos. Como función secundaria, actua como unidad de enlace logístico entre centros, organismos y unidades.
Además, como prueba de su versatilidad, esta unidad ha desempeñado y desempeña cometidos tan diversos como la colaboración desde 1992 con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Universidad Complutense de Madrid en la investigación de las avutárdas y grúllas, localizando los animales marcados con emisores de radio o los cursos de vuelo elemental, pruebas de selección para Militares de Complemento del Cuerpo General, Especialidad Fundamental Operaciones Aéreas (pilotos), seminarios de vuelo por instrumentos, misiónes de vigilancia en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, etc.

Los "Bonanza" del Grupo 42 de Las Fuerzas Aéreas:

Actualmente el Grupo 42 dispone de los Beechcraft F-33C , bajo denominación E.24 del E.d.A., en misiones de enseñanza y enlace.
Esta aeronave fue diseñada por el jefe de ingeniéros, Ralph Harmon, de la norteamericana Beechcraft, derivado del Bonanza 35 siendo el primer, verdadero y moderno avión de alto rendimiento utilitario. Era un monoplano de ala baja muy rápido, de hecho, fue construido en un momento en que la mayoría de aviones ligeros seguían siendo de madera y tela. El Modelo 35 con tren de aterrizaje retráctil y cola tipo V, equipado con una combinación de alerón y timón, llamado "ruddervator", lo que hizo el más eficiente y exclusivo entre los aviones privados en vuelo. El prototipo del Bonanza 35 voló por primera vez el 22 de diciembre de 1945, y el primer avión de producción en 1947. Los primeras 40 unidades de Bonanzas tenían un tejido cubriendo los alerones y las flaps, luego, las superficies fueron cubiertas con chapa de aleación de magnesio.
Una serie de accidentes mortales sospechosos de ser debidos por algunas deficiencias en el diseño estructural de la cola tipo "V", motivó un profundo estudio realizado por la propia Beechcraft llegando a la conclusión de que la causa fue principalmente el uso del Bonanza para viajes de larga distancia en todos los tipos de clima, y que las roturas a bordo fueron principalmente el resultado de su utilización bajo turbulencias extremas.
En 1982, cesó la producción de los Bonanza de cola tipo V, aunque más de 6.000 son todavía usados. La cola convencional de modelo 33 continuó en producción hasta 1995. Hoy día se construye el modelo Bonanza 36, con un fuselaje más largo y cola standar.
 El total de unidades fabricadas de las diversas variantes es superior a las 17.000, lo que da una idea de la aceptación y rendimiento de éste magnífico avión.
Una característica especial, en toda la familia Bonanza, es que la horquilla del timón y los pedales están interconectados por un sistema flexible de cuerdas elastisadas que ayudan en el mantenimiento de la aeronave en vuelo durante los virajes, permitiendo al piloto realizar giros coordinados utilizando sólo la horquilla durante el vuelo de crucero.
El Ejército del Aire encargó en 1974 a la empresa norteamericana Beechcraft dos lotes de 12 y 18 avionetas respectivamente.
Los primeros ejemplares dotaron al 791 Escuadrón de la Academia General del Aire. Ha equipado también al 421 Escuadrón del Grupo 42 y a la Escuela Nacional de Aeronáutica de Matacán.
Este modelo ha sido mejorado constantemente desde su creación.



ESPECIFICACIONES GENERALES:

Tripulación: 1
Capacidad: 3 pasajeros
Longitud: 8,13 m.
Envergadura: 10,20 m.
Altura: 2,51 m.
Peso en vacío: 958 kg.   
Máximo al despegue: 1.542 kg.

PRESTACIONES:

Máxima: 332 km/h.
Crucero: 291 km/h.
Autonomía: 1.440 km. (6 horas).
Techo máximo: 5.455 m.
Régimen de trepada: 5,6 m/s.
Planta motriz: 1 motor Continental IO-520-BB (285cv.).










Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Ejército del Aire Español (E.d.A).
Wikipedia.
Youtube (video).
Aviation Corner (autóres):
* Pablo I. Blanco
* Gustavo
* Dogo
* Salvador Marín González

jueves, 22 de diciembre de 2011

La Fortaleza Argentina: FMA IA-58 "PUCARÁ".


Hoy traigo aquí uno de ésos aviones que siempre me han despertado interés, sobre todo por su peculiar diseño y notábles características.
Sin ser Argentina una potencia en la producción propia de aviones, máxime militáres, el "Pucará" cumple a la perfección los objetívos para los que fué diseñado y, bajo mi punto de vista, puso en vuelo un extraordinario avión de fabricación propia.
La idea inicial era una plataforma de observación y ataque ligero, principalmente en misiones antiguerrilla, algo similar al Norteamericano OV-10 "Bronco".
Biplaza bimotor de ataque y apoyo táctico de construcción enteramente metálica, provisto de turbohélices, de ala baja cantilever, su empenaje está provisto de una deriva en "T". Posee un tren de aterrizaje triciclo de alta resistencia que le permite operar desde pistas semipreparadas. Los asientos eyectables son Martin-Baker de tipo cero-cero.

