lunes, 27 de junio de 2011

Avión sin rival y difícil de batir: Boeing B-17 "Flying Fortress".


Avión pesado de bombardero, éste cuatrimotor operativo en la Segunda Guerra Mundial, pasó a la leyenda como uno de las mejóres aeronáves de su catergoría. La increíble capacidad de producción de las factorías Estadounidenses queda patente en ciertos modelos de aquéllos años desde cázas, transpórtes y bombardéros, artífices de que el catrastófíco conflicto se redujera en el tiempo y, lo que és más importante, en la pérdida de más vidas humánas.
Sobre todo en ésa época permitiría una producción masiva de material bélico cosa que, imperdonáblemente, no tuvieron en consideración sus enemígos y que con el transcurso de la guerra deshicieron todas sus posibilidades de respuesta.
El Boeing B-17 "Flying Fortress" inició su producción en 1.935  siendo entregadas las primeras unidades a las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) en 1.938, prácticamente al mismo tiempo que a sus aliádos Ingléses, la Royal Air Force (RAF).
El número de misiónes realizadas por éste avión puede cifrarse en miles, pricipalmente en los cielos de Europa y sobre territorio alemán. Destruyó casi toda la infraestructura industrial de guerra de éste país, influyendo definitivamente en la finalización del conflicto.
Indudablemente a un alto costo, nó por la posibilidades del avión que supo hacer frente a las defénsas alemánas que les causáron gran número de derribos, sino por la falta de autonomia de los cázas de su escolta (P-51D y P-47). Si a ésto añadímos que las misiónes del B-17 se desarrollában durante el día, también supusieron un blanco fácil para los antiaéreos del "88" germános, los BF-109 y los FW-190.

Posteriórmente, y al incorporárles depósitos auxiliáres a sus aviónes de escolta, el número de derribos del "Fortaleza Volante" disminuyó considerablemente al tener una protección adecuada sobre território enemigo.
En cualquier caso se estiman en 4.750 los derribos obtenidos sobre cazas alemanes por el B-17 en operaciones de combate, contabilizándo una cifra superior a las 640.000 toneladas de bombas lanzadas sobre objetívos en Europa.
Principalmente fabricado por Boeing en sus factorías de Seattle, Washington, Wichita y Kansas, la ingente cantidad de unidades construidas que se cifran en 12.731, contó con las cadenas auxiliares de Douglas Aircraft Company en Long Beach (California) y de Lockheed Corporation.
Como todos los aviónes operativos en conflíctos bélicos, el B-17 experimentó gran número de versiónes y modificaciónes, en las cadenas de producción e incluso sobre las báses del teatro de operaciones.
Quizás la versión más conocida sea la "F" con 3.405 unidades fabricadas, todavía sin la inclusión de la torreta inferior de proa característica del modelo "G", el de más producción con 8.680 aviónes producidos.
El periodo de actividad en la fabricación de todas sus variántes se inició en 1.936, finalizando en 1.945.
En abril de 2005 sobrevivían aún 44 B-17, la mayoría de ellos B-17G, tres B-17F, un B-17D y un B-17E. De ellos, once se encontraban aún operables, y volaban ocasionalmente, dos operables adicionales estaban sometidos a mantenimiento de largo plazo, veintiuno se hallaban en exhibición estática y accesibles al público en Brasil, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos, cuatro estaban en restauración, y los seis restantes almacenados.
Todavía hoy en día éstas cifras son realmente impresionántes.

LOS MAS FAMOSOS (Fuente Wikipedia):

"Memphis Belle" (La Bella de Memphis), el primero en completar con éxito 25 misiones de bombardeo, y motivo de 2 películas.

"Swoose" (combinación de swan, cisne y goose, ganso), el único avión estadounidense que combatió en el primer día de la guerra y siguió en servicio activo hasta el final.

"My Lovin' Dove", Boeing B-17F número de serie 41-24351. Cayó al mar cerca de la isla de Nauri, Pacífico sudoccidental el 9 de febrero de 1942. La tripulación fue rescatada después de 66 días en el mar.

"Berlin Sleeper", Boeing B-17F 41-24370, el primer B-17 en completar 100 misiones. Participó en la primera misión de bombardeo nocturno sobre Ruán, Francia.

