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domingo, 25 de diciembre de 2011

Beechcraft "BONANZA" - Grupo 42 del Ejército del Aire Español.


El Grupo 42 del Ejército del Aire Español está basado, actualmente, en la base aérea de Villanubla-Valladolid (Comunidad Autónoma de Castilla y León).
El Grupo se crea en 1.939, bajo el nombre de Escuadrilla de Estado Mayor, recién finalizada la Guerra Civil Española.
Posteriormente se le traslada  a las instalaciónes del Aeropuerto de Barajas, en Madrid, durante el año 1.941.
Debido a la utilización progresiva de éste Aeropuerto, en operaciónes civíles, se opta por su traslado a la base aérea de Getafe, también en Madrid (1.946), pasando a denominarse Grupo de Entrenamiento y Transporte de Estado Mayor.
Ya en 1.951, su identificación sería la de Grupo de Estado Mayor.
Durante 1.967, nueva nomenclatura como 90 Grupo de Estado Mayor (Més de noviembre).
En la primavera de 1.970, pasa a ser el 91 Grupo de Estado Mayor, ampliando a dos Escuadrónes (911 y 912).
Finalmente, 20 de octubre de 1.978, la reestructuración definitiva del Grupo quedó definida integrando el Ecuadrón 911 en el Ala 35 y el Escuadrón 912 pasó a denominarse 42 Grupo de Fuerzas Aéreas, siendo trasladado en Septiembre de 2007 a la Base Aérea de Villanubla, en Valladolid.
Soméramente, ésta es la história de sus orígenes, supeditádos a los cambios en la modernización del Ejécito del Aire Español, como tántos otros contingéntes, para optimizar la operatividad de nuéstras Fuérzas Aéreas.
El 42 Grupo de Fuerzas Aéreas tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando Aéreo de Personal.

Esta unidad aérea tiene como misión básica el reentrenamiento de los pilotos. Como función secundaria, actua como unidad de enlace logístico entre centros, organismos y unidades.
Además, como prueba de su versatilidad, esta unidad ha desempeñado y desempeña cometidos tan diversos como la colaboración desde 1992 con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Universidad Complutense de Madrid en la investigación de las avutárdas y grúllas, localizando los animales marcados con emisores de radio o los cursos de vuelo elemental, pruebas de selección para Militares de Complemento del Cuerpo General, Especialidad Fundamental Operaciones Aéreas (pilotos), seminarios de vuelo por instrumentos, misiónes de vigilancia en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, etc.

Los "Bonanza" del Grupo 42 de Las Fuerzas Aéreas:

Actualmente el Grupo 42 dispone de los Beechcraft F-33C , bajo denominación E.24 del E.d.A., en misiones de enseñanza y enlace.
Esta aeronave fue diseñada por el jefe de ingeniéros, Ralph Harmon, de la norteamericana Beechcraft, derivado del Bonanza 35 siendo el primer, verdadero y moderno avión de alto rendimiento utilitario. Era un monoplano de ala baja muy rápido, de hecho, fue construido en un momento en que la mayoría de aviones ligeros seguían siendo de madera y tela. El Modelo 35 con tren de aterrizaje retráctil y cola tipo V, equipado con una combinación de alerón y timón, llamado "ruddervator", lo que hizo el más eficiente y exclusivo entre los aviones privados en vuelo. El prototipo del Bonanza 35 voló por primera vez el 22 de diciembre de 1945, y el primer avión de producción en 1947. Los primeras 40 unidades de Bonanzas tenían un tejido cubriendo los alerones y las flaps, luego, las superficies fueron cubiertas con chapa de aleación de magnesio.
Una serie de accidentes mortales sospechosos de ser debidos por algunas deficiencias en el diseño estructural de la cola tipo "V", motivó un profundo estudio realizado por la propia Beechcraft llegando a la conclusión de que la causa fue principalmente el uso del Bonanza para viajes de larga distancia en todos los tipos de clima, y que las roturas a bordo fueron principalmente el resultado de su utilización bajo turbulencias extremas.
En 1982, cesó la producción de los Bonanza de cola tipo V, aunque más de 6.000 son todavía usados. La cola convencional de modelo 33 continuó en producción hasta 1995. Hoy día se construye el modelo Bonanza 36, con un fuselaje más largo y cola standar.
 El total de unidades fabricadas de las diversas variantes es superior a las 17.000, lo que da una idea de la aceptación y rendimiento de éste magnífico avión.
Una característica especial, en toda la familia Bonanza, es que la horquilla del timón y los pedales están interconectados por un sistema flexible de cuerdas elastisadas que ayudan en el mantenimiento de la aeronave en vuelo durante los virajes, permitiendo al piloto realizar giros coordinados utilizando sólo la horquilla durante el vuelo de crucero.
El Ejército del Aire encargó en 1974 a la empresa norteamericana Beechcraft dos lotes de 12 y 18 avionetas respectivamente.
Los primeros ejemplares dotaron al 791 Escuadrón de la Academia General del Aire. Ha equipado también al 421 Escuadrón del Grupo 42 y a la Escuela Nacional de Aeronáutica de Matacán.
Este modelo ha sido mejorado constantemente desde su creación.



ESPECIFICACIONES GENERALES:

Tripulación: 1
Capacidad: 3 pasajeros
Longitud: 8,13 m.
Envergadura: 10,20 m.
Altura: 2,51 m.
Peso en vacío: 958 kg.   
Máximo al despegue: 1.542 kg.

PRESTACIONES:

Máxima: 332 km/h.
Crucero: 291 km/h.
Autonomía: 1.440 km. (6 horas).
Techo máximo: 5.455 m.
Régimen de trepada: 5,6 m/s.
Planta motriz: 1 motor Continental IO-520-BB (285cv.).










Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Ejército del Aire Español (E.d.A).
Wikipedia.
Youtube (video).
Aviation Corner (autóres):
* Pablo I. Blanco
* Gustavo
* Dogo
* Salvador Marín González