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jueves, 31 de diciembre de 2009

Polikarpov I-16 sobre los cielos de España.


Pais de origen URSS, su constructor Nikolai Polikarpov, fabricado en la factoria estatal nº 39, proxima a Moscú.Su diseño se inició en el varano de 1932. Realizó su primer vuelo con el nombre de I-16 el 31-12-1.933 por Valeri Chkalov.
Fue el primer caza con tren de aterrizaje retraible, aunque de forma manual, ala cantilever y hélice de paso variable, en España fue conocido como Mosca o Rata
Se les aplicó el código CM a los aviones del tipo 5, 6 y 10, CH a los tipos 10 construidos con motores Hispano. La C era designada a los cazas y la E para aviones de entrenamiento.
Su fuselaje estaba construido en madera contrachapada y sus alas disponían de estructura tubular e iban forradas de tela, con el borde de ataque en aleación ligera. El empenaje de estructura metálica, forrado de tela.
La cabina del piloto estaba cerrada por un techo solidario con el parabrisas, y se deslizaba sobre unas guías, ejerciendo el empuje necesario mediante palancas situadas debajo de esta cubierta. El tipo 10 o Super Rata, no llevaba cubierta de cabina



En octubre de 1936 llegan a España los primeros I-16, pagados con el oro del Banco de España, 157 unidades de los tipos 5 y 6 y otras 136 del Super Mosca, combatieron en esta contienda unos 500 aviones.
Al terminar la guerra 52 "Moscas" de diversos tipos siguieron en servicio la Fuerza Aérea Española, volando el último de ellos en 1953. Se construyeron, después de la guerra, casi 30 aviones con motores M25 y Wright Cyclone (10 motores), en Jerez de la Frontera, con material de Bañolas y Alicante. Siendo destinados inicialmente en Mallorca y luego pasaron a Sevilla (Grupo 26) y Morón (Escuela de Caza), donde se les unieron los terminados en Jerez.
De este avión se construyeron un total de 7.055 unidades a las que hay añadir otras 1.640 de la variante biplaza para entrenamiento. Finalmente, fue retirado en 1942. Del I-16 se construyeron un total de diez variantes
Estuvo en servicio además de Rusia y España, Finlandia y en China, dotados con los nuevos cohetes RS-82.




Tipo: Caza
Fabricante: Polikarpov
Primer vuelo: Junio de 1933
Introducido: 1934
Retirado: Años 1950 (en España)
Estado: Retirado
Usuarios principales :
Unión Soviética Fuerza Aérea
Fuerzas Aéreas de la República Española
Producción: 1934-1943
N.º construidos: 8.644
Envergadura:9.18 m
Longitud:6.13 m
Altura:2.19 m
Peso vacio:1.266 Kg - Super 1.350 Kg.
Peso total    1.600 kg. - Super 1.716 kg.
Velocidad máxima:390 Km/h. a 0 m. 455 Km/h. a 3.000 m.- Super 390 km/h. a 0 m. 464 Km/h. a 3.000 m.
Techo:9.000 / 10.000 m
Autonomía:810 Km.
Velocidad Crucero:360 Km/h.- Super 300 Km/h.
Motor:M-25A - Super M-25V
Potencia:730 cv- Super 775 cv
Tiempo subida a 5.000m:6,3 min.
Tripulación:1 piloto
Armamento: 2 amet. ChKAS - Super 4 amet. ChKAS 1.800 proyectiles/minuto


ACTUACIONES:
Batalla de Madrid. (Fin Octubre - Noviembre 1936)
En Alcalá de Henares está la escuadrilla de Pleschenkov
En Camposoto se encuentra la escuadrilla de Minaiev

Batalla del Jarama. (Febrero 1937)
En Alcalá de Henares se encuentra la escuadrilla de Minaiev
En Guadalajara está la escuadrilla de Pleschenkov.
En Albacete está en formación la escuadrilla de Smirnov.