Está diseñado para apoyo de fuerzas terrestres, posee gran maniobrabilidad, pero no está capacitado para luchar contra aeronaves a reacción. Resulta muy eficaz, en cambio, para trabar combate contra helicópteros, especialmente cuando éstos carecen de cobertura aérea.
Construido por la Fábrica Militar de Aviones Argentina, el FMA IA-58 realizó su primer vuelo el 20 de Agosto de 1.969, ante un requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina un año ántes.
El jefe del proyecto e ingeniero aeronaútico, Aníbal Dreidemie, consiguió en poco más de un año que el primer prototipo, (AX-2 "Delfín"), realizara su primer vuelo satisfactoriamente.
El "Pucará" demostró disponer de una gran resistencia y capacidad de carga de armamento, iniciándose las primeras entregas a la F.A.A. en agosto de 1.974.
El total de unidades construidas fué de 200, entregadas a la Fuerza Aérea Argentina (Grupo 3 de Ataque), Fuerza Aérea Uruguaya (Escuadrón Aéreo nº 1), Fuerza Aérea Colombiana (Escuadrón de Operaciónes Especiales nº 314) y Fuerza Aérea de Sri Lanka Operaciónes Antiguerrilla).

La Guerra de las Malvínas, "David contra Goliat":


A comienzos de 1982, el Grupo 3 de Ataque estaba conformado por dos escuadrones con un total de 34 IA-58 operativos. El 1 de abril, el Comando de Operaciones Aéreas le ordenó al Grupo 3 de Ataque desplegar la escuadrilla Nahuel, con 4 IA-58, hacia las islas Malvinas antes de las 7.00 del día siguiente. Se les une el 8 de abril una sección de 8 Pucará.
Desde un principio quedó claro que la pista de Puerto Argentino quedaría rápidamente congestionada y que sería el principal objetivo a atacar por las fuerzas enemigas. Por ello se empezó la búsqueda de campos de aterrizaje para uso de los Pucará.
Durante la primera incursión inglesa sobre Puerto Argentino tres Sea Harrier lanzan bombas de 1000 libras y de fragmentación Beluga. El Pucara A-527 (Tigre 4) recibió un impacto directo de una bomba Cluster, que provocó su destrucción total. El Pucará A-502, sufrió numerosos impactos de esquirlas y daños en la carlinga.
El Escuadrón D del 22 SAS ejecutó un audaz golpe de mano el día 15 de mayo en el aeródromo de Isla Peeble. Como resultado de ello, fueron destruidos los Pucará A-502 y A-520 quedando dañados además los aviones A-523, A-529, A-552 y A-556.
Entre el 16 al 20 de mayo se cumplieron 19 salidas de reconocimiento ofensivo las que culminaron en ataques contra objetivos terrestres en la zona de Bahía Howard, el 21 de mayo. En el transcurso de la acción del 21 de mayo el Capitán Benítez fue derribado sobre Flat Shanty, tras un impacto de misil FIM-92 STINGER. Mientras tanto una sección de tres Sea Harrier es guiada por la HMS Brillant, contra otros Pucara, que batían el blanco asignado. En el enfrentamiento el Sea Harrier XZ451 derribó al Pucará A-511 que cayó a tierra próximo a Drone Hill.
El 24 de mayo, a causa de un impacto de bomba, el A-509 queda fuera de servicio. La jornada del 28 de mayo caracterizada por una pésima meteorología con techos de servicio reducidos a tan solo 50 metros no impidió que los Pucará participaran en el combate en Darwin. La primera misión atacó con tres aviones, de los cuales el A-537 retornó con múltiples impactos. En la siguiente ola de ataque el A-533 quedó fuera de servicio tras recibir 58 impactos en el fuselaje y cuatro en el motor izquierdo. La tercera sección de Pucaras debía atacar objetivos en la zona de Camilla Creek. Sin embargo interceptaron dos Scout MK.1 del 3º CBAS /B FLIGHT de los Royal Marines. El A-537 consiguió derribar al helicóptero Scout XT 629/DR; pero, debido al reducido techo, su avión chocó con el Cerro Azul entre Darwin y Puerto Argentino. En el transcurso de la misión el A-555 tras recibir numerosas impactos cae a tierra en Peter`s Park.
Las últimas operaciones realizadas por el Escuadrón el 10 de junio incluyeron misiones de reconocimiento, exploración marítima y un ataque contra posiciones de artillería terrestre en el Monte Kent. Durante el 13 de junio y ante la inminencia del desenlace de la batalla, se decidió alistar a los últimos cuatro Pucará para una misión de ataque con posterior repliegue hacia el continente. Cada avión fue equipado con dos tanques subalares de 318 L y tres lanza cohetes LAU 61 en el soporte ventral. Esta misión planificada para las primeras horas del 14 de junio fue cancelada al cesar las hostilidades.


