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sábado, 26 de febrero de 2011

Bücker BÜ 133 "JUNGMEISTER" - (Acrobácia en estado puro).

 Quizás sea uno de los biplanos más representativos de la acrobácia aérea, independientemente de para lo que fué creado. En 1.930 Alemania tenía muy limitadas las posibilidades de producción en todo tipo de material que pudiera ser dedicado a la industria armamentística, desde el Armistício con el que finalizó la Gran Guerra de 1.914. Las exigéncias impuestas por los aliados vencedores, supusieron un reto para la recuperación de las fuerzas armadas Alemanas en sus tres ejércitos, naval, terrestre y aéreo. Poco imaginaban los Aliados que bajo unos proyectos civiles, se estaba gestándo el embrión de unos increíbles ejércitos que posteriormente les inflingirían derrota trás derrota.
Su diseñador, Carl Bücker, pensó en un biplano monomotor y de una sola plaza en construcción de tubo de acero recubierto de tela, económico de fabricar pero con unas prestaciones más que notables. Sus características deportivas escondían el verdadero sentido para lo que fué creado, ser el definitivo escalón en la formación de los futuros pilotos de la Lüftwaffe en su "suelta" desde el biplaza Bücker 131 Jungmann.
El Bü 133 Jungmeister era de menor tamaño que el Bü 131, pero con una potencia y maniobrabilidad muy superior, lo que significaba la antesala a los nuevos Aviones de combate que en breve estarían operativos para rearmar las fuerzas aéreas Alemanas con unas cualidades acrobáticas que eran muy necesarias para los pilotos de caza que se estaban formando.


Este ágil y maniobrable biplano, con cabina abierta y unos anacrónicos montantes interplanos complementados por la correspondiente maraña de rióstras, registró su primer vuelo en 1935 desde las instalaciones de Johannisthal muy poco ántes del traslado de la Bücker Flugzeugbau GMBH al suburbio berlinés de Rangsdorf a fin de hacer frente a la cada vez mayor demanda generada por la Lüftwaffe y por su tapadera civil, la Luftportverband, respecto de entrenadores básicos de gran capacidad acrobática.

Evidentemente dotada para éste cometido, por su sistema doble de alerones y gran manejabilidad, las Bü 133 no tardaron en hacer las delicias tanto de futuros pilotos de caza del Eje durante el curso de las hostilidades, como de cualificados acróbatas del aire de la categoría de Tomás Castaño, Cantacuceno o Aresti.
Un total aproximado de más de doscientos ejemplares alemanes de las versiones A, B y C salieron de las cadenas de montaje, sin contar los cincuenta de la versión C, (divididas en sendos grupos de 25 según el motor que montaban) construidas por CASA en España, ni las construidas por la Dornier Suiza.
Ha estado en servicio en la Aviación española durante 50 años.
Aproximadamente 50 aviones se fabricaron en cada caso.

ESPECIFICACIONES (Bücker Bü 133C):

Designación original: BU-133C
Designación del ejército del aire: E-1
Entrada en servicio en España: Noviembre 1936
País de origen: Alemania/España
Fabricante: Bücker Flugzeugbau
Diseñador: Carl Bücker
Fabricante bajo licencia en España: C.A.S.A. (Construcciones Aeronaúticas, S.A.)
Primer vuelo: 21 de agosto de 1935
Unidades totales construidas: 280

Longitud: 6,0 m.
Envergadura: 6,60 m.
Altura: 2,20 m.
Superficie alar: 12,0 m².
Peso vacío: 425 kg.
Peso cargado: 585 kg.
Planta motriz: 1 Motor radial Siemens SH 14A-4 (160 cv de potencia)



PRESTACIONES:

Velocidad máxima: 220 km/h.
Velocidad de crucero: 200 km/h.
Alcance: 500 km.
Techo de servicio: 4.500 m.

VERSIONES:

Bücker Bü 133A: Motor en línea Hirth HM 6 135-hp (101-kW)
Bücker Bü 133B: aviones construidos bajo licencia (sólo dos versiones de esta variante).
CASA 1.133: aviones fabricados bajo licencia por CASA en España.
Bücker Bü 133C: Motor Siemens Sh 14A-4




Báse de datos:
Archívos de El Sitio.
Ejército del Aire Español.
Fotos: Airliners.net