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viernes, 6 de agosto de 2010

Un terrible aniversario: B-29 "Enola Gay" (6 de Agosto de 1.945).

El 6 de Agosto de 1.945 la Segunda Guerra Mundial estaba decidida. La Alemania de Adolf Hitler había sucumbido, Italia y Musolini lo mismo, pero el Imperio Japonés aún a pesar de tener la derrota a las puertas nó, y los Norteamericanos lo sabían. No éra un Ejército vencido, lo había demostrado incluso cuando los Marines les habían ganado isla tras isla, especialmente en las que ya formaban parte del suelo metropolitano de Japón. Nó, no iba a ser sencillo derrotarles, y los mandos Americanos lo suponían, lo fueron comprobando conforme se acercaban a la Metrópoli japonesa. Los Estados Unidos comprobaron lo que cada palmo de terreno ganado les había supuesto en vidas humanas y material, cada isla que conquistaban suponía un enorme precio en soldados y medios, y el pueblo Americano ya exigía una "solución final". La moral de victoria era elevada, pero el cósto en vidas humanas más, y su Presidente lo sabía. Tomó la decisión más expeditiva, tenía los medios, los terribles medios de que disponía, en gran parte debidos a los científicos Alemanes que colaboraron después de la debacle de Hitler. Sabía que el pueblo Americano quizás no le perdonara la cantidad ingente de compatriotas que quedarían para siempre al pisar el suelo Japones para obtener la victoria final. Los Japoneses tenían asumido su fatal destino, pero sabían que su holocausto supondría un enorme drama para su enemigo. Y estaban dispuestos al sacrificio.
El Presidente finalmente dió la orden, y se desató el Infierno.
El B-29, "Enola Gay", fué uno de los 15 bombarderos B-29 modificados para lanzar la primera bomba atómica utilizada durante la segunda guerra mundial sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.La bomba fue bautizada como "Little Boy", despegó de Tinian, un islote de las islas Marianas. El nombre del avión era el de la madre del piloto, el coronel Paul Tibbets (Enola Gay de Gordon Thomas y Max Morgan-Witts).
   
Tripulación del "Enola Gay" el día 6 de agosto de 1945:
Coronel Paul Tibbets (piloto)
Capitán Robert Lewis (copiloto)
Mayor Thomas Ferebee (artillero)
Capitán Theodore Van Kirk (navegante)
Teniente Jacob Beser (contramedidas electrónicas)
Capitán William "Deak" Parsons (encargado de lanzar la bomba)
Segundo teniente Morris R. "Dick" Jeppson (ayudante del encargado de lanzar la bomba)
Sargento Joe Stiborik (radar)
Sargento George Caron (ametralladora de cola)
Sargento Robert Shumard (ayudante del ingeniero de vuelo)
Sargento Wayne Duzenberry (ingeniero de vuelo)
Soldado Richard Nelson (radio)

Especificaciones:
Tripulación: 10
Carga Armas: 9.000 kg (19.836 libras)
Longitud: 30 m
Envergadura: 43 m
Altura: 8,22 m
Superficie alar: 161,27 m²
Peso vacío: 31.815 kg
Peso cargado: 56.245 kg
Peso máximo al despegue: 60.554 kg
Planta motriz: 4 motores radiales Wright R-3350, 1.640 kW (2.200 CV) cada uno.
Prestaciones:
Velocidad máxima operativa (Vno): 575 km/h
Autonomía de combate: 5.230 km
Alcance en ferry: 6.000 km
Techo de servicio: 10.200 m
Trepada: 365,4 m/min
Carga alar: 348,76 kg/m²
Potencia/peso: 0,116 kW/kg (0,155 CV/kg)
Armamento:
Ametralladoras: 10 Browning M2 de 12,7 mm
Cañones: 1 de 20 mm (en la cola).
Bombas: 9.000 Kg de bombas múltiples en bodega interna.
 Los pilotos del "Enola Gay", cuando despegaron, no sabían el objetivo de su misión hasta que estuvieron en vuelo, desgraciadamente los cientos de miles de los destinatarios que sufrieron el "éxito" de la misma, tampoco. Ojalá nunca tengamos que rememorar episodios como éste, por una parte evitó muchas vidas, pero por otra magnificó la crueldad humana. 

Foto inferior: Motor Radial Wright R-3350: