sábado, 26 de febrero de 2011

Bücker BÜ 133 "JUNGMEISTER" - (Acrobácia en estado puro).

 Quizás sea uno de los biplanos más representativos de la acrobácia aérea, independientemente de para lo que fué creado. En 1.930 Alemania tenía muy limitadas las posibilidades de producción en todo tipo de material que pudiera ser dedicado a la industria armamentística, desde el Armistício con el que finalizó la Gran Guerra de 1.914. Las exigéncias impuestas por los aliados vencedores, supusieron un reto para la recuperación de las fuerzas armadas Alemanas en sus tres ejércitos, naval, terrestre y aéreo. Poco imaginaban los Aliados que bajo unos proyectos civiles, se estaba gestándo el embrión de unos increíbles ejércitos que posteriormente les inflingirían derrota trás derrota.
Su diseñador, Carl Bücker, pensó en un biplano monomotor y de una sola plaza en construcción de tubo de acero recubierto de tela, económico de fabricar pero con unas prestaciones más que notables. Sus características deportivas escondían el verdadero sentido para lo que fué creado, ser el definitivo escalón en la formación de los futuros pilotos de la Lüftwaffe en su "suelta" desde el biplaza Bücker 131 Jungmann.
El Bü 133 Jungmeister era de menor tamaño que el Bü 131, pero con una potencia y maniobrabilidad muy superior, lo que significaba la antesala a los nuevos Aviones de combate que en breve estarían operativos para rearmar las fuerzas aéreas Alemanas con unas cualidades acrobáticas que eran muy necesarias para los pilotos de caza que se estaban formando.


Este ágil y maniobrable biplano, con cabina abierta y unos anacrónicos montantes interplanos complementados por la correspondiente maraña de rióstras, registró su primer vuelo en 1935 desde las instalaciones de Johannisthal muy poco ántes del traslado de la Bücker Flugzeugbau GMBH al suburbio berlinés de Rangsdorf a fin de hacer frente a la cada vez mayor demanda generada por la Lüftwaffe y por su tapadera civil, la Luftportverband, respecto de entrenadores básicos de gran capacidad acrobática.

Evidentemente dotada para éste cometido, por su sistema doble de alerones y gran manejabilidad, las Bü 133 no tardaron en hacer las delicias tanto de futuros pilotos de caza del Eje durante el curso de las hostilidades, como de cualificados acróbatas del aire de la categoría de Tomás Castaño, Cantacuceno o Aresti.
Un total aproximado de más de doscientos ejemplares alemanes de las versiones A, B y C salieron de las cadenas de montaje, sin contar los cincuenta de la versión C, (divididas en sendos grupos de 25 según el motor que montaban) construidas por CASA en España, ni las construidas por la Dornier Suiza.
Ha estado en servicio en la Aviación española durante 50 años.
Aproximadamente 50 aviones se fabricaron en cada caso.

ESPECIFICACIONES (Bücker Bü 133C):

Designación original: BU-133C
Designación del ejército del aire: E-1
Entrada en servicio en España: Noviembre 1936
País de origen: Alemania/España
Fabricante: Bücker Flugzeugbau
Diseñador: Carl Bücker
Fabricante bajo licencia en España: C.A.S.A. (Construcciones Aeronaúticas, S.A.)
Primer vuelo: 21 de agosto de 1935
Unidades totales construidas: 280

Longitud: 6,0 m.
Envergadura: 6,60 m.
Altura: 2,20 m.
Superficie alar: 12,0 m².
Peso vacío: 425 kg.
Peso cargado: 585 kg.
Planta motriz: 1 Motor radial Siemens SH 14A-4 (160 cv de potencia)



PRESTACIONES:

Velocidad máxima: 220 km/h.
Velocidad de crucero: 200 km/h.
Alcance: 500 km.
Techo de servicio: 4.500 m.

VERSIONES:

Bücker Bü 133A: Motor en línea Hirth HM 6 135-hp (101-kW)
Bücker Bü 133B: aviones construidos bajo licencia (sólo dos versiones de esta variante).
CASA 1.133: aviones fabricados bajo licencia por CASA en España.
Bücker Bü 133C: Motor Siemens Sh 14A-4




Báse de datos:
Archívos de El Sitio.
Ejército del Aire Español.
Fotos: Airliners.net

sábado, 19 de febrero de 2011

Grande entre las grándes: IBERIA L.A.E. - (Ayer, hoy y mañana).



Creada el 28 de junio de 1927 por el empresario Horacio Echevarrieta como monopolio del transporte aéreo español, estaba previsto que el primer viaje comercial  fuese el 14 de diciembre de 1927 entre Madrid y Barcelona, con Alfonso XIII como pasajero de excepción. Sin embargo, fue un vuelo Barcelona-Madrid el primero que operó, al salir dos horas antes que el vuelo oficial. La intención era que Alfonso XIII pudiese presenciar el primer aterrizaje en el Aeropuerto de Carabanchel, actual aeropuerto de Cuatro Vientos, pero cuestiones meteorológicas obligaron a este avión a llegar más tarde de lo previsto. En 1928 había crecido, con tres aviones Rohrbach Ro VIII Roland, que eran unos trimotores con capacidad para diez pasajeros.
En 1929 fue forzada a aportar sus rutas y aviones a la recién creada CLASSA, a instancias del dictamen del Directorio Militar para formar un monopolio con una sola compañía que agrupara todas las existentes por entonces en España. Iberia retenía parte del accionariado de CLASSA. Tras la proclamación de la Segunda República Española, CLASSA fue disuelta y se creó así LAPE, que absorbió todas las rutas y bienes de CLASSA. Todos los accionistas de CLASSA recibieron una indemnización por ello. Durante todos los años de existencia de CLASSA y LAPE, Iberia fue una sociedad durmiente sin actividad real, pero pese a ello, presentaba anualmente su balance de cuentas en el registro mercantil.
En 1937 Iberia fue reactivada, con sede en Salamanca, volando algunos Dragon Rapide y Junkers 52.
Hasta el 1939, en que realizó su primer vuelo entre Madrid y Lisboa, fue una aerolínea de ámbito exclusivamente nacional. A Lisboa le seguirían Londres, París y Roma en los años 1940. Iberia fue nacionalizada en 1944, pasando a formar parte del INI (Instituto Nacional de Industria). En septiembre de 1946 fue la primera aerolínea en volar entre Europa y América del Sur, mediante el establecimiento del itinerario entre Madrid y Buenos Aires. El avión usado para la ocasión fue un Douglas DC-4 y el trayecto fue entre Madrid y Buenos Aires, realizando escalas en Villa Cisneros, Natal y Río de Janeiro. También se comenzaron a usar azafatas en los vuelos. En 1954 se inauguró el vuelo entre Madrid y Nueva York. Para ello se utilizó un aparato Lockheed Constellation que formaba parte de un lote de tres aviones adquiridos por la compañía.


En el segundo semestre del 1961 Iberia empezó a utilizar aviones de reacción. Así, se fueron incorporando tres aparatos Douglas DC-8 para ser explotados en los itinerarios de largo radio. Poco después, en 1962, se adquirieron aparatos franceses Caravelle, fabricados por Sud Aviation, para cubrir las líneas europeas. La flota de Iberia a partir de entonces fue creciendo, impulsada por el fuerte auge del aumento de pasaje turístico y por el crecimiento de la renta disponible en España y en el conjunto de la Europa occidental.
En 1970 Iberia estrenó su primer avión de fuselaje ancho, el Boeing 747, popularmente conocido como Jumbo, y poco después otro avión de doble pasillo, el Douglas DC-10. En 1974, la compañía puso en marcha el primer puente aéreo europeo, el trayecto escogido fue el de Madrid a Barcelona. En esta época no existía la actual congestión de tráfico, con lo que el servicio consistía en un avión en Madrid y otro en Barcelona que tan pronto se llenaban, se ponían rumbo al otro punto de la ruta. Sin embargo, con el aumento del tráfico en los aeropuertos hubo que desechar este funcionamiento y poner unas frecuencias fijas, que, en horas puntas, suponen un avión cada 10 minutos. En ese mismo año se creó el servicio telefónico ServIberia. En 1977 fue dada a conocerse la imagen corporativa que treinta años después aún lucen sus aviones. La razón fundamental de la modificación residió en la necesidad de acomodar la línea de bandera española a la nueva realidad política que inauguraba a la Monarquía española. La transición política hacia el sistema democrático convenció a los nuevos responsables del INI de que eran necesarios llevar a cabo una nueva identidad corporativa en la compañía aérea que impulsara la nueva imagen de España en los mercados mundiales.
 En el 1987 se estrenó el sistema informático Amadeus, el sistema de reserva informatizado más grande del mundo hasta la actualidad. La iniciativa correspondió a Iberia junto a sus socios en este negocio, Deutsche Lufthansa y Air France.
Entre los últimos años de la década de 1980 y principios de la década de 1990, Iberia realizó una enorme modernización en su flota. Los nuevos McDonnell Douglas MD-87, Airbus 320, Airbus 340 y Boeing 757 reemplazaron a los antiguos Douglas DC-9, Douglas DC-10 y Boeing 727. En 1991 se creó el primer programa de acumulación de millas aéreas: Iberia Plus. En 1992, Iberia se convirtió en patrocinadora oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Exposición Universal de Sevilla.