"Knock-out Dropper", Boeing B-17F 41-24605 del Escuadrón de Bombarderos 359, Grupo de Bombardeo 303, fue el primer B-17 con 50 misiones el 16 de novimebre de 1943, y el primero con 75 misiones el 27 de marzo de 1944. Desmantelado en Stillwater, Oklahoma, en julio de 1945.

"Lakanuki", Douglas Long Beach B-17F del Escuadrón 545, Grupo de Bombardeo 384. Derribado el 4 de julio de 1943 sobre Le Mans, Francia. El avión cayó en la aldea de Poille sur Vegre. Nueve tripulantes murieron, pero el décimo logró escapar con la ayuda de la Resistencia francesa.

"Dearly Beloved", Boeing B-17F 42-29666 del Escuadrón 423, Grupo de Bombardeo 306. Cayó al Mar del Norte el 21 de mayo de 1943, regresando de un ataque a Wilhelmshaven con el récord de 11 aviones enemigos derribados. La tripulación fue rescatada por un barreminas británico.

"Fancy Nancy IV", Boeing B-17G 42-31662 del Escuadrón 612, Grupo de Bombardeo 401. Almacenado en Burtonwood, Inglaterra, el 31 de mayo de 1945 después de haber realizado 134 misiones.

"Nine-O-Nine", Boeing B-17G 42-31909, del Escuadrón 323, Grupo de Bombardeo 91, llevó a cabo 140 misiones de combate entre marzo de 1944 y marzo de 1945 sin que un solo tripulante resultara muerto o herido.

"Hitler's Milkman", Boeing B-17G 42-97190 del Escuadrón 748, Grupo de Bombardeo 457, alcanzado por fuego antiaéreo durante una misión a Nijmengen, Holanda, el 17 de septiembre de 1944. Aterrizó en Bélgica, fue reparado y volvió a servicio activo. Retornó a los Estados Unidos el 4 de junio de 1945.

"Milk Wagon", Boeing B-17G 43-37756 del Escuadrón 708, Grupo de Bombardeo 447, cumplió 129 misiones sin abortar ninguna.

"Old 666", B-17E 41-2666 con armamento defensivo incrementado del 43º Grupo de Bombarderos se enfrentó solo contra 17 cazas japoneses en una misión de reconocimiento sobre Rabaul el 19 de junio de 1943.

"Shoo Shoo Baby", Boeing B-17 42-32076 del Escuadrón 91 de bombarderos de la RAF, su primer piloto fue 2nd Lt. Paul C. McDuffee, este bombardero aun existe y es el que se ha mantenido en el aire más tiempo.



ESPECIFICACIONES GENERALES (Boeing B-17G):

Tripulación: 10 (piloto, copiloto, navegante, bombardero/artillero de proa, ingeniero de vuelo/artillero de torreta dorsal, operador de radio, 2 artilleros de ventanas laterales, artillero de torreta ventral, artillero de cola)
Longitud: 22,66 m.
Envergadura: 31,62 m.
Altura: 5,82 m.
Superficie alar: 131,92 m².
Peso vacío: 16.391 kg.
Peso cargado: 24.500 kg.
Peso máximo al despegue: 29.700 kg.
Planta motriz: 4 motóres radiales turbosoblealimentados Wright R-1820-97 "CYCLONE".
Potencia: 1.217 cv. unitários.
Hélices: 1 tripala por motor.

PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa: 462 km/h.
Velocidad crucero: 293 km/h.
Alcance: 3.219 km con una carga de bómbas de 2.700 kg.
Techo de servicio: 10.851 m.
Régimen de trepada: 4,6 m/s.
Carga alar: 185,7 kg/m².
Relación potencia/peso: 150 W/kg

ARMAMENTO:

13 ametralladoras Browning M2 de calibre 12,7 mm (cal. 50) montadas en 4 torretas (dorsal, ventral, proa y cola), 2 posiciones laterales traseras, 2 posiciones laterales frontales y 1 en un puesto adicional dorsal.
Bómbas:
Misiones de corto alcance: 3.600 kg.
Misiones de largo alcance: 2.000 kg.
Sobrecarga: 7.800 kg.






Base de datos:
Archívos de El Sitio.
Wikipedia ("Los más famosos").
Airliners. net, y sus autóres (fótos).
Youtube (video).
Lance Kuhn (foto motor "Wright R-1820-97").

jueves, 23 de junio de 2011

La respuesta de Airbus al B-787 "Dreamliner" de Boeing: El Airbus A-350.

