BannerFans.com
BannerFans.com

domingo, 17 de julio de 2011

Casi 100 años potenciando aviónes: El motor Radial.




Terminada la "Gran Guerra" de 1.914, laboratorio de las incipiéntes fuerzas aéreas de todos los países beligerántes, la tecnología de aquéllos años, finales de 1.920, deja a un lado los motóres rotatívos hasta entónces propulsóres de la gran mayoría de los aviónes operatívos.
Cierto és que los rotatívos disponían de una disposición radial, los cilíndros se distribuían giraban sobre un cigueñal y estaban refrigerádos por aire, disponiéndo de una buena refrigeración pero penalizaba enórmemente su fiabilidad.


Los materiáles disponíbles en la época hacían muy complicado desarrollar motóres ligéros y eficiéntes, de hecho los motóres rotatívos éran propénsos a problemas por sobrecalentamiento, principalmente por estar obligádos a rendir la máxima poténcia durante todo el vuelo, ése era su principal talón de Aquíles con respecto a fiabilidad y durabilidad. Para evitar éstos problemas los pilotos optában por apagar y encender el motor en vuelo, cosa que éra motivo de averías, áltas temperaturas en el motor (+350º), fugas del aceite refrigerador é incendio del avión. Teniendo en cuenta que el paracaídas todavía no sería desarrollado hasta años posterióres, el abandonar la aeronave significaba el fín para el tripulánte, solo evitaba el perecer dentro del aparato en llámas. Inaceptable hoy día, pero desgraciadamente era la única opción y supuso la pérdida de múchas vidas de sus pilótos.


En este motor los pistones van conectados por un mecanismo de biela - manivela, distinto de los motores en línea. Uno de los pistones está conectado a una biela más grande que las demás, llamada biela principal, que a su vez está conectada directamente con el cigüeñal. Los otros pistones están conectados a bielas más pequeñas que están conectadas a la biela principal o biela maestra. Al conjunto de pistones, biela maestra y bielas secundarias se le conoce como estrella. El número de pistones de una estrella es generalmente impar, pues así el orden de encendido minimiza las vibraciones.

 

En los años 1930 se inició un debate técnico para ver cual de los tipos de motores, radial, en línea o en V, era mejor. Por su parte el radial presenta una gran relación potencia/peso, sencillez de funcionamiento, alta potencia y torsión superior a las otras dos disposiciones. Sin embargo el motor en línea o en V, puede ser fabricado con menor o igual cilindrada que un motor radial, y sus prestaciones sólo quedan en desventaja por su sistema de enfriamiento. Por esta razón el debate sólo se resolvió en el transcurso del tiempo, demostrando que sin importar la disposición el mejor motor es aquel que suple las necesidades por las cuales fue escogido. Los tres tipos de disposición fueron reemplazados progresivamente con la masificación de los motores de cilindros horizontalmente opuestos (enfriados por aire) y la aparición de los motores a reacción.



El motor radial fue más popular en gran parte debido a su sencillez, y muchas armadas lo usaron por su fiabilidad (sobre todo para vuelos sobre grandes superficies desérticas o sobre agua) y por su bajo peso (uso en portaaviones). Aunque los motores en línea ofrezcan un área frontal más pequeña que radial, requieren un sistema de refrigeración que se traduce en más peso y complejidad, y además generalmente son más vulnerables en combate. Algunos aviones caza de la segunda guerra mundial, como el Supermarine Spitfire o el Messerschmitt Bf-109 utilizaron motores en V, buscando una línea aerodinámica más fina, en cambio la Armada de los Estados Unidos utilizó para casi todos sus aviones el motor radial.

Originalmente los motores radiales tienen un solo banco o estrella de cilindros, pero al agregar pistones se hace necesaria la existencia de más estrellas. Muchos no exceden de dos estrellas, pero el motor radial más grande construido en masa, el Pratt & Whitney Wasp Major, tuvo 28 cilindros dispuestos en 4 estrellas, motor que fue usado por varios aviones durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.







                                                                     



Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Wikipedia.
Youtube (videos).
Airliners (1 fóto).