BannerFans.com
BannerFans.com

martes, 8 de junio de 2010

DH-82 "TIGER MOTH", una escuela volante.

 El De Havilland, "Tiger Moth", fué la versión militar del DH-60 "T" Trainer (Entrenador), a pricipios de la década de los años 30, en el pasado Siglo.
Era el tiempo de "Entreguerras", todas las potencias buscaban Aviones que formaran Pilotos de la mejor manera y lo más rápidamente posible, después de las iniciales experiencias obtenidas en La Gran Guerra de 1.914, convencidos de que la Aviación sería un puntal para conflictos posteriores, cómo desgraciadamente así fué.

En las postrimerías de la Primera Guerra Mundial, lo que empezó como un torneo entre "Caballeros del Aire" donde el respeto por el contrincante, el duelo a la vieja usanza y el reconocimento a su valor éra sinónimo de honor, terminó en una verdadera "pelea de perros" donde lo único que primaba éra derribar al enemigo sin más cortesía que el verlo caer en llamas, y contra más de éllos, mejor.
Uno de los mejores exponentes de éstos requerimientos fué el Tiger Moth, y su mayor rival el Bucker "Jungmann" Alemán. Ambos fueron los responsables de la formación de una ingente cantidad de nuevos Aviadores, principalmente de combate, y los dos perduran hoy día en todo el mundo, con plena operatividad después de tanto tiempo, pero con un carcácter meramente deportivo e histórico.

Fué el pionero en ser operativo para el "Vuelo Invertido", característica hasta entonces no conseguida en ningún aparato de la época.
Con respecto al DH-60 T, se le adelantó el plano superior, consiguiendo un idóneo centro de gravedad para la misión de Escuela y Acrobacia.
Sus inicios en la Aviación Española comenzaron en 1933, tras unas demostraciones en nuestro país, la entonces "Dirección General de Aeronáutica" optó por la adquisición de una serie de cuatro ejemplares, a la que siguió la de un número no muy aclarado de Aviones.
Terminada la Guerra Civil Española, el nuevo Ejército del Aire (E.d.A.) consiguió rehabilitar y hacer operativas doce unidades, incorporándolas principalmente al adiestramiento de los nuevos Pilotos militares.

País de origen: Gran Bretaña (Reino Unido)
Fabricante: The De Havilland Aircraft Co. Ltd.
Designación del fabricante: DH-82 Tiger Moth
Tipo: Avión de Entrenamiento y Reconocimiento
Primer vuelo: 1931
Entrada en servicio en España: 1933


ESPECIFICACIONES:
Dimensiones:
Longitud: 7,29 m.
Envergadura: 8,95 m.
Altura: 2,68 m.
Pesos:
Vacío: 506 kg.
Máximo al despegue: 830 kg.
Velocidad:
Máxima: 170 km7h
Autonomía:
Distancia: 480 km.
Motor: Un De Havilland Gipsy Major de 4 cilindros en línea
Empuje: 190 C.V.
Techo máximo: 4.200 m.


Fotos:
Airliners.net
Aviation Corner.net