* DOCUMENTO EN DETALLE DE LA FLOTA HISTORICA DE IBERIA L.A.E. (Acceder-pdf).*

A comienzos de la década de 1990 los directivos del Instituto Nacional de Industria (INI), propietario de la mayoría del capital de Iberia, plantearon una estrategia de crecimiento de la compañía, con el objetivo de preparar la liberalización de los mercados aéreos en la Unión Europea, prevista para 1994. La expansión de la compañía se hizo en el mercado latinoamericano. Se llevó a cabo la adquisición de una parte de la propiedad de Aerolíneas Argentinas, de la venezolana Viasa y el 35 por 100 de la chilena Ladeco, Líneas Aéreas del Cobre. El resultado de esta estrategia, que preveía dotar de activos a Iberia frente a un movimiento de fusiones entre las líneas de bandera europea, fue un fracaso. La pésima gestión de Aerolíneas, las dificultades para poner en marcha una gestión de la compañía desde Iberia, además del pésimo entorno del mercado creado por la Guerra del Golfo en 1991, abocaron a una situación insostenible para la aerolínea española. Las pérdidas fueron cuantiosas para Iberia. El INI, a través del Gobierno español, tuvo que acometer dos ampliaciones de capital. La autorización de la Comisión Europea para que el Estado español aportara capitales logró sacar a Iberia de la bancarrota técnica en la que estuvo inmersa en 1994. Poco después, se puso en marcha el proceso de reajuste de Iberia, que pasó por el desarrollo de tres puntos: cambio de directivos y gerentes, salida de las participadas latinoamericanas e inicio del proceso de privatización definitiva de la aerolínea española. En el 1999 pasó a formar parte de la alianza Oneworld, junto con las aerolíneas de British Airways y de American Airlines.
El año 2001 marcó también un antes y un después en la historia de la compañía. Con su salida a Bolsa en abril de ese año culminaba el proceso de privatización de la compañía y volvía al ámbito privado, en el que nació, aunque fuera pública la mayor parte de su historia. En 2002 la compañía vendió su filial Binter Canarias.
Iberia tiene una elevada cuota de mercado en las rutas españolas y entre la península ibérica y Latinoamérica.
En la actualidad, el Grupo Iberia vuela a 206 destinos de 46 países. Además, y en código compartido con otras compañías aéreas, ofrece vuelos a otros 60 destinos de 25 países. Con una flota de 120 aviones, realiza unos 1.000 vuelos diarios. En el año 2002, transportó 28 millones de pasajeros y 210.000 toneladas de carga. En 2005 ha introducido la nueva clase Business Plus en sus aviones A340 con unos asientos que proporcionan masajes y se colocan en posición totalmente horizontal. Precisamente en el modelo A340-600, del cual se ha venido objetando cierta dificultad de pilotaje por su gran longitud, Airbus ha manifestado que tales problemas tienen su origen en el amueblamiento excesivo de la primera clase que las aerolíneas le hacen a este modelo. Además, en el año 2005 logró una cifras de 32,4 millones de pasajeros transportados y 234.586 toneladas de carga.
Iberia realiza mantenimiento aeronáutico, actividad que presta a su propia flota y a la de otras cuarenta y ocho empresas más, incluidas algunas de las más importantes de Europa, en su base de mantenimiento de La Muñoza en Barajas. Iberia es el primer operador de handling (asistencia a aviones y pasajeros) en todos los aeropuertos de España; tiene entre sus clientes a más de 200 compañías aéreas.
Por otro lado, Iberia fue fundadora y tuvo la propiedad del 18,28% de Amadeus, el sistema de reservas informáticas líder del mundo, que posteriormente vendió. Además, junto con Swissair creó Iberswiss, empresa que produce más de 14 millones de bandejas de comida al año y que posteriormente vendió a Gate Gourmet, una de las empresas líderes en el sector del catering aéreo. Participa en el negocio de los viajes turísticos a través de los turoperadores Viva Tours y en el transporte urgente con Cacesa.
La alianza alcanzada con American Airlines y con British Airways, junto con la entrada en Oneworld, sitúan a Iberia en uno de los grandes grupos que se están formando de cara a competir en un mercado global.
Iberia franquicia su marca a otra aerolínea independiente, Air Nostrum, que es propiedad de Nefinsa y Caja Duero, y que opera una red propia de vuelos regionales que son comercializados por Iberia.
En 2006 Iberia cerró su base de operaciones de Barcelona y creó una línea aérea de bajo coste denominada Catair, comercializada con el nombre de Clickair, con base en el Aeropuerto de Barcelona. Un año después de su primer vuelo, Clickair ya es una de las aerolíneas con más vuelos desde el Aeropuerto de Barcelona. En 2009 Clickair se fusionó con su rival Vueling. Iberia tiene el 45% del accionariado de la sociedad resultante.
Además del transporte de pasajeros y carga, otra rama importante de la actividad de Iberia es el mantenimiento y reparación de aviones y motores de aviación, sistemas informáticos, servicios de comida para vuelos y paquetes de vacaciones. Iberia tiene una cuota de mercado elevadísima en el suministro de servicios de asistencia a pasajeros handling a terceros en caso todos los aeropuertos españoles.
Iberia y British Airways.


En julio de 2008, Iberia y la aerolínea británica British Airways comenzaron negociaciones para fusionarse. Se trataba fundamentalmente de una fusión a nivel económico ya que ambas empresas mantendrían sus propias marcas dentro de la nueva aerolínea, que se convertiría en uno de los grupos aéreos internacionales más grandes del sector: la tercera compañía aérea a nivel mundial. Se mantendrán ambas marcas para evitar la pérdida de derechos de vuelo, sobre todo hacia países de Latinoamérica, ya que estos son acuerdos entre estados.
El 6 de Octubre de 2010 Iberia, British y American Airlines anunciaron oficialmente, tras recibir la aprobación de la Unión Europea, su Acuerdo de Negocio Conjunto en la explotación de las rutas aereas del Atlántico Norte.







Báse de dátos:
Wikipedia.
Videos: Youtube.
Archivos de El Sitio.

sábado, 12 de febrero de 2011

Profesor, estudiante y compañero: Beechcraft T-34A "MENTOR" (E.17).


El Mentor fué diseñado sobre la base del famoso Beechcraft "Bonanza", un Avión ligero y dirigido al uso privado, pero transformado como entrenador primario para las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos. En ésos momentos el entrenador generalizado éra el North American T-6/NJ "Texan", de mayor tamaño, prestaciones y cóstos, pero su creador, Walter Beech, tenía claro que el objetivo no debía ser competir con el T-6, de lo que se trataba éra ofrecer un entrenador mucho más sencillo y económico en todos los aspectos.
La primera idea fue mantener la cola en forma de V del Bonanza pero no fué muy bien recibido por los militares y finalmente se optó por superficies de control convencionales. Incorporaba un motor Continental de 225 cv con seis cilíndros opuestos, se redistribuyó la cabina de cuatro ocupantes por una de dos y en tándem.
La carlinga pasó a ser en forma de burbúja, lo que le otorgaba una excepcional visión
para el instructor de vuelo y su alúmno.
Finalmente el prototípo alzó el vuelo el 2 de Diciembre de 1.948 con el Piloto de pruébas de Beechcraft, Vern Castrens. Los primeros pedidos realizados la Fuerza Aérea Norteamericana, tres unidades de pruebas, recibieron la referencia YT-34 que definitivamente se decidió como T-34A "Mentor". La Fuerza Aérea de Estados Unidos mantuvo sus unidades operativas hasta finales de los cincuenta, mientras que la Armada de los Estados Unidos alargó la vida de sus T-34B hasta comienzos de los setenta.
Los primeros ejemplares del Ejército del Aire Español fueron recepcionados en el puerto de Santander en febrero de 1958. Fueron trasladados a la Academia General del Aire (AGA) y comenzaron a utilizarse, en labores de entrenamiento básico, ése mismo año.
Estuvieron en servicio en el E.d.A. hasta diciembre de 1988, con lo cual sumaron más de treinta años, durante los cuales sobrepasaron las 124.000 horas de vuelo.
Más de treinta promociones de la AGA (Academia General del Aire), desde la 10ª a la 40ª aproximadamente 1.870 oficiales, voláron en éste avión, entre los que cabe destacar a Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I y a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón.




ESPECIFICACIONES GENERALES:

Fabricante: Beech Aircraft Corp.
Designación del fabricante: T-34A
Designación del ejército del aire: E-17
Operativo en el Ejército del Aire Español: 1958
Tripulación: 2 piloto e instructor.
Longitud: 7,9 m.
Envergadura: 10,6 m.
Altura: 2,9 m.
Superficie alar: 16,7 m2.
Peso vacío: 977 kg.
Peso máximo al despegue: 1.315 kg.
Planta motriz: 1 Motor Continental O-470-13 de 228 cv


PRESTACIONES:

Velocidad máxima: 306 km/h.
Alcance: 1.520 km.
Techo operativo: 6.096 m.
Trepada: 6,25 m/s.

VERSIONES:

YT-34A: 3 prototipos utilizados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos para vuelos de prueba.
T-34A Mentor: 450 unidades denominación dada a las aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
T-34B: 423 unidades construidas por Beechcraft adquiridas por la Marina de los Estados Unidos.
YT-34C: 2 prototipos para la evaluación de una variante turbohélice.
T-34C: Turbo Mentor entrenador primario de la Marina de Estados Unidos.
T-34C-1: Variante de exportación del Turbo Mentor dotada de puntos de anclaje bajo las alas para ataque ligero.
Turbine Mentor 34C: Versión civil del T-34C.





Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Airliners.net: fótos:
*José R. Pérez Ebri.
*Antonio Camarasa.
Youtube: videos.
Archivos gráficos de El Sitio.

sábado, 5 de febrero de 2011

¿Alguien necesita repostar? - Boeing KC-97L "STRATOTANKER".


Fué a principios de 1942 cuando Boeing inició un proyecto para la fabricación de la versión de transporte del Boeing B-29 Superfortress. Tras someterse a la consideración de la USAAF, y dado que en aquel momento existía una gran necesidad de transportes de largo alcance, la compañía obtuvo el 23 de enero de 1943 un contrato para tres prototipos identificados por la compañía como Boeing Modelo 367, y designados por la US Army Air Force XC-97; el primero de ellos efectuó su vuelo inaugural el 15 de noviembre de 1944.
El XC-97 tenía mucho en común con el B-29, incluidas las alas y la disposición de los motores. A primera vista el fuselaje, de sección en ""doble burbuja", parecía totalmente nuevo, pero de hecho la "burbuja" inferior conservaba básicamente la estructura del B-29, lo mismo que la cola adosada a la nueva (y más amplia) "burbuja" superior. El 6 de julio de 1945, después de una breve evaluación de los prototipos, se pasó un pedido de 10 ejemplares para pruebas de servicio. Se trataba de seisYC-97A para transporte de tropas, y un único YC-97B con 80 plazas en su cabina principal, distribuidas como en un avión de línea.
Después de las pruebas de tres aviones KC-97A equipados con depósitos adicionales y un tubo retráctil para el reabastecimiento en vuelo desarrollado por la Boeing en 1951 se inició la fabricación en serie de los aviones cisterna para reabastecimiento en vuelo KC-97E. esta versión iba propulsada mediante motores R-4360-35C de 3.500 cv. La variante KC-97F posterior se diferenciaba únicamente por disponer de motores más potentes. Tanto el KC-97E como el KC-97F eran aviones cisterna/transporte convertibles, aunque para disponer de toda su capacidad de transporte resultaba necesario desmontar el equipo de reaprovisionamiento en vuelo. La variante más numerosa, con 592 ejemplares, fue el KC-97C, que disponía de plena capacidad de transporte de combustible o de carga sin ningún cambio en su equipo.
La variante KC-97L disponía de mayor potencia gracias a la instalación de dos turborreactores General Electric J47-GE-23 de 2.359 kg de empuje debajo de las alas, para mejorar sus posibilidades de encuentro con los Boeing B-47.
Heredero del bombardero Boeing B-29, del carguero C-97 "Stratofreighter" e incluso relacionado con el cómodo y elegante modelo 377 "Stratocruiser", este avión desciende más de los dos últimos que del primero, con el que sólo se asemejaba en planos principales y cola, pues el fuselaje se rediseñó completamente a base de una nueva y revolucionaria estructura en forma de "ocho", apta para la instalación de dos plantas (superior e inferior), totalmente presurizadas y comunicadas por escalera de caracol, que conducían en el modelo 377 nada menos que a un buen provisto bar y a salas de proyección cinematográficas convirtiendo al "Stratocuiser" en el último grito en lo que al transporte aéreo se refiere allá por los últimos años 40 y principios de los 50.
