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sábado, 18 de septiembre de 2010

El gran desconocido: Focke-Wulf Fw 200 "CONDOR".


No se tienen cifras exactas del número de unidades fabricadas del Focke-Wulf FW-200 pero lo que si es cierto es que fué el primer "Tetramotor" realmente operativo que fabricó la Industria Alemana, y también tuvo el honor de ser el primer Avión Comercial de largo alcance del que dispuso la compañía de bandera Alemana Lufthansa diseñado y fabricado en su país. Revisando archivos y datos, se dá por válida la cantidad de más de 278 aeronaves producidas por la firma Alemana, desde su primer vuelo el 27 de Julio de 1.937.
Diseñado por Kurt Tank motivado por un requerimiento de un nuevo Avión de transporte para la Deustche Lufthansa, el FW-200 se fabricó con una célula y planos totalmente metálicos, motores radiales que en la versión inicial de pruebas (V-1) estaba equipaba con los Norteamericanos Pratt & Whitney "Hornet". La capacidad de pasaje se configuró para 26 asientos en dos clases.
Técnicamente no era muy avanzado, gran número de los controles se accionaban manualmente, pero en aquellas fechas tampoco había mucho donde elegir, salvo algúnos componentes cómo los flaps, que respondían hidraúlicamente, construidos con una aleación de Magnesio, material en el que los Alemanes tenían muchas esperanzas.

A dos prototipos más se les incorporaron motores netamente Alemanes, los BMW 132G-1, con una potencia unitaria de 720 cv. Posteriormente el prototipo tercero, junto con cuatro ejemplares de preserie (FW-200A), se comercializaron a Lufthansa, a la Compañía Danesa DDL y a la Empresa Brasileña Sindicato Condor, catalogada como socio en Sudamérica de Lufthansa.
Volviendo al prototipo, bautizado como "Brandenburg", realizó lo que en aquéllos tiempos éra muy usual como medio de promoción, los vuelos de exibición y record. El primero fué el día 10 de Agosto de 1.938 a cargo del FW 200S-1 (V-1), a los mandos del Piloto de Lufthansa Alfred Henke, realizando el vuelo directo de Berlín a Nueva York en un tiempo de 25 horas, retornando tres días después por la misma ruta en un tiempo de 20 horas.

Nuevamente el 28 de Septiembre, éste mismo Avión, obtuvo el record en su vuelo de Berlín a Tokio, ésta vez con escalas en Basra-Karachi-Hanòi, con un tiempo hasta entonces no obtenido por ningún Avión: 46 horas y 15 minutos. Gracias a éste vuelo la compañía de bandera Japonesa Dai Nipón KK solicitó la construcción de cinco aparatos para explotarlos comercialmente e incluso la Armada Imperial Japonesa encargó un ejemplar de reconocimiento marítimo (FW 200-V10), aunque núnca se llegó a entregar a los Japoneses.
Esta última versión dió origen al FW 200C, adoptado por la Luftwaffe como Avión de Transporte, Reconocimiento Marítimo y Bombardero de Largo Alcance, siendo una verdadera amenaza para el tráfico marítimo Aliado durante la Segunda Guerra Mundial, pero ésa es otra historia, sólo pretendo reflejar sus cualidades civíles, aunque detallaré todas las versiones más adelante.
Seguramente hubiera sido un magnífico transporte civil, y de hecho lo fué en sus inícios, pero los acontecimentos bélicos exijieron que sus posteriores desarrollos, donde realmente demostró sus cualidades de vuelo, se volcaran en nuevos cometidos. Hubiera sido un buen competidor del Boeing B-17 Norteamericano pero los Alemanes no tuvieron la visión, ni la capacidad de producción, de dejar a un lado los bombarderos medios como el He-111. De haber sido así Inglaterra lo hubiera pasado mucho peor durante la Batalla de Inglaterra y quién sabe si desarrollada la autonomía del FW 200, New York hubiera sido objetivo de la Luftwaffe, recordemos que el prototipo vólo de Berlín a ésta ciudad "sin escalas".