ESPECIFICACIONES GENERALES:

Tripulación: 2
Longitud: 14,5 m.
Envergadura: 14,25 m.
Altura: 5,36 m.
Superficie alar: 30,3 m2.
Peso vacío: 4.020 kg.
Peso máximo al despegue: 6.400 kg.
Planta motriz: 2 MotóresTurbohélice Turbomeca "Astazou" XVI-G.
Potencia: 1.021 cv. unitarios.



PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa: 590 km/h. (a 5.600 m).
Velocidad crucero: 500 km/h.
Alcance: 3.700 km.
Techo de servicio: 10.800 m.

ARMAMENTO:

2 cañones Hispano-Suiza HS.804 de 20 mm.
4 ametralladoras FM M2-20 de 7,62 mm.
POD para cañón de 30 mm.

Bombas:
Bombas Napalm de 100 kg.
Bombas de 125 kg.
Bombas de 225 kg.
Bombas "Snakeye" Mk-82 de 500 lbs.

Cohetes:
Sopórtes de 70 mm (19 cohetes c/u)
Sopórtes LAU-68 2,75" (7 cohetes c/u)

Otros:
Lanzagranadas de 74 mm.







Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Wikipedia.
Youtube (vides).
Airliners.net (fótos)

jueves, 15 de diciembre de 2011

La elegancia de un biplano: Beechcraft D-17S "STAGGERWING".

Durante la década de los años 30 la industria aeronaútica produjo aviones que en la actualidad, bien por su diseño o por el buen hacer de sus fabricantes, siguen plenamente operativos, admirados y envidiados por cualquier amante de la Aviación.
En el caso del Beech D-17S "Staggerwing", un biplano de elegante silueta, representa todavía hoy un ejemplo de más de 70 años en vuelo.
Diseñado por T.A. Wells alzó su primer vuelo en noviembre de 1.932, estando en producción hasta 1.949 y volando en los más diversos cometidos.
El total de unidades producidas se estima en 785, tanto para usuários civiles como militares.
Así nació el D-17S "Staggerwing", y la familia Beechcraft:
Lloyd Stearman , Beech y Cessna constituyeron en 1924 la Travel Air Manufacturing Company , compañia que fue adquirida por la Curtiss-Wright Corporation seis años más tarde. Entonces Walter Beech decidió emprender su propio camino, y con su esposa Olive Ann Beech constituyo en 1932 la Beech Aircraft Corporation ; comenzaron trabajando en una pequeña fábrica de Cessna con ocho empleados. Junto al diseñador Ted Wells, desarrollaron su primera aeronave, el clásico Beech Modelo 17 Staggerwing , que voló por primera vez en noviembre de 1932. Más de 750 Staggerwings fueron construidos, 270 de ellos fabricados para el Ejército Estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de la guerra, el Staggerwing fue reemplazado por el revolucionario Beechcraft A-36 Bonanza. Siendo el avión Beech mejor conocido, el Bonanza que es propulsado por un solo motor continúa produciéndose, completando una etapa de producción cercana a los 60 años, siendo la más larga de cualquier avión, pasado o presente, en el mundo. Otra exitosa serie ha sido la del Beechcraft King Air, una línea de bimotores turbohélice que se produce desde 1964, el Beechcraft B-58 Baron, una variante bimotor del Bonanza y el Beechcraft 18, que originalmente surgió como un transporte ejecutivo y para vuelos conmutados de aerolíneas en los años cincuentas y sesentas, y todavía continúa en servicio activo como transporte de carga.


En 1950, Olive Ann Beech se puso al frente de la compañía como presidente y directora ejecutiva de la compañía, después de la súbita muerte de su esposo Walter por un ataque al corazón el 29 de noviembre de ese año. Ella continuó como directora ejecutiva luego de que Beech fue comprada por Raytheon Company en febrero de 1980.
En 1994, Raytheon unió a Beechcraft con su línea de productos Hawker que fue adquirida el año previo de la British Aerospace, conformando la Raytheon Aircraft Company. En 2002, la marca Beechcraft resurgió. Hoy en día, Beechcraft continúa como una marca importante de Raytheon Aircraft. Desde sus inicios Beechcraft ha residido en Wichita, Kansas, ciudad famosa por sus compañías de aviación general que incluyen a su competidor directo, Cessna Aircraft Company.


