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martes, 21 de diciembre de 2010

Nuestro North American B-25 "MITCHELL" (El 74-17).


Como asíduo visitante al Museo del Aire de Madrid siempre he tenido curiosidad por conocer la historia de algún Avión un tanto peculiar de los allí conservados y expuestos. Recordé hace unos días que me llamaba la atención un solitario North American B-25 "Mitchell" situado en la explanada principal exterior, muy bien conservado a pesar de los escasos medios económicos con los que cuentan los especialistas del Museo. La mayoría teníamos la convicción de que se trataba de un ejemplar internado en España tras un aterrizaje de emergencia en Nador (Melilla) en Enero de 1.943 y puesto en vuelo por el Ejército del Aire Español como Avión de entrenamiento hasta 1.953. Diez años, no está nada mal teniendo en cuenta la imposibilidad de obtener repuestos en aquel tiempo para un Avión único en la nómina del E.d.A. (Otro éxito de los especialistas de nuestro Ejército del Aire).
Recientemente, y pensando en la la última visita, decidí que como pieza única merecía tener su hueco en El Sitio, de manera que me puse a buscar algo de información.
Probablemente muchos de los apasionados a nuestra Aviación conozcan la historia real, pero éso no quita para que a otros tantos les puede ser de notable interés.
El "Mitchell" que se expone en el Museo nó es el que realmente voló en el Ejército del Aire y que estuvo operativo en la base Matacán. Sí porta su identificativo "74-17" y mantiene el camuflage con el que aterrizó en Nador (1.943), pero poco más. Esto no és un demérito para el Museo ni sus conservadores, todo lo contrario. Posiblemente una crítica constructiva hacia la, esperemos,  pasada política del E.d.A. de enviar al desguace Aviones históricos, que ya son irrecuperables para nuestro patrimonio.
Pero volviendo a nuestro B-25, el exibido en el Museo correponde a un ejemplar traído para una película (B-25J, matrícula N86427), posteriormente embargado y que permaneció largo tiempo a la intemperie en el Aeropuerto de Málaga. Su destino hubiera sido también el desguace a no ser por las gestiones de D. José Antonio Silva, periodista y comandante de Air Europa, consiguiendo finalmente que el Avión fuera rescatado y donado al Ejército del Aire para su reconstrucción y ubicación en el Museo del Aire. El estado de abandono no supuso obstáculos para el buen hacer de los restauradores de Museo, se le pusieron los colores, numerales del que había estado en Matacán y el resultado es digno de elogio.
Más triste fué sin duda el final del auténtico "74-17", devorado por el desguace en Febrero de 1.957, otro histórico desaparecido.
Respecto a las dos variantes existen diversas opiniones que quizás no sean exactas pero aquí las dejo: El que estuvo operativo en el E.d.A. parece ser que fué del modelo "D", y el actualmente exibido en el Museo de la versión "J".

ESPECIFICACIONES GENERALES:

Longitud: 16,13 m.
Envergadura: 20,60 m.
Altura: 4,98 m.
Peso en vacío: 9.580 kg.
Máximo al despegue: 15.210 kg.
Velocidad máxima: 438 km/h
Autonomía: 3.000 km.
Planta motríz: 2 motores radiales Wright r-2600-29 "CYCLONE", de 14 cilindros en doble estrella y 1.700 cv. de potencia unitaria
Armamento: 2.800 kg.s de bombas, 12 ametralladoras de 12,7 mm. y 8 cohetes de 127 mm.


Báse de dátos:
Archivos de El sitio.
Web del E.d.A.
Aviatión Corner.net*
*(Autores de la fotos:
Ruben Galindo Verdugo.
Justo Pérez Pérez.
Francisco Andreu.)