Batalla de Guadalajara. (Marzo 1937)
En Alcalá de Henares se encuentra la escuadrilla de Minaiev
En Guadalajara está la escuadrilla de Pleschenkov que pasa bajo el mando de Eryomenko y la de Smirnov.
Segovia. (Mayo - Junio 1937)
1ª Escuadrilla bajo el mando de Minaiev en Alcalá de Henares
Una patrulla de la 3ª Escuadrilla bajo el mando de Ukhov también en Alcalá.
Huesca. (Junio 1937)
1ª Escuadrilla y 3ª Escuadrilla en Barbastro


Batalla de Brunete. (Julio 1937)
1ª Escuadrilla bajo el Mando de Minaiev incorporada desde Los Alcázares donde efectuaba relevo de pilotos rusos, pasa a Manzanares de la Sierra.
2ª Escuadrilla bajo el mando de Smirnov con base en Alcalá de Henares
3ª Escuadrilla bajo el mando de Yevseviev con base en Barajas.
Santander y Gijón. (Julio - Septiembre 1937)
La 2ª Escuadrilla sube al Norte dos patrullas al mando de Smirnov
La 3ª Escuadrilla sube una patrulla al mando de Yevseviev.
Ambas se fusionan en una única unidad bajo las ordenes de Smirnov que en agosto cede el mando.


Batalla de Belchite. (Agosto 1937)
En Caspe esta situada la 1ª Escuadrilla a las ordenes de Ivanov
En Escatrón está situada la 3ª Escuadrilla de Smirnov y la 4ª de Shimelkov.

Batalla de Teruel. (Diciembre 1937 - Febrero 1938)
En Caspe están situadas la 1ª Escuadrilla de Claudin y la 3ª Escuadrilla de Smirnov.
En Villar del Arzobispo esta la 4ª Escuadrilla al mando de Zarauza, donde después se incorporará también la 3ª.
La 6ª Escuadrilla está situada en Sarrión al mando de Gusaevc.
Quedan de reserva la 2ª de Pleschenkov en Sagunto y la 5ª de Ivanov en Reus

Ofensiva del Mediterráneo. (Marzo - Abril 1938)
1ª Escuadrilla de Claudin en Caspe y después en Candasnos.
2ª Escuadrilla de Vikhrov pasó por Puig Moreno, Bell-Puig y Castellón
4ª Escuadrilla de Zarauza pasó por Escatrón, Lérida, Bell-Puig y Reus
5ª Escuadrilla de Susekalov en Bell-Puig


Ofensiva sobre Valencia (Mayo - Julio 1938)
1ª Escuadrilla de Claudin que es sustituido por Vilatela y unos días después por Meroño, pasa por Liria, Reus, Castellón y Tarragona, para pasar destacada a Extremadura.
2ª Escuadrilla de Pereiro pasa por Valls y Casinos.
3ª Escuadrilla, reorganizada en Sagunto está al mando de Bravo, posteriormente pasa a Vendrell para volver a Sagunto y a pasar Liria y Alicante.
4ª Escuadrilla al mando de Zarauza pasa por Camporrobles y Los Monjos.
5ª Escuadrilla ahora al mando de Shimelkov pasa por Valls y Casinos.


Batalla del Ebro. (Julio - Diciembre 1938)
1ª Escuadrilla de Redondo en Vendrell
2ª Escuadrilla en reserva
3ª Escuadrilla de Bravo pasa por Camporrobles, Liria y Vendrell
4ª Escuadrilla de Arias está en Valls
5ª Escuadrilla en reserva.


Cataluña. (Diciembre 1938 - Febrero 1939)
1ª Escuadrilla de Redondo en Vendrell.
3ª Escuadrilla de Tarazona en Valls
4ª Escuadrilla de Arias en Sabadell
6ª Escuadrilla de Meroño
7ª Escuadrilla de Pérez Acedo

MANUEL ZARAUZA CLAVERO: (Máximo "AS" de la Aviación Republicana).