La Fuerza Aerea de los Estados Unidos cedió tres Boeing KC-97L a España a finales de 1972, conforme a lo dispuesto en los acuerdos firmados dos años antes con los Estados Unidos.
Fueron los primeros aviones cisterna empleados por el Ejército del Aire Español y  destinados en el escuadrón 123 del Ala 12 de la Base Aérea de Torrejón, creado expresamente para ellos, con la misión de servir como reabastecedores en vuelo de los F-4C Phantom.
Su vida activa fue muy breve, pues fueron dados de baja en marzo de 1976, antes de cumplir cuatro años de servicio, la unidad 123·02 en el Ala 12 de Torrejón y los otros dos 123·01 y 123·03 en la Maestranza Aérea de Albacete.
En la actualidad, la unidad 123·03 puede ser contemplada en el Museo del Aire en Cuatro Vientos (Madrid) y los otros dos están en manos privadas en Barcelona.
Una de las hélices de la unidad 123·01 fue donada a la Maestranza Aérea de Albacete y puede ser contemplada como parte de la recreación de un molino de viento típico manchego situado en la entrada.
Eran aviones bastante complejos de operación y mantenimiento, que a poco de llegar fueron convertidos de hexamotores a cuatrimotores merced a la supresión de las dos turbinas auxiliares J-47.






CARACTERISTICAS GENERALES:

Fabricante: Boeing Airplane Co.
Designación del fabricante: Boeing KC-97L Stratotanker
Designación del ejército del aire: TK-1
Misión: Avión cisterna para reabastecimiento en vuelo
Primer vuelo: 1951
Entrada en servicio en España: 1972

ESPECIFICACIONES:

Tripulación: 5
Dimensiones:
Longitud: 33,65 m.
Envergadura: 43,10 m.
Altura: 11,66 m.
Peso en vacío: 79.450 kg.
Velocidad máxima: 690 km/h.  (603 km/h a 7.620 m.)
Autonomía: 6.880 km. a 478 km./h
Techo máximo: 9.500 metros
Planta motríz:
4 motores radiales Pratt & Whitney R-4360-59 de 3.500 cv de potencia unitaria.
2 turbinas General Electric J-47-GE-23 de 2.545 kg. de empuje unitario.
Número de unidades construidas: 728







Base de datos:
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Ejécito del Aire Español.
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Videos: Youtube.
Fotos: Aviation Corner.
autores:
* Antonio Camarasa.
* Juan M. Gonzalez.
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