BannerFans.com
BannerFans.com

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Consolidated PBY-5 "Catalina"


Diseñado por Isaac Laddon, es un hidrocanoa, de casco metálico y una sola cubierta. El ala, en parasol, es rectangular en la sección central y trapezoidal en las exteriores, presentando alerones revestidos de tela y flotadores que se retraen eléctricamente en vuelo.

Es el hidroavión más famoso de la historia de la aviación, por su destacada actuación en la II Guerra Mundial descubriendo al acorazado "Bismarck" y a la flota japonesa, por ser el primero utilizado para la lucha contra incendios y por su protagonismo en los documentales del oceanógrafo Jacques Cousteau.

Ganadora de un concurso de la marina de EE.UU, la Consolidated fabricó el PBY-1 (bombardero patrullero). Al PBY-4 se le añadieron unas grandes burbujas de plástico para las ametralladoras. Cuando le agregaron unas ruedas que le convirtieron en anfibio, se le conoció como PBY-5.

En 1937 pilotado por Richard Archbold, atravesó África, el Índico y el Atlántico, siendo el primer avión que dio la vuelta al mundo por el Ecuador, así como el primer avión estadounidense equipado con radar. Se construyeron unos 4.000 ejemplares.

En 1942, un PBY de la USAF aterrizó por error en el Sahara español, siendo trasladado a Getafe (Madrid). En 1949, el entonces ministro del aire Eduardo González Gallarza, ordenó su puesta en vuelo para el Ejército del Aire, permaneciendo en servicio en Matacán y Pollensa hasta 1954.




Tipo:
Designación del fabricante: PBY-5
Designación del ejército del aire: DR-1
Misión: bombardero patrullero, contraincendios.
Primer vuelo: 1935
Entrada en servicio en España: 1949
País de origen: Estados Unidos
Fabricante: Consolidated



Dimensiones:
    * Longitud: 19,47 m.
    * Envergadura: 31,7 m.
    * Altura: 6,15 m.
Peso:
    * Vacío: 9.485 kg.
    * Máximo al despegue: 16.067 kg.
Velocidad:
    * Máxima: 282 km/h
    * Crucero: 182 km/h

Archivos para Simulación:
FS9: ALPHASIM
FSX: AEROSOFT

(Texto: Mº Defensa - Fotos: Aviation Corner)