Nació en la localidad montañesa de Santoña el 3 de noviembre de 1917.
Manuel Zarauza ingresó en la aviación republicana en noviembre de 1936 como soldado voluntario, capacitándose como piloto de caza en la Escuela de Pilotos de Santiago de la Ribera (Murcia) a cuyo término fue ascendido a sargento y asignado a una escuadrilla de biplanos I-15 "Chato", la que había sido la Escuadrilla "Palancar" y después la Escuadrilla "Lacalle", mandada en aquella época por Manuel Aguirre, y el 24 de mayo de 1937 fue enviado a la Zona Norte (frente cántabro), junto a otros pilotos que más tarde se convertirían en ases de la especialidad y jefes de unidades (Riverola, Comas, Bastida ....)

Zarauza tripulaba uno de los "Chatos", pero un fallo del motor producido poco después de despegar, le obligó a regresar al aeródromo de partida. A continuación pasó a la Escuela de Alta Velocidad de El Carmolí, donde recibió doble mando en el UTI-4 ("Mosca" biplaza), siendo destinado después a la 3ª Escuadrilla de "Moscas". En noviembre de 1937, cuando se hallaba integrado en la 4ª Escuadrilla de Moscas, Zarauza fue ascendido a teniente y se le confió el mando de la unidad, en sustitución del soviético Shimelkov. El 15 de diciembre la 4ª de Moscas intervino por primera vez en la batalla de Teruel, durante la cual se pusieron de manifiesto las dotes de mando de su nuevo jefe.

Más tarde, la unidad fue destinada a contener el avance nacionalista sobre Levante, y operaba desde Reus, Sarrión, Liria, Valls, Vendrell y otras localidades, enlazando, combate tras combate, con la reñida batalla del Ebro. En el transcurso de ésta, el 5 de julio de 1948, Eduardo Claudín, jefe del Grupo 21 de Moscas, fue abatido por la artillería antiaérea de los rebeldes en la vertical de Puebla de Valverde. Zarauza, que el 11 de marzo de 1938 había recibido su despacho de capitán (según el Diario Oficial n.° 60), fue puesto al mando del Grupo 21, mientras Antonio Arias Arias le sustituyó al frente de la 4ª Escuadrilla. Zarauza, que se había ganado el apelativo de "el piloto fantasma" debido a que su corta estatura hacía que apenas se le viese cuando se sentaba a los mandos de su avión, intervino al frente de su unidad en los combates en defensa de Cataluña y fue ascendido al empleo de comandante por méritos de guerra. Cuando el frente de Cataluña se hundía irremediablemente, Zarauza decidió refugiarse en Francia con su avión para impedir que ambos cayeran en manos del enemigo donde fue internado en el campo de Argelés-Sur-Mer.





Algún tiempo después, pudo trasladarse a la Unión Soviética fijando su residencia, en Jarkov, donde trabajó hasta que, en plena II GM, las tropas alemanas se acercaban a la ciudad, en su avance, siendo evacuado junto a otros pilotos españoles. Zarauza se presentó voluntario en el Ejército Rojo, del que pasó a la Fuerza Aérea soviética, en la que luchó alcanzando el grado de coronel. Pereció el 12 de octubre de 1942, en Bakú cuando realizaba un simulacro de combate con el sargento Sasha Riápishevt recién llegado a su unidad, colisionando ambos I-16, que cayeron a tierra. Contaba Zarauza con más de 30 victorias aéreas (10 en España) y había participado en un centenar de combates aéreos.

Fue uno de los más destacados pilotos de caza con que contaron las Fuerzas Aéreas Republicanas Españolas. De Zarauza, que tiene en su haber diez derribos confirmados y varios probables y compartidos, se dice que fue uno de los mejores pilotos que volaron en el monoplano de caza soviético Polikarpov I-16 «Mosca». Muchos compañeros suyos recuerdan todavía la facilidad con que Zarauza ejecutaba todo tipo de acrobacias con el I-16, realizando incluso pasadas en vuelo invertido a escasos metros del suelo, una maniobra que ningún piloto soviético en su sano juicio llevó a cabo jamás con este tipo de avión.




Fueron capturadas algunas unidades del I-16, que volaron después de terminada la G.C.E. como éste ejemplar puesto en vuelo por sus, hasta entonces, adversarios.