BannerFans.com
BannerFans.com

domingo, 2 de mayo de 2010

Academia General del Aire. (A.G.A.).



En el año 1926, la Aeronáutica Naval propuso la creación de una nueva base de la Aeronáutica que estuviera próxima a Cartagena por motivos esencialmente estratégicos. Para ello se adquirió junto a Santiago de la Ribera una amplia extensión de terreno al extremo de una planicie aluvial, comenzando finalmente las obras de la nueva base en el año 1928. Muy cerca de Santiago de la Ribera la Aviación Militar poseía el Aeródromo de Los Alcázares donde desde 1919 volaban los primeros aviones militares españoles.

Terminada la Guerra Civil, se crea, el 7 de octubre de 1939, el Ejército del Aire y a él pasaron todos los aeródromos, talleres e instalaciones de la Aeronáutica Naval, así como el escaso material aéreo de esa procedencia que pudo ser recuperado. En cuanto al personal, la Ley de creación del Arma de Aviación disponía que las escalas se nutrieran inicialmente con personal procedente del Ejército de Tierra y Armada. Muy pronto la Base Aérea de San Javier se dedicó a la enseñanza del vuelo formando parte de las Escuelas de Levante.
En el año 1943, siendo Ministro del Aire el General Don Juan Vigón Suerodíaz, se crea por Decreto de 28 de julio de 1943 la ACADEMIA GENERAL DEL AIRE en la Base Aérea de San Javier, con la misión de formar a los futuros Oficiales Profesionales del Ejército del Aire en los aspectos militar, aeronáutico, cultural-humanístico y físico.


El 15 de septiembre de 1945, la Academia General del Aire comienza a desarrollar sus actividades bajo la dirección del Coronel D. Antonio Munaiz de Brea y la incorporación de la 1ª Promoción. El 10 de diciembre del mismo año recibió su primer Estandarte Nacional donado por el Ejército del Aire y adquirido por suscripción entre todos los Oficiales del mismo, conservándose actualmente esta Enseña en el Museo del Aire de Cuatro Vientos.- S.M. El Rey D. Juan Carlos I permaneció en la A.G.A. durante el Curso 1958/59 con la XI Promoción, recibiendo el emblema de Piloto Militar en el acto celebrado el día 15 de julio de 1959.
- El 27 de abril de 1980, presidido por S.M. El Rey se celebran los actos de bendición y entrega de la Bandera Nacional a la Academia General del Aire, siendo madrina de la misma S.M. La Reina Doña Sofía.
- S.A.R. el Príncipe D. Felipe de Borbón, integrado en la XLI Promoción, realizó sus estudios en la A.G.A. durante el curso 1987/88 recibiendo el despacho de Teniente el día 10 de julio de 1989.

La Ley 17/89, de 19 julio, Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional, modificada por la Ley17/99, reformó profundamente la Enseñanza Militar y permitió la incorporación a la Academia General del Aire de la 1ª Promoción de la Escala de Oficiales en Septiembre de 1990.

 
Desde su creación más de 6000 alumnos han pasado por este centro docente militar. En la actualidad cursan sus estudios de formación de Grado Superior y Medio 256 alumnos y alumnas pertenecientes a diferentes cuerpos y escalas, alcanzando a la finalización de sus estudios el grado de Teniente o Alférez. Desde su incorporación a las Fuerzas Armadas en el año 1988, han pasado por la AGA un total de 114 mujeres.

En la actualidad cursan también sus estudios de Grado Superior (cinco años) dos alumnos thailandeses, y cuatro alumnos americanos de la USAFA han realizado entre los meses de agosto y diciembre un intercambio bilateral de cinco meses en la AGA (cuatro alumnos españoles se desplazaron a la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica).




Agradecimientos:
Foro Fuerzas Armadas Españolas.
Aviation Corner (Fotos).
Youtube (Videos)