Todavía en fase de desarrollo, el Airbus A-350 supondrá un duro competidor al novedoso Boeing B-787 "Dreamliner".
Airbus no quiere quedarse rezagada en éste segmento de mercado y aeronáves que ocupan un amplio sector de la demanda actual en el servicio aéreo comercial.
El nuevo Airbus tiene un buen precedente, el A-330/200 sobre el que está basado, pero con superior alcance y reducción de los gastos de explotación.

La previsión correspondiente, solo al desarrollo del proyecto del A-350, asciende a 3.500 millónes de Euros.

Airbus tiene planeado que el A-350 realice su primer vuelo el próximo 2.012, y puedan inciarse las entregas de los primeros pedidos un año después.
Curiosamente fué una Compañía Española la que formalizó el primer pedido del futuro A-350, Air Europa, a finales de 2.004. Este primer encargo suponían 10 unidades del A-350/800 para su entrega en el año 2.010. Lamentablemente Air Europa canceló su pedido ante los retrásos por parte de Airbus. En ésta ocasión la aerolínea Española exigió una indemnización por incumplimiento del contrato.
La tecnología del A350 es de la nueva generación de aviones diseñados en los últimos años, como el Boeing 777-300ER, el Airbus A340-500, el Airbus A340-600, el Airbus A380 y el Boeing 787. Posee un diseño más aerodinámico e incorpora todas las innovaciones tecnológicas del A380, como el uso masivo de materiales compuestos.Esta diseñado para ser muy aerodinámico reduciendo así la resistencia del viento y aumentando la velocidad y la eficiencia del combustible.
De momento existe una iformación real muy somera del proyecto A-350, pero indudablemete habrá que estar atentos a un avión en el que Airbus tiene fundadas esperanzas de ocupar el lugar que le corresponde en ésta nueva singladura. La cartera de pedidos és considerable y éso supone que el éxito inicial está asegurado. (Ver el enlace último para más dátos)

ESPECIFICACIONES GENERALES (A-350/800):

Tripulación: Piloto y copiloto.
Capacidad (en versión pasajeros):
Configuración 3 cláses: 270.
Configuración 2 cláses: 312.
Longitud: 60,70 m.
Envergadura: 64,80 m.
Superficie alar: 443 m².
Altura: 16,90 m.
Inclinación alar: 31,90º
Ancho fuselaje: 5,96 m.
Ancho cabina pasajeros: 5,59 m.
Carga: 28 contenedores LD3.
Peso máximo al despegue: 248.000 kg.



PRESTACIONES:

Velocidad de crucero: 903 km/h. (Mach 0,89) a 12,20 km. de altitud.
Velocidad máxima: 945 km/h. (Mach 0,89) a 12,20 km. de altitud.
Autonomía (Carga máxima): 15.400 km.
Capacidad de combustible (Full): 129.000 lts.
Techo de servicio: 13.100 m.

PLANTA MOTRIZ:

2 motóres Rolls Royce TRENT XWB.




PEDIDOS ACTUALMENTE PENDIENTES-TODOS LOS DATOS (Accede aquí)






Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Wikipedia: Enlace pedidos A-350.
Youtube y su autor (video).
Gráfico ampliable A-350: Tim Bicheno-Brown.

domingo, 19 de junio de 2011

Base Aérea de "La Parra" - (Actual aeropuerto de Jeréz).


