BannerFans.com
BannerFans.com

miércoles, 6 de enero de 2010

El futuro Aeropuerto de Teruel.

Recuerdo que, junto a mis padres, solía hacer, muy amenudo, el recorrido de Teruel á Zaragoza en automóvil y más de una vez, la Guardia Civil de Tráfico, nos paraba en la misma carretera, en Los Llanos de Caudé, casi a la altura del cruce con el desvío hacia la preciosa ciudad de Albarracín. El motivo era que en ésos momentos iniciaban sus ejercicios de Tiro los F-86 "Sabre" del E.d.A. Aquello, para un chaval como yo, era algo inimaginable. Los "Sabres" cruzaban, prácticamente, a ras de suelo el asfalto disparando sus ametralladoras cuyas vainas, al caer, rebotaban en la carretera. A lo lejos los "blancos" reflejaban, nítidamente, los impactos. Era un espectáculo impresionante. Al cabo de los años me enteré de que el Campo de Tiro se cerraba a éstas maniobras militares y sólo quedó aquel recuerdo lejano. Por casualidad, hace poco tiempo, me sorprendió la noticia en la que se hablaba de un Aeropuerto para Teruel en ésos mismos terrenos. ¿Un Aeródromo en Caudé? Supongo que, como yo, mucha gente pensaría lo mismo y la mayoría tampoco lo entiende todavía.
No voy a entrar de si será bueno o malo para Teruel, por desgracia ya no resido allí, pero no quiero dejar de reflejar algo de información sobre éste tema y que sean otros los que den su opinión más documentada; "jactres"

Más información obtenida (Enlaces):
Gobierno de Aragón
Heraldo de Aragón
Futuro Aeropuerto de Teruel (Virtual)


Para conocer un poco la zona en la que está situado el antiguo Campo de Tiro 
Web de Caudé


Algunos breves datos referenciados, y resumidos,en la misma Web:


"Desde la Guerra Civil española se estableció un aeródromo y campo de tiro para la aviación en los llanos de Caudé, que se mantuvo en activo hasta finales de los 90. Dada la cercanía de la población de Teruel, así como los diversos accidentes ocurridos en el campo y proximidades, se cerró el campo de tiro. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Teruel,  estando en situación de abandono. El acceso es por la carretera de Albarracín.
La expansión del polígono industrial de Teruel y la Plataforma Logistico-Industrial de Platea, va a aproximar las construcciones al campo de tiro.
El Ejercito del Aire vendió el solar al Ayuntamiento de Teruel y se comprometió a revertir el dinero al Ayuntamiento para la rehabilitación de la muralla de Teruel."

Caudé es un pueblo de la provincia de Teruel, actualmente barrio pedáneo de la  Capital.   Dista  11,3  Kms de Teruel en dirección a Zaragoza. ( Ctra Nacional 330  Sagunto-Burgos)  . Está situado a unos 991 mts sobre el nivel del mar. Latitud 40º:24´:37,89´´ N  y  Longitud  01º:11´:31,58´´W





                                      F-86 "Sabre"



 El viejo Campo de Tiro de Caudé, abandonado,
y yá desaparecidas sus instalaciones, ante los tra-
bajos de la nueva construcción.