miércoles, 26 de octubre de 2011

Un "STOL" con más de 60 años en vuelo: Dornier DO-27.


El Dornier Do 27 era un avión utilitario STOL fabricado por Dornier Flugzeugwerke (posteriormente DASA Dornier y Fairchild-Dornier) y fue el primer avión que entró en producción en Alemania después de la II Guerra Mundial.
En 1949, Claudius Dornier reinicíó sus actividades en España, vinculando muy intimamente sus oficinas técnicas con la empresa española CASA. El primer vuelo del Do 25, realizado en junio de 1954, puso en evidencia la fecundidad de esta colaboración. Se trataba de un avión diseñado específicamente para los requerimientos militares españoles para un avión utilitario ligero.

La configuración era clásica: alas montadas en posición alta, cola tradicional y tren de aterrizaje fijo. Estaba propulsado por un único motor ENMASA Tigre de 150 cv. El prototipo Do 27, desarrollado a partir de este aparato llevaba entre cuatro y seis asientos en el prototipo original que voló en España el 8 de abril de 1955. La mayoría de los aviones se construyeron en Alemania, realizando el primer ejemplar su primer vuelo el 17 de octubre de 1956. El Do 27A, caracterizado por un amplio parabrisas envolvente y una cómoda disposición de seis asientos, fue muy popular. Los siguientes (50) fueron construidos en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. ( CASA ) denominándose CASA C-127
Una serie de 50 Do-27 (C-127) se construyeron en la factoría de Tablada, volando la primera el 3 de diciembre de 1959 con el piloto de pruebas Ernesto Nienhuisen a los mandos. La serie sería completada dos años más tarde.
A partir de 1973 fueron compradas a la Lutwaffe un total de 26 aparatos más de factura alemana. Con posterioridad 15 de ellas fueron remitidas a la Subsecretaría de Aviación Civil, que las remitió a su vez a distintos aeroclubs, donde fueron particularmente apreciadas para lanzamiento de paracaidismo deportivo. Las Dornier cumplen las misiones generales de las unidades.
Han estado destinadas en casi todas las Alas de Combate como avión de apoyo y enlace, siendo las últimas unidades donde han prestado servicio el Ala 12, el Ala 14 y la Academia General del Aire. Actualmente se encuentran en depósito esperando su baja definitva en inventario del Ejército del Aire.



ESPECIFICACIONES GENERALES:

Tripulación: 1 o 2
Capacidad: De 4 a 6 pasajeros.
Longitud: 9,60 m.
Envergadura: 12 m.
Altura: 2,80 m.
Superficie alar: 19,4 m².
Peso vacío: 1.072,8 kg.
Peso máximo al despegue: 1.850,6 kg.
Planta motriz: 1 Motor Lycoming GO-480-B1A6, de 6 cilíndros opuéstos, con 274 cv de potencia.


PRESTACIONES:

Velocidad máxima: 250 km/h.
Velocidad máxima operativa: 232 km/h.
Velocidad crucero: 211 km/h.
Alcance: 1.287 km.
Techo de servicio: 3.292 m.
Techo máximo: 6.200 m.










Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Ejército del Aire Español (E.d.A.).
Wikipedia.
Youtube (video).
Aviation Corner.
Autóres fótos:
*Adolfo Malet.
*Joaquín Rodriguez Roig.
*Sergio Muñoz Cañabate.
*Antonio Camarasa.
*Sergio Pérez.

martes, 18 de octubre de 2011

¡ El Presidente está a bordo !.....¡Tráfico, nuestro identificativo és !: ¡¡ AIR FORCE ONE !!

"Air Force One" és el indicativo que da el control del tráfico aéreo a cualquier avión de la Fuerza aérea de los Estados Unidos que transporta al Presidente de los Estados Unidos (Es un error común pensar que el "Air Force One" se refiere a un avión específico). Desde 1990, la flota presidencial ha constado de dos aviones específicamente configurados de la serie altamente personalizable Boeing 747-200B, numerados en la cola como 28000 y 29000 con la designación VC-25A. Aunque a estos aviones se les conoce como "Air Force One" mientras el presidente esté a bordo, el término es usado comúnmente para describir a cualquiera de los dos aviones normalmente utilizádos y mantenidos por la Fuerza aérea de EE.UU. exclusivamente para transportar al Presidente.

La flota Air Force One es mantenida y operada con carácter militar por el Presidential Airlift Group, que forma parte del Air Mobility Command's 89th Airlift Wing, establecido en la base aérea de Andrews en Camp Springs, Maryland. Además, el presidente viaja frecuentemente en el helicóptero del cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, que lleva el indicativo de Marine One, entre la base aérea de Andrews y la Casa Blanca.




El VC-25A es capaz de volar 12 600 km (aproximadamente un tercio de la distancia alrededor del mundo) sin reabastecerse y puede acomodar a más de 70 pasajeros. Antes de que estos aviones entraran en servicio, dos Boeing 707-320B numerados 26000 y 27000- operaban como Air Force One desde 1962. La designación de la Fuerza Aérea para estos aviones era VC-137. Desde sus inicios, el Air Force One se ha convertido en un símbolo del poder y prestigio presidencial de los Estados Unidos.









Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Wikipedia.
Youtube (videos).
FlightGlobal.com.

domingo, 9 de octubre de 2011

"DACT" - Nuéstras Alas están alértas y operatívas...(Podémos dormir tranquílos):


Este es un resúmen, en parte, de los actuales médios aéreos del E.d.A, (Ejército del Aire Español).
Indudablemente tenemos un "poder aéreo" de primera clase del que podemos estar orgullosos, por los medios disponibles y, sobre todo, por la preparación, dedicación y profesionalidad de todos los componéntes de nuestras Fuérzas Aéreas.
Ante las imágenes, aquí expuéstas, sobran los textos y comentarios de cualquier tipo.
Es un pequeño homenaje a nuestros Pilotos de combate y a todo el personal anónimo que con su esfuerzo y buen hacer son los responsables directos de la tranquilidad de nuestro espacio aéreo.






















Base de dátos:
Archivos de El Sitio.
E.d.A. (fótos Alejandro Alfonso).
Youtube (videos).