No sé por qué tengo una especial inclinación por el Aeropuerto de Jeréz, he volado a él en contádas ocasiónes, pero és uno de mis favorítos. Quizás por sus características, por su situación o por su familiaridad, pero me gusta.
Probablemente sea poco conocido, y todavía ménos sus orígenes. Su historia se remonta a múchos años atrás, cuando éra simplemente una base militar. Estámos en 1.936, en los inícios de la desastrosa Guerra Civil Española. El Ejercito sublevado, y aquí nó entrámos en política, necesitaba un aeropuerto en el sur de la Península Española para el traslado de trópas proveniéntes del norte de Africa, y que supondría el mayor desembarco aéreotransportado de la historia hasta entónces. Se decidió que el lugar idóneo estaría situado en la zona de Cádiz, aproximadamente a unos 8 kilómetros de Jeréz de La Frontera, en el sitio conocido como La Parra, término de Guadalcacín. De ahí que incluso en nuestros días se conozca como Aeropuerto de Jeréz-La Parra. El actual Aeropuerto és accesible desde la carretera nacional N-IV, al igual que para llegar al cercano Circuito Internacional de Alta Velocidad de Jeréz. (Fórmula 1 y G.P. de Motociclismo).
Pero volvámos a sus inícios, en 1.937 se decide que "La Parra" sea un definitivo aeropuerto de uso militar. En 1.938 se utiliza también como escuela de formación de Pilotos del Ejército del Aire. Finalmente, en 1.946, se inícian las operaciones civíles para el tráfico nacional de pasajeros y mercancías. Debido a las caraterísticas de los nuévos requerimiéntos de aeronáves y sus transpórtes, en los años cincuenta se procede a mejoras y ampliaciónes notábles.
En 1951, el aeródromo de Jerez, que dispone de dos pistas de aterrizaje, 04-22 y 13-31, de terreno arenoso, se convierte en la Escuela de Polimotores, motivo por el cual se inicia la construcción de una pista afirmada 03-21 en octubre de 1952.
En 1962, año se crea el 601 Escuadrón de Cooperación aeronaval. Desde allí, operaron sus hidroaviones Grumman Albatros hasta el año 1978 en que fueron sustituidos por los primeros P-3 Orión versión Alfa. Con motivo de este cambio de plataforma se decidió también denominar a la unidad Ala 22 de Lucha Antisubmarina. En 1988 se incorporaron los primeros Orión Bravo, procedentes de la Fuerza Aérea noruega. Actualmente, cuenta con dos Orión Alfa utilizados para el entrenamiento de las tripulaciones, y cinco P-3M, versión modernizada por EADS/CASA del Orión Bravo, sobre los que recae el peso principal de las misiones de patrulla marítima que realiza el Ejército del Aire.
Tras el cierre de la Base Aérea de la Parra se envían los aviones P-3 "Orión" a la  cercana Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), donde se incorporan como Grupo 22 del Ala 21 y quedándo el nuevo aeropuerto de Jeréz para úsos exclusivamente civíles.
A lo largo de los años siguientes se van completando las instalaciones de la base aérea: se amplía la pista de vuelo, se construyen calles de enlace y estacionamiento de aeronaves, se instalan ayudas a la navegación, comunicaciones, etc.
Durante el año 1.968 yá es operatívo el tráfico internacional de pasajéros, lo que supone la construcción de una nueva Terminal, y debido al tráfico cada vez más voluminoso se decide ampliar la pista de aterrizaje un año después.
Aviaco, en aquéllos años, éra una Compañía creadora de nuevas rútas regionales y, en 1.975, inaugura su rúta regular de LEMD-LEJR (Madrid-Jeréz). Desde aquél momento, el tráfico de la antigua "La Parra" ha ido incrementándose, moderádamente, hasta nuestros días.
Fué en 1.991 cuando AENA tuvo que afrontar la realización de varias ampliaciones y mejóras en las instalaciónes, debido al incremento en sus necesidades. Se opta por construir una nueva y más moderna Terminal de Pasajéros, con sus accésos, aparcamiéntos y edificio contraincéndios, finalizándolas en 1.992.
El aeropuerto de Jerez registró en 2010 un tráfico de 1.042.136 pasajeros, 33.395 operaciones y 98,4 toneladas de mercancías.

COMPAÑIAS QUE OPERAN REGULARMENTE: (Principalmente en épocas estiváles):

Iberia: Madrid-Barajas.
Vueling.com: Barcelona.
Ryanair: Londres/Stansted, Madrid, Frankfurt/Hahn, Barcelona.
AirBerlin: Palma de mallorca, Berlin/Tegel, Dusseldorf.
Air nostrum: Bilbao, Valencia. (Desde el 22 de Julio).
Luxair: Luxemburgo.
Jetairfly: Bruselas/Zaventem.
ThomasCook Belgium: Bruselas/Zaventem.
Transavia.com: Amsterdam (via Almeria).
Arkefly: Amsterdam.
Tuifly.com: Frankfurt,Dusseldorf,Hamburgo,Munich,Stuttgart,Hannover.
Condor: Frankfurt,Dusseldorf, Munich,Stuttgart.
Edelweiss air: Zurich.
Finnair: Helsinki. Flyniki: Viena.
Icelandair: Rekiavik.(Vuelos charters)

ALGUNOS DATOS:

Código IATA: XRY
Código OACI: LEJR
Operador actual: A.E.N.A.
Situación (Coordenadas): 36º44´40.64"N - 6º3´36.40"O
Situación (Geográfica): Municipio de Jeréz de La Frontera-Cadiz-España.
Clasificación de Aeropuerto: Público.
Pista:
Superficie: Asfalto.
Longitud: 2.300 x 45 m.
Dirección: 02/20
Elevación: 28 m.






Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Youtube (video).
AENA.
Aviation Corner (foto Orion).

miércoles, 8 de junio de 2011

Videos Simulación de Vuelo: Flota de "WINGAVIA CARGO V.A".


Desde aquí, y ántes que nada, agradecer a Carlos Frontera ("CharlyOne" WGA-008) y Francisco Sánchez ("PacoldField" WGA-016) por la creación de los videos,  a todo el Staff de Wingavia Cargo V.A. y sus Pilotos, por el buen hacer y dedicación.
En ésta ocasión y como suelo comentar que "una imágen vale más que mil palabras", simplemente vamos a incluir algúnos de los fenomenáles videos realizados por Carlos y Francisco.

Que los disfruteís tanto como yo.......








































Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Canal Wingavia de Youtube
Autóres videos: Carlos Frontera y Francisco Sánchez (Wingavia Team).

sábado, 4 de junio de 2011

El "Avispón" Español: McDonnell Douglas F/A 18 (C.15) "HORNET" .


Si existe en la actualidad un avión polivalente, no hay duda de que el F/A 18 lo está demostrando con créces. Sus características son completas y nunca mejor definidas como caza polivalente: Defensa aérea, escolta, interdicción, eliminación de las defensas aéreas, apoyo aéreo cercano y reconocimiento. Un auténtico "toda- misión".
Con capacidad terrestre y embarcado, el "Avispón" tiene sus primeros orígenes en la década de los años setenta, partiendo de un prototipo del Northrop YF-17, a requerimiento de la Armada Norteamericana y del Cuerpo de Marines.
Inicialmente diseñado y desarrollado por McDonnell Douglas, Boeing y Northrop, realizó su primer vuelo de pruebas el 18 de Agosto de 1.978.
La primeras unidades comenzaron a incorporarse a la U.S. Navy y al USMC a partir de Enero de 1.983.
Versátil y muy fiable, el F/A 18 se ha ganado el reconocimiento de ser un aparato muy valioso en todos los países en los que presta servicio actualmente.
Erróneamente se le compara con el F-14 "Tomcat", de ahí que algúnos le puedan haber criticado, comparativamente, su menor alcance y la capacidad de armamento. Nada más lejos de una valoración real, para equipar las posibilidades del Hornet habría que unir al F-14 Tomcat dos modelos más, el A-6 "Intruder" y el fuera de servicio A-7 "Corsair II". Estos tres mencionados cubrirían conjuntamente las cualidades del Hornet. Desde éste punto de vista está claro que F/A 18 reúne todas las cualidades en un solo avión.
El F/A-18 puede ser adaptado en pleno vuelo, al requerimiento del piloto, para la misión que deba cumplirse según la situación, actuando sobre un interruptor en la palanca, siendo capaz en una misma salida de cumplir con labores aire-aire (caza) y aire-tierra (ataque), siempre que lleve el tipo de armamento necesario.
Esta capacidad polivalente da al F/A-18 Hornet una gran versatilidad y flexibilidad, quedando demostrado durante la Operación tormenta del desierto, donde 4 Hornets provenientes del portaaviones USS Saratoga (CV-60) del escuadrón VFA-81 "Sunliners", volando en formación armados con más de 3.500kg de bombas cada uno, se acercaban para destruir un aeropuerto en las cercanías de Bagdad y fueron alertados por un avión AWACS de la aproximación de 4 MiG-21 para interceptarlos. Los pilotos seleccionaron como armamento sus misiles Sparrow y Sidewinder, y automáticamente los sistemas de abordo y el radar cambiaron del modo aire-tierra al modo aire-aire. Tras finalizar el combate aéreo, los cuatro pilotos volvieron a presionar sus interruptores para volver al modo aire-tierra y destruyeron el complejo aeroportuario. Esto demuestra la gran capacidad de versatilidad y flexibilidad del Hornet.


