sábado, 13 de agosto de 2011

Un diseño actual...¡ De hace 37 años !: Rockwell B-1B "LANCER".




El 23 de Diciembre de 1.974 alzó su primer vuelo una aeronave increíblemente adelantada para su época y todavía operativa en nuestros días, han transcurrido 37 años y más de sesenta unidádes están dispuestas para el servicio que fué concebido.
Realmente los primeros ejemplares destinados a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, se empezaron a incorporar a partir de primeros de Octubre de 1.986.
Su diseño, y posterior producción, fué el trabajo realizado por North American Rockwell, a la que posteriormente se le unió Boeing.
En total se han producido 104 unidades, 4 de la versión B-1A (Básicamente prototípos) y 100 de la B-1B (Totalmente operacionáles).
El cósto por unidad, con valor de 1.998, se estima en 283 millónes de Dólares USA.
Conocido como "Lancer", el B-1 es un "Bombardero Estratégico de Largo Alcance", con una Aviónica puntera, aún hoy en día, planos principales de geometría variable impulsado todo ello por una planta propulsora, tanto por su potencia como por la configuración de sus motóres, que le confieren un gran alcance, velocidad y supervivencia en ambientes hostíles.
Otra característica és la configuración del sistema de sus planos, similar al del F-14 "Tomcat", lo que le proporciona unas excelentes prestaciones en vuelo, aterizaje y despegue, velocidad de crucero a baja y alta cota y permitirle la aproximación a objetivos en altitúdes mínimas, del orden de 60 a 150 metros con velocidades superiores a los 1.000 km/h.


Operacionalmente, el B-1B tuvo su bautismo de fuego, apoyando las operaciones contra Irak, durante la Operación Zorro del Desierto en diciembre de 1998. Los B-1B también se han usado en la Operación Fuerza Aliada de patrulla en las zonas de exclusión aérea en Iraq, y más notablemente, en las operaciones de ataque en Afganistán y la Operación Libertad Iraquí.
Debido a la aparición de nuevos misiles tácticos con mayor precisión, embarcados en submarinos y barcos de guerra, estos aviones bombarderos supersónicos de largo alcance quedaron obsoletos y no se continuó, con el desarrollo de nuevos modelos de producción en serie, debido a su alto costo de producción, costo operativo, mantenimiento, costo de vuelo por hora y función muy específica, de atacar objetivos enemigos en caso de una guerra convencional o nuclear, pero recientemente, con los acuerdos de limitación de armas estratégicas START II entre Rusia y E.U. para desmantelar los misiles, se ha iniciado un nuevo programa de diseño y desarrollo, para la construcción de nuevos aviones bombarderos supersónicos de largo alcance, que volarán en el nuevo siglo y serán el nuevo surgimiento, de este tipo de aviones bombarderos de diseño futurista.
 
ESPECIFICACIONES GENERALES (B-1B):

Tripulación: 4 (comandante, copiloto, oficial de sistemas ofensivos y oficial de sistemas defensivos)
Carga: 56.700 kg. (externa e interna).
Longitud: 44,5 m.
Envergadura: (ala de geometría variable)
Alas extendidas: 41,8 m.
Alas recogidas: 24,1 m.
Altura: 10,4 m.
Superficie alar: 181,2 m².
Perfil alar: NA69-190-2
Peso vacío: 87.100 kg.
Peso cargado: 148.000 kg.
Peso máximo al despegue: 216.400 kg.
Planta motriz: 4 turbofán General Electric F101-GE-102.
Empuje normal: 6.622 kg. (14.600 lb) unitários.
Empuje con postquemador: 13.962 kg. (30.780 lb) unitários.
Capacidad de combustible auxiliar: tanque de combustible de 38.000 litros opcional en cada una de las 3 bodegas de armas.

PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa:
A 15.000 m. de altitud: 1.340 km/h. (Mach 1,25).
A baja cota:(60-150 m. de altitud): 1.130 km/h. (Mach 0,92).
Alcance: 11.998 km.
Radio de acción: 5.543 km.
Techo de servicio: 18.288 m.
Carga alar: 816 kg/m².
Empuje/peso: 0,38

ARMAMENTO:

Puntos de anclaje: 6 puntos externos y 3 bodegas internas con una capacidad de 27.000 y 34.000 kg respectivamente, para cargar una combinación de:

Bombas:  
81 Mk 82 (241 kg).
84 Mk 82 frenadas.
24 Mk 84 (925 kg).

Mínas naváles:
84 Mk 62
24 Mk 65

Bombas de racimo:
30 CBU-87 CEM / 89 Gator / 97 SFW.
30 CBU-103/104/105 WCMD.

Bombas guiadas por satélite:
24 JDAM GBU-31 (Mk 84 o BLU-109)
15 JDAM GBU-38 (Mk 82)
96  ó 144 GBU-39 Small Diameter 

Bombas nucleares:
24  B61
24 B83

Misíles:
12 misíles aire-superficie AGM-154 JSOW.
24 misíles crucero AGM-158 JASSM.

SISTEMAS DE AVIONICA:

1 Radar phased-array AN/APQ-164 de predicción ofensiva pasiva.
1 Radar de alerta temprana AN/ALQ-161 y sistema de protección activa de contramedidas con interferidor de radar.
1 Sistema de administración de defensas AN/ASQ-184.
1 Pod localizador Lockheed Martin Sniper XR (opcional)







Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Wikipedia.
Airliners (fótos).
Youtube (video).




viernes, 5 de agosto de 2011

Cuando el Avión és "alpinista": LUKLA (Nepal).


Dentro de la relación de Aeropuértos considerados como "excitántes", en sus operaciónes de tráfico aéreo, quizás el de Lukla sea uno de los más acreedóres de tal denominación.
Sin ser un gran competidor con El Funchal (Madeira) o el de Kai Tak (Hong Kong), principalmente por sus características y tipo de aeronáves que utilizan sus pistas e instalaciónes, no desmerece el calificativo.
Situado en pleno Himalaya (Nepal), con un entorno natural expectacular y a una altitud de 2.800 métros con una pista en rámpa, está catalogado como uno de los más peligrósos, sobre todo por el enclave montañoso en el que está construido y le rodea.
Principio obligado en las expediciónes de ascensión de miles de alpinístas, que todos los años afrontan el reto de coronar las cúmbres más altas del mundo, canaliza en la temporada alta, un tráfico diario de 30 vuélos y del órden de 6 en la más baja. (Datos del Himalaya Center de Kathmandú).
La vista en aproximación desde la cabina del avión estremece, su situación en una pendiente de la montaña adelanta que habrá que explotar los recúrsos del avión al máximo en el atrerrizaje, a simple vista: o nó llegas o te pásas.


El desnivel de la pista obliga al piloto a empleárse a fondo y dejar a un lado los procedimiéntos normales. En Lukla hay que descender casi "a plomo" y meter frenos al máximo al tocar el asfalto.


En los videos se puede apreciar las características de operar en Lukla y de la habilidad de ésos pilótos anónimos que, diariamente, demuéstran su capacidad y témple.






Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Airliners (fótos).
Youtube (videos)