ESPECIFICACIONES GENERALES (Beech D-17S):

Tripulación: 1
Capacidad: 3 pasajeros
Longitud: 8,2 m.
Envergadura: 9,8 m.
Altura: 2,4 m.
Superficie alar: 27,6 m2.
Peso vacío: 1.150 kg.
Peso cargado: 1.930 kg.
Planta motriz: 1 Motor radial Pratt & Whitney R-985-AN-1 "Wasp Junior".
Potencia: 462 CV a 2300 rpm.



PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa (Vno): 341 km/h.
Velocidad crucero (Vc): 325 km/h.
Alcance: 1.078 km.
Techo de servicio: 7.600 m.
Régimen de ascenso: 7,6 m/s.
Carga alar: 70 kg/m2.
Relación peso/potencia: 5,68 kg/kw.











Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Airliners.net (fótos).
Aviation coner.net (fótos).
Yotube (video).
Wikipedia.

domingo, 4 de diciembre de 2011

"Bueno, bonito y barato".....: Piper PA-38 "TOMAHAWK".


El Tomahawk fue un proyecto de Piper de crear un avión de entrenamiento biplaza asequible. Antes de comenzar los trabajos de diseño Piper consultó ampliamente con los instructores de vuelo para obtener información de primera mano. Los instructores solicitaban un aparato capaz de volar en espiral durante más tiempo, puesto que otros biplazas de entrenamiento tales como los Cessna 150 o 152 fueron diseñados para salir espontáneamente de una espiral. El perfil alar GA(W)-1 Whitcomb creado por la NASA1 y aplicado en el Tomahawk respondía a este problema al requerir la intervención del piloto para recuperarse de una entrada en espiral, lo que permitía alcanzar un mayor dominio de estas situaciones.
Otra característica del Piper Tomahawk que favoreció su empleo como avión para principiantes es que el control de vuelo es parecido al de otros aviones mucho mayores. Gracias a esto a los pilotos que aprendieron a volar en un Tomahawk les resulta mucho más fácil pasar a aviones mayores, de ahí la popularidad del Tomahawk en los clubs de vuelo de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.
Fue presentado en 1977 como el modelo de 1978. La producción se mantuvo hasta 1982, con un total de 2484 unidades fabricadas. Los modelos de 1981 y 1982 fueron diseñados como Tomahawk II e incorporaron mejoras tales como la climatización de cabina, el sistema anticongelante de las alas, mayor empuje del motor, tratamiento anticorrosión de zirconio en todo el fuselaje, mejor aislamiento sonoro de la cabina, mayores ruedas para aumentar el espacio del motor en tierra y mejor funcionamiento en pistas sucias y con hierba, entre otras.


Según la Aircraft Owners and Pilots Association Air Safety Foundation, el Piper Tomahawk tiene una tasa de accidentes por hora de vuelo un tercio menor que la serie comparable Cessna 150/152. Sin embargo, el Tomahawk posee una mayor tasa de accidentes fatales por hora por vuelos en espiral. Con un entrenamiento y comprensión de las características más avanzadas del aparato adecuados, estos problemas pueden ser fácilmente evitables.


Una temprana orden de la FAA recomendó ligeras modificaciones del perfil alar para mejorar las características del avión en momentos de falta de sustentación o de entradas en espiral, consiguiendo con ellas una drástica reducción de los accidentes debidos a estas últimas situaciones.
A causa de estos problemas muchos pilotos e instructores apodaron al PA-38 como "Traumahawk".
Además de su amplio uso como primer avión de entrenamiento, también es efectivo como avión turístico para dos personas gracias a un amplia y cómoda cabina. Aunque comparte rendimiento y coste similares con el Cessna 152, el PA-38 tiene una mejor ventilación de cabina basada en los sistemas de ventilación de los automóviles. Las velocidades de crucero oscilan entre los 90 y 110 nudos (de 167 a 204 km/h).



ESPECIFICACIONES GENERALES:

Tripulantes: 2
Longitud: 7 m.
Envergadura: 10,36 m.
Altura: 2,77 m.
Peso vacío: 512 kg.
Peso cargado: 757 kg.
Planta motriz: 1 motor recíproco de cilindros opuestos "LYCOMING" O-235-L2C.
Potencia: 112 cv.
Hélices: 1 de dos palas y paso fijo marca "Sensenich".



PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa: 202 km/h.
Alcance: 542 km.
Techo de servicio: 4.000 m.
Régimen de trepada: 3,65 m/s.











Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Wikipedia.
Aviation Corner (fótos):
* Eduardo Quintela Rey.
* Francisco Andreu.
Airport Data (fóto):
* Doug Robertson.
Youtube (videos):