En el Ejército del Aire Español presta servicio en el Ala 12, 15, 46, además del CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación).
Entró en servicio, en nuestro E.d.A., durante el mes de Julio de 1.986 como C-15.
La decisión de adquirir el F-18 después de un largo proceso de selección que culmina en mayo de 1983 con la compra de 72 ejemplares, 12 del modelo B (biplaza) y 60 del modelo A ( monoplaza), revela la voluntad de conseguir un bimotor de elevada capacidad de ataque y de penetración.
Este avión constituye un extraordinario sistema de armas con gran capacidad de evolución y capaz de cumplimentar tanto misiones aire-aire como aire-superficie con gran eficacia y alto nivel de disponibilidad.
Los primeros aviones llegaron a la Base de Zaragoza, para incorporarse al Ala 15 y posteriormente pasar al Ala 12 para sustituir a los sufridos F-4C.
Para el Ejército del Aire, representa la primera vez en su historia, que ha podido llevar a cabo un programa completo de evaluación comparativa y adquisición final de un cazabombardero sin que se lo enviaran envuelto en la carpeta diplomática de un Tratado de Amistad.
Posteriormente se adquirieron a los Estados Unidos un lote de F/A-18 excedentes de sus Fuerzas Aéreas, que tras un breve paso por la Base Aérea de Morón han recalado en el Ala 46 de la Base Aérea de Gando.
Los F-18 españoles han participado en misiones internacionales como las operaciónes Deny Flight,  Deliberate Force y Allied Force, cuando se encontraba activado el Destacamento Icaro (1994-2002) desplegado en la base de Aviano (Italia), realizando las primeras acciones de combate del Ejército del Aire desde la campaña de Ifni-Sahara en 1958. El Destacamento Icaro fue galardonado con carácter colectivo con la Medalla Aérea por su brillante actuación en las mencionadas operaciones.
Los Hornet españoles operan como un interceptor todo tiempo el 60% del tiempo y como el restante como un avión de ataque todo tiempo. En caso de guerra, cada uno de los escuadrones de primera línea tomaría un papel principal: el 121 se encarga del apoyo aéreo táctico y las operaciones marítimas; a los 151 y 122 se le asignan las misiones de intercepción y combate aéreo todo tiempo; y el 152 lleva a cabo la supresión de las defensas aéreas enemigas. El reabastecimiento en vuelo se lo proporcionan los KC-130H Hercules y Boeing 707TT. La conversión de los pilotos al EF-18 está centralizada en el Escuadrón 153. La misión del Escuadrón 462 es la defensa aérea de las Islas Canarias, siendo responsable de las misiones de caza y ataque desde la Base Aérea de Gando.
Los EF-18 del Ejército del Aire han realizado misiones de ataque a tierra, supresión de defensas aérea enemigas y patrulla aérea de combate en Bosnia y Kosovo, bajo mando de la OTAN, desde el Destacamento Ícaro en la Base Aérea de Aviano (Italia). Han compartido la base con otros cazas F/A-18 canadienses y de los Marines estadounidenses.
España aporta cuatro aviones a las fuerzas OTAN que patrullan la zona de exclusión aérea sobre Libia debido a la rebelión en Libia de 2011.
Los C.15 del Ejército del Aire fueron mejorados a la versión EF-18M con una actualización de vida media llevada a cabo por EADS-CASA.

ESPECIFICACIONES GENERALES (C.15):

Longitud: 17,07 m.
Envergadura: 11,43 m.
Altura: 4,67 m.
Superficie alar: 38 m²
Pesos:
Vacío: 12.701 kg.
Máximo al despegue: 25.400 kg.

Prestaciones:
Velocidad máxima: 1.8 Mach.
Autonomía: 780 km. ( En traslado 3.700 km.).
Operativo para reabastecimiento en vuelo.  

Planta motríz:
 2 motóres turbofan General Electric F404 de doble flujo, con 7.258 kg. de empuje unitario con postquemador
Techo máximo: 15.240 m.
Armamento: 1 cañón "Vulcan" de 20 mm. 
2 misíles "Sparrow".
2 misíles "Sídewinder".
Cárgas lanzábles: 7.700 kg.

Aviónica:
Radar Hughes APG-73.
Antena ROVER (Remotely Operated Video Enhanced Receiver).
Sistema de navegación inercial.
Sistema de posicionamiento global (GPS).
Dos ordenadores de misión.
Pantalla de visualización frontal (HUD).
Sistema de aterrizaje omnidireccional de muy alta frecuencia (VHF).
Pantallas multifunción CRT.





Base de dátos:
Archivos de El Sitio.
Ejército del Aire Español.
Wikipedia.
Youtube/Telemadrid (video).
Airliners.net (fótos).