Hay muy poco material gráfico de éste más que notable Avión, sobre todo en su versión civil, de escasa calidad pero no he querido dejar de incluirla por su indudable interés para conocer algo más sobre el Cóndor.
"jactres"



CARACTERISTICAS: FW 200C-3
Tipo: Reconocimiento Marítimo de gran radio de acción
Planta motriz: 4 motores radiales BMW "Bramo" 323R- de 9 cilindros y 1.200 cv
Prestaciones:
Velocidad máxima: 360 km/h
Velocidad de crucero: 335 km/h
Techo de servicio: 6.000 m
Autonomía: 14 horas
Alcance: 3.560 km

Pesos:
Vacío equipado: 17.000 kg
Máximo en despegue: 24.500 kg
Dimensiones:
Envergadura: 32,85 m
Longitud: 23,45 m
Altura: 3,30m
Superficie alar: 119,85 m²
Armamento:(Versión de Bombardero C-3/U4)
Cuatro ametralladoras MG 131 de 13 mm
Cañón MG 151/20 de 20 mm
Cuatro bombas de 250 kg


VERSIONES:
Fw 200 A-0 – Versión de pre-producción.
Fw 200 B-1 – Ejemplar único para Lufhansa equipado con motores BMW 132DC.
Fw 200 B-2 – Cinco ejemplares encargados por Dai Nippon KK y dos por la finlandesa. Estaban propulsados por motores BMW 132H de 830 cv; tres de ellos fueron terminados y cedidos a Lufhansa, pasando luego al KGzrbV 105 basado en Kiel-Holtenau junto al único Fw 200B1.
Fw 200 C-0 – Versión de pre-producción, de estructura reforzada. Los primeros cuatro fueron fabricados como transportes sin armamento, mientras que los otros seis fueron equipados con armamento.
Fw 200 C-1 – Primera versión de serie para reconocimiento, equipada con motores BMW 132H, con un cañón MG FF de 20 m en el morro, una MG 15 en una góndola ventral y otras dos armas del mismo tipo en posiciones dorsales delantera y trasera; el armamento ofensivo era de 4 bombas de 250 kg en soportes subalares.
Fw 200 C-2 – Similar al C-1, equipado con nuevas barquillas para los motores que reducían la resistencia, y portabombas carenados.
Fw 200 C-3 – Entrada en servicio en 1941; esta versión estaba propulsada por motores radiales Bramo 323R-2 y su estructura había sido reforzada.
Fw 200 C-3/U1 – Armamento defensivo mejorado: un cañón de 15 mm MG 151 en una nueva torreta delantera, y un MG 151/20 que sustituía al MG FF ventral
Fw 200 C-3/U2 –Cañón MG 151/20 sustituido por una ametralladora de 13 mm MG 131 para permitir la instalación de una mira de bombardeo Lotfe 7D.
Fw 200 C-3/U3 – Equipado con dos MG 131 adicionales en las torretas dorsales.
Fw 200 C-3/U4 – Subtipo final, llevaba otro artillero y dos MG 131 suplementarias montadas lateralmente.
Fw 200 C-4 – Similar al C-3, puesta en producción en 1942, equipado con un radar de búsqueda FuG Rostock(FuG 200 Hohentwiel); este aparato iba armado con un cañón MG 151 en la torreta dorsal delantera y un MG 151/20 ventral (o una MG 131 cuando se empleaba la mira Lofte 7D) y MG 15 en los demás puestos de tiro.
Fw 200 C-4/U1 – Transporte de gran velocidad, un solo ejemplar construido. Utilizado como avión personal de Heinrich Himmler.
Fw 200 C-4/U2 - Transporte de gran velocidad, un solo ejemplar construido.
Fw 200 C-6 – Algunos Fw 200C-3/U1 y Fw 200C-3/U2 fueron modificados como aviones interinos lanzamisiles, con dos bombas guiadas Henschel Hs 293A bajo las alas y equipo de guía de misiles FuG 203b Kehl; esta versión entró en servicio con el III/KG 40 a mediados de noviembre de 1943
Fw 200 C-8 – Versión definitiva de Fw 200C-6 con radar de exploración Hohentwiel.
Fw 200 S-1 – Denominación especial para el Fw 200 que voló de Berlin a Tokio y de Berlín a Nueva York en 1938. (Estos últimos dátos se han obtenido de Wikipedia.org).







Agradecimientos:
Youtube (Vídeos y sus autores).
Airlines.net (1 foto, su autor figura
en la misma).
Wikipedia (Relación de versiones).